Vaya, ya paso el Primavera, y parece que nos nos equivocamos al recomendaros a capa y espada la que para nosotros, y a pesar de un ingente cartel que tenía cosas muy buenas, era sin duda y a "priori", porque a "posteriori" todo es mas fácil, mejor actuación de un evento tan sumamente masificado en bandas y publico, que no era otra que una de las ocasionales reuniones de The Make-Up, unos viejos conocidos con una intachable reputación y un solido curriculum, que cuentan como "frontman" a un genio tan extravagante, que es a la vez tan colosal y sencillo como Ian Svenonius, nada menos que un ex-militante de la Nation of Ulysses, que a parte de su esporádica y omnipresente carrera en solitario, ha conseguido con Chain and the Gang su sonido mas personal y a la vez mas accesible, sonido estratosférico basado en parca instrumentación y una densa lírica expresada con furibunda y nasal rabia de predicador de televisión sudamericana.
Svenonius es un creador multidisciplinar, compulsivo e histriónico, al que le podriamos dar muchos, remilgados y horrorosos títulos que el odiaría, como intelectual del punk, o avivador de conciencias socio-políticas, que para nada encajan con la proximidad de un tipo que ha llegado con esta banda a hacer su sonido mas cercano, sin que para ello se haya tenido que vender en absoluto, aunque si es verdad que hasta el mismo lo tiene clarísimo, y al igual que aquel genio de Minneapolis llamado Prince, el sabe que en esta formación ha logrado dar con sus "Wendy & Lisa", con las que todo parece posible, que son Francy Graham a la guitarra y sobre todo el respaldo recibido cada vez mas descaradamente y en los que cada vez mas abiertamente se ampara Svenonius, incluso vocalmente, como es la bajista y teclista Anna Nasty, de la que siempre que hablamos os recomendamos no se os ocurra dejar de oír su experimental proyecto electrónico en solitario, Olivia Neutron-John... Y es que Ian ha encontrado en esta chica la contundencia y la creatividad que en tiempos pasados encontró en Michelle Mae, lo que le permite sacar petroleo de una composiciones estructuralmente muy simples, de esas en las que no se puede sacar mas invirtiendo menos, en las que combina su infusionado punk escupido, con premisas que pueden llevaros desde el funk al garaje, y una enorme carga de "groove".
En palabras del propio Svenonius. este "Best of Crime Rock" que edita la angelina In The Red se trata ni mas ni menos de un "Kit de primeros auxilios para cualquiera que pretenda aprender sobre el rock'n'roll subterráneo hecho por delincuentes, que no están enredando con el rollo indie", alegato tremendamente demagógico que nos choca aún mas viniendo de un tipo que fue capaz de marcarse impecablemente trajeado un set a mas de 40 grados en la colosal edición del Fuzzville del año pasado... Pero que te hace pensar en la lógica aplastante de este tipo, porque efectivamente podría ser una gran "reseña definitoria" para este disco que recoge, debidamente regrabados, los mejores temas elegidos por el, de una carrera que tiene ya ocho años y con este 6 álbumes, que se ha convertido en su proyecto mas prolífico hasta el momento, y para nosotros y a pesar de su falta de profundidad pero mayor basicidad comparado con lo anterior, en su grupo mas ameno, mas divertido y llamativo, y todo ello manteniendo el listón de calidad que siempre ha distinguido a este dandy del punk de Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario