viernes, 12 de marzo de 2021

Guay! nos cuenta porque su nuevo álbum es muy Pop para ser Punk y demasiado Punk para ser Pop!

Artwork: Sergio Puyol
Artwork: Sergi Puyol

Para bailar, para ver en directo, para escucharlo en casa, cuando estas depre, o cuando estas contento y quieres alegrarle el día a tu vecino por mucha caña que le des al ampli, después de ver el último parte de Fernando Simón, o enterarte de que las previsiones económicas del gobierno para lo que queda de año nos mandan al carajo... No se me ocurre una puñetera ocasión en que no podáis, o mejor aún debáis, oír este disco. Es mas, os aseguro que aún estando solo a mediados de marzo va a ser difícil que en este 2021 salga un disco mas bonito que este, y fijaos que con lo que sabéis que me gustan los adjetivos enrevesados, he escogido el mas simple y sincero posible, "bonito", porque por encima de antecedentes criminales en alineaciones anteriores, estilos, etiquetas, y demás memeces, este disco es evidentemente "redondo" mucho mas que por su formato físico, y lo es además de principio a fin, en todos los sentidos y sin fallar un tema, y seas popero, punky o del Atletic, no reconocerlo es negarte a ti mismo una evidencia que te avergonzará, cuando mientras te lavas los dientes te descubras meneando el culo al son del tarareo de un glorioso "Melodía Internacional", que en un minuto "clavao" y siendo solo instrumental, tiene las puñeteras narices de abrir de modo glorioso la fabulosa docena de pistas que conforman este "Todo Esto Es Para Ti", el segundo largo de la banda con el nombre mas apropiado que ha existido nunca... GUAY!

Y poco mas queda después de ser "exagerao" hasta donde da la tabla, ahora tendriamos que dar una explicación "técnica" de porque esto nos parece tan bueno... Pero joder, es que no tengo porque, esto es Tremendo Garaje, no cobramos nada, no tenemos dependencias ni rendimos pleitesías, no tenemos porque ser objetivos en absoluto, y personalmente no conozco a estos tipos, que ni siquiera hemos dejado que nos regalen la descarga del Bandcamp para hacer el video... Pero que ha cambio me han dado la satisfacción de hacer una de las entrevistas que personalmente mas me han gustado de todas las que hemos publicado en este chiringuito, y lo único que deseo es que toda la mierda de la pandemia pase de una vez, y pueda disfrutar de ellos en directo montándoles un buen fin de semana de bolos por el sur del sur de la península, porque mas abajo de esto, solo está Marruecos!


Ante todo debo confesaros que ni el chasco que me lleve al ver que el "Fafafafa" no era una versión del Psycokiller de Talking Heads ha podido evitar que alucine con un tema tan sumamente vuelva sesos como ese... Por cierto, "En la miseria hay una consolación, que todo el mundo este aún peor que yo..." ¿Es por "cosas" como esas por lo que mis amigos dicen que hacéis punk, cuando musicalmente esto me parece uno de los "pops" más rotundos y preciosistas que haya oído nunca?
El Ortiga: Nos encantan todas las etiquetas, punk, pop, rock, rap, metal, mod, folk, thrash... nos gustaría estar en todas. En todos los hastags, en todos los twiters y en todas las historias de instagram. Cuantas más mejor, que nos posicione en Google en lo más alto, arriba del todo, al lado de la barra de búsqueda.

El punk está muy bien, tiene muchos seguidores. Han pasado ya varias generaciones de jóvenes obsesionados con esta música. Algunos ya no son tan jóvenes, pero siguen ahí, con el hastag a tope. Está muy bien, es un mercado muy amplio, desde un adolescente ruso vagabundo y borracho, a un cincuentón empresario holandes, que odia que los españoles se gasten el dinero en alcohol pero que colecciona todos los 7" editados en el país entre los años 79 y 85 del pasado milenio. Nos gusta que nos etiqueten con todos los estilos posibles. Cuantos más mejor.

Aitor: Es muy importante que la sociedad tenga buenos referentes que la guíen por el camino de la excelencia y para ello nos hemos propuesto encabezar el mercado para hacer llegar nuestro mensaje de prosperidad a cada rincón del globo. No importa con que etiqueta nos abanderemos siempre que llegue a las personas.

¿Es la ironía el gran secreto para sobrevivir a toda esta mierda? Y no me refiero solo a la pandemia... Si no al mundo en general
El Ortiga: La ironía es lo mejor porque tiene dos significados, el literal y el poético. Con lo que todo el mundo se puede identificar con ella. Si expresas tus inquietudes de forma muy literal, habrá gente que se posicione en contra de lo que dices, y no queremos eso. Queremos que todos nos amen, ser muy populares, salir en todos los temas de conversación y caerle simpático a todo el mundo.
El mundo está muy bien, es lo mejor, nos encanta el mundo, engloba todo. Mucha gente. Un crisol de culturas, todas nos encantan, todas buenas, nos encantaría estar en todas, pertenecer a todas las etnias para que nos etiqueten también en todas.

Aitor: si, es muy importante decirle a la gente lo que quiere oír, si no lo haces te expones a que consuman otro producto posiblemente inferior en calidad y que sin duda empeorará sus vidas, jamás querríamos eso. La satisfacción empieza con el comunicado.

Y con una música tan melódicamente fabulosa como esta, y repartiendo con la letra más que Chuck Norris, no tenéis la sensación de hacer bueno el topicazo de "Mano de hierro en Guante de seda"... Eso de la "crítica social" también queda la mar de punk... Aunque lo cierto es que la mayoría de a los "punks" que oigo hoy en día solo dicen "chalauras" (... Y menos mal)
El Ortiga: La crítica social te da muchos seguidores, pero claro, tampoco es bueno que unos clientes potenciales puedan sentir rechazo a tu mensaje, así que es mejor hablarles con amabilidad y cariño, para que te amen, para que te quieran, para que te adoren.
Nos encantan los mensajes que engloben a un amplio sector de la población, que no hagan sentir a nadie que estas en su contra si no hacerles sentir tu mensaje como suyo hacia un enemigo en común.

Aitor: El enemigo está ahí fuera, pero también es un consumidor potencial que puede engrasar nuestra maquinaria y contribuir a fortalecer nuestro proyecto global.

El otro día vino a casa mi madre, que aprovecho para reivindicar que la tía tiene 81 tacos y aún no la han vacunado, y me dijo que esto le recuerda al "dúo Dinámico"... ¡Coño! ¿sabéis que no creo que estuviera tan equivocada?
El Ortiga: ¡¡¡NOS ENCANTA!!! Es totalmente cierto. Nos encantaría gustarles a todas las personas mayores de 81 años como tu mamá. Nos parece un público para el que nadie hace ya música, pero son un amplio sector de consumo. El dúo Dinámico es una empresa modelo para nosotros. Fueron unos emprendedores liberales. Arriesgaron con temas que rozaban la legalidad como "15 años tiene mi amor" y sacaron muchísimo partido de ello.

Es un ejemplo contrario a lo que decía antes, ellos si que dicen algo polémico de forma muy directa, pero sin embargo, nadie se posicionó en contra. Tal vez supieron llegar a un área mental oscura de la sociedad y todo el mundo obvió que estaban hablando de algo ilegal.

Aitor: Exacto, no debemos olvidarnos de ningún sector, colectivo ni estrato social, en nuestra campaña tienen cabida todas las mentes, esto incluye aquellas que encuentran satisfacción en los vestigios del pasado pues es evidente que el círculo va a volver a cerrarse, el nuevo pasado y el viejo futuro se van a encontrar en nuestro camino a la excelencia.


Está claro que lo vuestro no es hacer temas por hacerlos, todos cuentan historias, de las que la mayoría puedes sacar hasta moraleja o por lo menos darte que pensar, y por lo menos vosotros tenéis arte contándolas, Pero ¿Hay alguna pauta estilística que os plantéis seguir en cada nuevo disco, u os dejáis llevar?
El Ortiga: Nos gusta hacer música muy amable, cada vez más, antes no éramos tan amables, pero creo que este disco es intencionadamente más pop. Nos influencian empresas de los años 60 como Del Shannon o Ricky Nelson. Todos los productos de Joe Meek también son una inspiración para nosotros.
Nuestros productos procuramos hacerlos con el máximo de cariño, con la pasión de los grandes productores de música para adolescentes. Los elaboramos de forma artesanal, con los mejores ingredientes, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Veréis, hay un pequeño sello en San Francisco, la Discontinuous Innovation Inc, que aunque como todo lo que nos gusta no se come una mierda, y lo siento por vosotros, actúa somo si fuera una multinacional. Si les escribes te contestan con membrete, tratando sus referencias como productos empresariales para colocarlos en el mercado... Veo, y no solo por esta entrevista, que vuestro "modus operandi" es similar, habláis de sinergias, posicionamiento en el mercado y buscar nuevo público potencial ¿Creéis que si todavía no habéis ido a un escenario grande del Primavera ya no hay nada que hacer, o es que os ha jodido la pandemia?
El Ortiga: Yo he creado más de 20 empresas en mi vida, para mi es una pasión. El fracaso es parte de la creación también,. Hay que verlo como parte de un triunfo, porque ser emprendedor es el triunfo. El éxito no es solo un juego mental.

