martes, 7 de junio de 2016

Muerte Mortal, el Post-Punk oscuro que nos vuelve locos!

Diseño: Leticia Jimenez
Debemos confesar que hasta hace una semana no nos dio por oir el primer álbum del trío madrileño Muerte Mortal, y no hay ninguna razón en especial, sencillamente tenemos demasiado "trabajo" atrasado acumulado... Porque no se que parámetro es el que mide la "salud musical" de un lugar en un tiempo en concreto, pero desde luego si es por cantidad de bandas, esto esta "sanísimo", y sin embargo no nos da la impresión y mucho menos tenemos la sensación de que esto sea así, aunque de vez en cuando te encuentres sorpresas tan lugubremente agradables como esta.

Particularmente, y es algo que ya hemos confesado varias veces en estos últimos meses, pocas veces hemos tenido mas clara una banda favorita en un momento dado que a la neoyorquina Wall, sinceramente creemos que esta al alcance de muy pocos hoy en día sacar un sonido que nos parezca mas fresco, mas interesante y que nos atraiga mas desquiciadamente que el que practica la formación de la gran manzana... Y aunque no estemos hablando en absoluto de lo mismo, pero quizás sin ser tan diferentes, y estando ambas bandas encuadradas en un genero como el "Post-Punk", donde sinceramente pensamos que la creatividad musical esta dando sus mejores frutos últimamente, cuando la otra noche oímos por primera vez el álbum homónimo de Muerte Mortal, hemos tenido esa misma sensación.


A priori no conocíamos nada de esta banda, ni teníamos antecedentes penales de sus componentes, cosa que nos mola, porque así no tienes ideas preconcebidas y si lo que oyes te mola de verdad, aún resulta mas sorprendente, pero es lógico e inevitable que si comienzas a oír el disco por "Noche de Fiesta", el segundo corte, cosa que os recomiendo y ni mucho menos porque "Gritos", su primer corte y single no sea bueno, al contrario, son dos gloriosos minutos y medio donde un bajo realiza un eficaz trabajo, una acerada y lacerante guitarra hace lascas la atmósfera, y una colosal batera hace aún mas seco un tema, que junto con la etérea e inmutable voz de Sara, firman una pista enorme que disparan las pretensiones que teníamos sobre esta banda... Pero aún así, estamos convencidos, y lo mismo es cabezonada nuestra, de que este disco debería haber comenzado con el segundo corte, no solo por la progresión que después siguen las pistas, además es que si hay una banda que nos haya volado la cabeza desde que tenemos uso de razón, siempre han sido los estratosféricos Beat Happening, y si tuviéramos que escoger una canción de ellos sería la oscura y siniestra "Pajama Party In a Haunted Hive", con la que este segundo tema aunque mucho mas sonoro y melódico, comparte basicidad, oscuridad y cadencia rítmica simple, pausada, inagotable y machacona, adjetivos que definen a este trío madrileño, al igual que a los de Olympia, aunque después estemos hablando de estilos muy diferentes... O quizás no tanto, pero lo que no cabe duda son adjetivo que al que siga nada mas que un poquito a Tremendo Garaje, sabrá son pilares de nuestros gustos musicales... Para bien o para mal. sin llegar a los extremos tan esquemáticos de Calvin Johnson, cuya voz, al igual que la de Sara Mortal, nos resulta igual de sugerente, si bien la de esta última la encontramos mas seductora, aterciopelada y sutil, pero sin dejar de reflejar la linealidad impertérrita de Johnson .


Tras este segundo corte llega oportunamente "En Mi Pueblo", un tema para perder el sentido, que como muchos de los temas de este disco, o prácticamente todos, se ampara en una pausada, parca y descomunal linea de bajo, al igual que sucede con la batera, que evidencia lo que ya me enseñó hace años un técnico de sonido cuando me demostró que muchas veces "menos es mas", mientras que Fer con la guitarra se encarga tanto de crear atmósfera, como de lonchear el ambiente y aportar los precisos detalles de la cacharrería, creando este temazo sobre "secundarios" que da veracidad a aquello de que "nadie es profeta en su tierra", que como otros en este disco va abriendo hasta llegar a un estribillo ruidoso, pero sin estridencias, este disco no va de eso, ni tiene que recurrir a ellas para ser tan turbadamente alucinante.


"Miedo" es un tema quebrado, de ritmo asincopado y mas animoso que los anteriores, con notables cambios, en el que la formula, sin variar mucho, ni puñetera falta que hace, saca adelante una pista mas ágil, menos oscura, mucho mas sonora, de variaciones métricas importantes en el que la siempre apabullante voz adquiere un tono mas profuso, que adquiere un brutal protagonismo. Siempre consideramos a la voz un instrumento mas, pero en esta banda adquiere tintes altísimos de imprescindibilidad, cosa que se refleja en temas como el siguiente "Contertulios" que denota no solo el deslumbrantemente sombrío trabajo de la banda, sino también el de Ramón Moreira en los estudios DGR Sonica, donde ha sido grabado y masterizado este disco, en que se escucha absolutamente todo lo que se tiene que escuchar, como en el caso de este acertado tema que da cera a una nueva profesión, "el contertulio", y es que parece ser que hoy en día hasta los bocazas son ilustrados... Y lo cierto es que la lírica de esta referencia al completo trata temas muy mundanos, cotidianos y cuenta historias muy terrenales.

"Eres Agotador", expresión que utilizan con nosotros con frecuencia en su sentido mas peyorativo, es la pieza mas sonoramente voluminosa en este set de 7 canciones. Un tema ruidosamente sosegado, ariscamente renegrido, en el que la guitarra, al igual que en el último de los 7 cortes, "Genio", se nos ensucia y enmaraña , se nos hace mas áspera y espesa, como siempre sin rechinamientos ni aspavientos, firmando un colofón colosal para esta autentica filigrana del post-punk mas siniestro que hayamos oído últimamente en nuestro país, un disco rotundo, preciso  y precioso, al igual que su envoltorio, una autentica obra de arte diseñada por Leticia Jimenez, su batera, con el que probablemente hayamos batido nuestro propio tiempo "record", ese que va desde oírlo y no poder evitar pedirlo físicamente... Os lo aseguramos, si tenéis que pillaros tres discos nacionales este año, este debería ser uno de ellos.


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