viernes, 13 de septiembre de 2019

Texxcoco nos deja muy claro que con "Side Effects of Proximity: Part I" ha llegado su momento!

Carátula: Lucas Sierra
Nos enganchamos a Texxcoco desde el primer guitarrazo que les oímos, y estamos orgullosos de haber sido los primeros que le dedicamos una reseña con aquel primer 7" en la Clifford, "Blue", que nos engatuso desde aquel instante inicial con un soleado sonido, que al menos melódicamente nos recordaba en una primera instancia a las divinas Vivian Girls, (Que por cierto han vuelto... Por si queda algún despistado por ahí), solo que lo de estos isleños por el contrario siempre fue arisco, para nada etéreo, y siempre recio y contundente. Un compacto sonido bien identificable que ciertamente desde el inicio tuvo bastante tirón, con una muy buena acogida del sector "underground", que vio  con estupor, como unos jóvenes canarios, desembarcaban en la península al mas puro y belicoso estilo "Dia D", arrasándolo todo a su paso y ganando terreno vertiginosamente entre "los godos", hasta conseguir establecerse en Madrid, porque de tontos no tienen un pelo, y son buenos sabedores que ahí es donde esta el meollo, y ese era el lugar idóneo para fijar su base de operaciones, desde donde la equidistancia capitalina les haría mas accesibles, además de ahorrarle algún que otro kilómetro a una depauperada "furgona"que esta pidiendo a gritos la jubilación.

"Side Effects of Proximity: Part I" es el curioso nombre de este nuevo disco, que además es el segundo para la poderosa Subterfuge, y el tercero en apenas cuatro años de trayectoria si contamos a "Psychonaut", su primer "mini-album". Un nuevo largo que sinceramente nos parece lo mejor que esta formación haya logrado hacer hasta el momento, y mira que todo lo hecho ha sido bueno, y con lo bueno que puede llegar a ser que "lo ultimo sea lo mejor". Un álbum donde este grupo, incapaz de acomodarse y de sentirse satisfecho con lo que ya ha conseguido, vuelve a evolucionar, y donde si ya con "Disorder" disipó cualquier rastro de vestigio de pasado "rocanrolero" en favor de un definido y marcado sonido robusta y descaradamente noventero, ahora lo muscula aún mas adquiriendo grandes y poderosas influencias del "noise" y el "post-hardcore" de grandes bandas de finales de los ochentas y comienzos de los noventas, que exacerban aún mas su peculiar e intransferible estilo, en el que sus lineas melódicas, siempre compatibles a pesar de tan firme y dura actitud, ahora parecen buscar su inspiración en el "indie" mayúsculo y maravilloso de bandas de aquella época como Sugar, Veruca Salt o Sebadoh, y todo ello con el más corpulento sonido que les hayamos oído hasta el momento... Quizás no tan "eufórico", pero si desde luego realmente serio y solvente.

Espectacular contraportada
En esta ocasión la banda ha vuelto a repetir el "modus operandi" que practico en el disco anterior, a sabiendas de que la experiencia jugaría a su favor, y para ello se ha encomendado de nuevo en las prodigiosas manos de Javier Ortiz en Estudios Brazil, tipo que ya nos ha dado otras muchas alegrías, que se ha encargado de la grabación analógica en riguroso directo, de unos temas de por si potentísimos desde su concepción, con descomunal ida de pinza incluida, que han sido masterizados en la californiana Golden Mastering, otra especialista en tratar con el poderío de unas pistas, en las que no se han escatimado esfuerzos por conseguir que suenen como un cañón, que serían plenamente compatibles con aquella mágica leyenda setentera de los discos de Bowie, que decía "To be played at maximum volume".

"Red is open", el primer single de este nuevo álbum, era presentado con nocturnidad y alevosía el pasado viernes, acompañado por las sanguinolentas y crueles imágenes de un macabro vídeo realizado por Manuel Martín y Arturo Carmona, que aunque nos parece un alucinante temazo al mas puro estilo Texxcoco, a nosotros no nos resulta la pista mas brillante de esta colección, aunque si nos parece una magnífica cabeza de puente para que podáis ir apreciando todo lo nuevo que es capaz de ofreceros este disco, porque esta claro que esta banda no va a esperar que llegue su momento, va a ir a buscarlo con uñas y dientes, y ese momento es AHORA, pero mejor que nosotros hemos preferido que sean ellos mismos lo que os lo cuenten, y como veréis son tan directos con sus respuestas como con su sonido.



-Se va a atrever alguien a decir que seguís haciendo garaje "tropical" después de oír este "Side Effects of Proximity: Part I" 

Nunca se sabe lo que la gente se va a atrever a decir, nos han catalogado de muchas cosas. Pero está bastante claro que se trata de un disco de rock, sin medias tintas, y bastante noventero. 


-¿Alguien duda aún de que os tomáis esto muy en serio? 

Creo que aún hay quien lo duda de primeras, nos ven y ven a cuatro personas demasiado jóvenes para tomarlos en serio como grupo de rock, y no saben a lo que vamos. Aún así sentimos que la mayor parte de la gente que nos escucha sabe bastante de música y de lo que significa, de la entrega absoluta que hay detrás de una banda que hace algo fuera del "mainstream" o las "moditas", y de que a sacrificio nos ganan pocos. 


-¿Les va a callar este disco definitivamente la boca... O al menos debería? Porque hay bocazas que no se callan ni de bajo de agua! 

No creo, de hecho, espero que no. Siempre nos han criticado bastante y dejado a los márgenes. Los más "underground" nos consideran blandos, los "mainstream" nos consideran ruido, y nos la suda a partes iguales. Que dejaran de criticarnos significaría que hemos dejado de hacer las cosas bien. 


-Primero un excelente single debut, "Blu", luego "Psychonaut", un genial primer "mini-album", ambos en Clifford, y entonces va y le da a la todopoderosa Subterfuge por sacaros "Disorder". ¿Que significa para vosotros tener el respaldo de un sello así, con el soporte adicional que eso puede acarrear, por ejemplo, a la hora de daros acceso a festivales o eventos de audiencias extensivas? 

Para nosotros obtener ese respaldo era algo muy buscado desde el momento en que decidimos movernos como banda de Las Palmas a Madrid, y siempre tuvimos claro que era Subterfuge. Los contactos con la compañía se prolongaron durante más de un año antes de materializarse, y Clifford Records tuvo bastante que ver en todo esto, no nos cogió de sorpresa. No ha podido salir mejor, tanto en lo personal como en lo profesional. 

Significa exactamente eso que has dicho, tener la puerta abierta al circuito de festivales y a los medios entre otras cosas, pero al final cruzar esa puerta solo dependerá de la atención que seas capaz de generar como artista. 


-¿Y no habéis tenido la sensación que una parte de ese sector más "underground" que os seguía desde un primer momento ahora os toman ya por "indies"? 

Sí, es lo que te comentaba antes, nunca hemos tenido un lugar muy definido dentro de ninguna escena. Durante mucho tiempo parecía que jugaría en nuestra contra, pero al final la conclusión es que no encajar en ninguna ola no puede ser malo. Mucha gente lo ve de esta manera y nos lo ha trasmitido estos años, cada vez más. 

Quien nos ha visto sobre el escenario no nos cataloga en el mismo palo que a la escena 'indie' española, con la que no tenemos nada que ver, salvo por contadas excepciones (Mourn, Vulk, y alguna más), y la verdad es que mejor. 


-Aunque realmente ¿Es malo ser "indie"? Porque en los noventa, cuando yo oía a Pavement, Sebadoh o Royal Trux, a aquello se le llamaba "Indie", y no creo que nadie tenga narices de decir que era malo... Como músicos me gustaría saber qué pensáis de que el término "Indie", sea mayoritariamente confundido con un genero, que no tengo idea de como sonaría, porque engloba a bandas de cualquier genero, cuando en realidad solo debería hacer referencia a un medio de distribución. 

Ese es el tema, obviamente es un término muy desvirtuado. Aunque si tomamos la acepción de "música independiente", haciendo referencia al medio de distribución y al margen de géneros, el problema con lo 'indie' en España es la calidad. En los tiempos que corren, son tantos en la "escena indie" que hacen mierda, que es inevitable que el término tenga connotaciones negativas en el mundillo más "underground", donde vender importa bastante menos que hacer algo de verdad. 



-"Side Effects of Proximity: Part I" es un disco de temazos sin excepción, en algunos se nota vuestra marcada seña de identidad, y otros tenéis claro que van a sorprender mucho al personal, y marcan una espléndida progresión a seguir. Para nosotros "Red is Open" no es nuestra pista favorita, aunque si soberbia, que dentro de este álbum es una de las que más recuerda al Texxcoco "hasta este disco"... ¿Quizás es que no queríais asustar a la gente de primeras? 

Sí, en parte si: solemos dudar bastante a la hora de elegir los singles. Muchas veces no queremos elegir las que, en ese momento, consideramos las mejores del disco, porque nos encanta guardarnos cosas para el lanzamiento del album. Otras veces te ves casi forzado a elegir algunas porque has sido un chapuza organizando las grabaciones y tienes unas listas antes que otras. En general elegir singles no suele ser fácil, pero en este caso con Red is Open teníamos claro que, si bien no es la pista más potente del álbum, tenía todo lo que hacía falta para servir de introducción a lo que viene El siguiente single se llamará "Sleepless Night" y supondrá adentrarse otro paso más hacia el sonido más oscuro de este disco. 


-No queremos dar mas pistas de las necesarias sobre el nuevo disco, pensamos que la gente lo va a flipar, y cuando escuche temas como "Wasted Time" se va a quedar tan pillada como nosotros, porque es que hasta la "lenta" es un pelotazo… Pero ahora de verdad ¿Ibais muy fumaos cuando hicisteis "The Rest is Noise"? 

Jajaja, bueno, en todo el disco, pero entiendo que en esa canción se nos fue un poco de las manos y son cosas que pasan. 

En general la experiencia de grabar un album de esta manera es una gozada y ya estamos deseando repetir: te metes cinco días con Javier (Ortiz) en Estudios Brazil a grabar en directo analógico, todos a la vez en salas distintas, haciendo el gilipollas hablando por los micros. Debemos de ser la única banda nacional de los grandes festivales que graba en directo sus discos. Quizás haya alguna excepción, pero yo no la conozco. Esto es así porque grabar en directo tiene muchas complicaciones y exige mucho más sacrificio diario, pero el hecho de poder permitirte hacer una fumada como "The Rest is Noise", improvisando ruido sin pretensiones, es una de las muchas libertades creativas que puedes tomarte al grabar de esta forma. Nos gusta que se note la imperfección de las tomas, por ejemplo jamás usamos metrónomo para grabar, (nos escandaliza que haya gente que lo use incluso en directo) Esta 'canción' es todo error y nos encanta. 

¿"Wasted Time" es tu favorita? A nosotros nos ha molado mucho como ha quedado esa también.. como dato decirte que esa canción se compuso sólo cinco días antes de entrar a grabar en Estudios Brazil. 


-¿Habrá un "Part II"? O esto es como el que saca su primer disco y lo llama "Grandes Éxitos"... 

Sí, claro que habrá un Part II. Más pronto que tarde. 


-Se plantea plena gira de presentación a cascoporro, y eso que lleváis dos años a destajo. Os he visto en salas tan encantadoras y hechizantes como Farándula en Algeciras, os he visto liarla pardísima en el Fuzzville, y me han contado que triunfasteis a lo grande en un festival de masas como el Low, que además os dio un horario de los "Buenos"... ¿Hay siempre un momento para todo? ¿Lo disfrutáis todo igual o como el anuncio de Brummel "Mejor cuanto mas cerca"? 

Creemos que sí, que hay un momento para todo y que el nuestro es ahora. Nos llevamos vivencias muy únicas de esos festivales en concreto. Algunas de las cosas que vives en esos eventos pueden cambiar tu vida por completo, y ha sido toda una aventura llegar hasta aquí. Hemos disfrutado muchísimo, y lo que nos queda. 

Pero tú, que nos conoces, sabes que somos animales de sala, y que cuanto más cerca, mejor. 


-Os he visto dormir en el suelo, comeros un trozo pizza tirados en la acera, y hacer el apaño de cualquier modo para sacar un bolo para delante... Os he visto haceros infinidad de kilómetros para tocar en una sala en el puto culo del mundo donde sabíais que os ibais a llevar una mierda, y todo esto compaginándolo con bolos en festivales de renombre ¿Hay muchas cosas que anteponer antes que el sibaritismo de muchas bandas que en apenas dos años se han convertido en inexplicables "pelotazos", para nosotros totalmente desmesurados y para nada respaldados por su música? 

Sí, igual que te digo que hemos disfrutado muchísimo, hemos sufrido a partes iguales. Se te olvida comentar que hemos viajado siempre con coches averiados (actualmente no tenemos bocina, se recalienta, no marca la velocidad, no tiene Aire Acondicionado, ni radio, ni...) y nos habrá recogido la grúa una decena de veces. Aún así no hemos cancelado prácticamente ningún bolo nunca. Por cierto tenemos la ITV en noviembre, ¿crees que la pasaremos tito? 

Efectivamente hay muchas cosas que anteponer. Cuando nosotros empezamos a girar a tope (con Psychonaut) ir a tocar a una ciudad nueva siempre fue una cuestión de pequeños triunfos personales. No necesitábamos grandes afluencias y siempre perdimos pasta, pero era un éxito haber llevado contra todo pronóstico nuestra música hasta una nueva sala, hasta un nuevo público, por pequeño que fuese, y eso siempre ha pesado más que todo lo demás. 


-¿Seguís haciendo lo que os da la real gana? 

¿Tú qué crees? 


-¿Alguien ha pretendido alguna vez que no lo hagáis? 

Nadie con quien tengamos que trabajar codo con codo o de nuestra compañia, por suerte. Pero en cada festival y en cada sala te puedes encontrar a muchos personajes que quieren meterse en todo, literalmente, y si no los nombro aquí es por no darle publi a sus festis/salas/empresas de sonido de mierda. Aún así son una minoría afortunadamente. 


-¿Cuando coño me vais a dar la fecha para nuestro próximo "Tremendo Garaje Freak Show"? 

A ti te damos dos si quieres tito. 


-Os tomo la palabra! Id pensando en haceros un "crowfunding" para pillar una furgona nueva de segunda mano y no olvidéis que os quiero sobrinos! 

¡Y nosotros, y a la tita!



No hay comentarios:

Publicar un comentario