Nos encantan los escenarios grandes del Primavera Sound, es nuestro sueño pertenecer a ese mundo, un objetivo estar ahí arriba. Como las grandes empresas, es como el Wall street de la música alternativa. Nos encantaría cotizar en Primavera Sound.

Aitor: Formar parte del gran proyecto de esa gran empresa que es el Primavera Sound es un objetivo que se ha estudiado. De momento hemos logrado que infiltrar nuestro glorioso emblema en lo más alto de un escenario llegando así a muchas mentes. Este hecho nos ha proporcionado amplios beneficios, sobretodo en el sector textil de nuestra compañía.

Yo sinceramente os veo haciendo un puñetero “jangle” para un anuncio de televisión... Y no lo digo en broma, lo que hacéis me parece tan maravilloso, que sinceramente creo que deberías hacer lo que fuera porque la gente os oyera, sea como sea... ¿De qué lo haríais? ¿De una marca de coches, la Coca-Cola... Un anuncio de compresas?
El Ortiga: Tienes toda la razón. Nos encantaría. Nuestro producto, tanto en lo musical como en los textos, está muy inspirado por la música publicitaria. Hemos copiado extractos de anuncios para componer las letras de las canciones y casi siempre intento que los estribillos sean como sloganes publicitarios. Muchas veces pienso el slogan para luego hacer el resto de la canción.

Pues muchas gracias amigos, creo que el disco es una verdadera filigrana, maravilloso como pocos, e instantáneo como ningún otro, y perdonarme el ser irónico, pero lo cierto es que se muy poco de vosotros, tan solo que nunca he necesitado menos para enamorarme de un grupo... Oír su música y todo lo demás basta, pero antes de dejarlo permitidme una pregunta para Oscar de Flexídiscos, el único tipo que es capaz de echarle a esto tanto corazón como ovarios, aunque no se si cabeza, pero se la enorme ilusión que le hacía editaros este disco... Así que Oscar expláyate ¿Qué ha significado esto para ti?
Oscar Flexi: Para Flexidiscos editar este disco era una especie de deuda que teníamos con nosotros mismos ya que fuimos tan inútiles de no editar su primer lp, que nos parece un disco "requetealucinante", por una cuestión de pasta y es que cuando nos ofrecieron hacerlo no teníamos un puto duro, fue la época en la que teníamos la tienda física y la verdad es que las pasábamos canutas para llegar a fin de mes y por desgracia algunas de las cosas que nos ofrecieron en aquel momento editar tuvimos que rechazarlas por no tener ni pa pipas y el primer lp de Guay! fue uno de esos discos, uno de los que se nos escaparon.

Cuando aquel disco vio la luz nos sentimos como una mierda por no haber participado porque nos volvía locos y nos juramos a nosotros mismos que haríamos todo lo posible por participar en su próximo disco, y al final lo conseguimos! Además es que con Guay! o mejor dicho con sus miembros tenemos una relación que se remonta mucho tiempo antes de que existiera Guay! porque algunas de sus bandas anteriores nos alucinan y las teníamos en la tienda, bandas como: Akron, Corte Moderno, Pelea!, Thelematicos, Anticonceptivas, Cotolengo, (que también estuvimos a punto de coeditar y que al final tampoco pudimos por la misma mierda) así que para nosotros haber hecho este "Todo esto es para ti" a medias con La Sociedad, que es el propio sello de Guay! nos llena de orgullo y satisfacción como decía el desgraciao aquel! Al fin nos hemos resarcido y ya podemos estirar la pata tranquilos.

El Ortiga: Muchísimas gracias a ti. Una entrevista muy entretenida y acertada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario