martes, 20 de diciembre de 2016

LUCRO nos presenta su EP "Esporas", Rey Fernandez nos habla de este colosal dúo!


Fue a finales de 2014, cuando nuestro amigo Raúl, miembro de la prodigiosa y siempre añorada Fabuloso Combo Espectro, nos referenció por primera vez a LUCRO, una incipiente banda, que aplicada al mas puro y mugriento guitarrazo y a la mas histriónica batera, empezaba a dar unos primeros, fangosos y mas que prometedores pasos, desde un remoto lugar perdido en la Sierra de Aracena, en Huelva.

Escuchar los primeros 30 segundos de aquel "Lo-Fi (Baja Fidelidad)", primer corte de ambiguo titulo de aquella primera demotape llamada "Desde el Fondo de Reptiles" formada por cuatro temas grabados con el set de juguete de la "Srta. Pepis", nos volvió absolutamente majaretas... ¿De dónde puñetas habían salido esos dos tipos que se atrevían a ponerle banda sonora a la continua película que siempre os vendemos en Tremendo Garaje? Lo tenían todo! La brillante genialidad de lo básico, la creación partiendo de la deconstrucción mas esencial, y el primar y mimar la conceptualidad del ruido por encima siempre de cualquier otra noción, sobretodo  del virtuosismo. Aquella banda nos fulminó, fue un flechazo inmediato, y el amor verdadero siempre parte de un flechazo... Para nosotros esta formación ha sido esencial en estos dos últimos años, y después de cada nuevo tema liberado, hemos convertido aquel amor en sucia y lujuriosa pasión libidinosa... Ya no sabríamos vivir sin ellos, y menos aún después de verles en directo!



El sabio y florido refranero español, al que siempre recurrimos para dar explicación a la obviedad que siempre hay detrás de lo mas fascinante, nos vuelve a venir al pelo con dos de sus sentencias mas conocidas y recurridas por nosotros, porque como siempre os decimos, "la cabra siempre tira al monte" y "de casta le viene algo", y es que esta banda propulsada por la sorprendente batera de Carlos Gómez, alias "Corrales", es capaz de llevar en volandas hasta extremos insospechados la desquiciante potencia desmedida de la  mohosa y chatarrista guitarra de Rey Fernández, simiente y germen de este dúo, que de este modo vuelve a la palestra recuperando así a uno de los "figuras" que durante la década los 90' formaron parte de una de las mejores y mas infames épocas del mejor "underground" capitalino de este país.

Rey fue parte esencial de la ácida y corrosiva Electric Garden, banda de comienzo de los noventa que puede contar entre sus hazañas el haber abierto para nuestra indispensable y mítica Jon Spencer Blues Explosión. Allí coincidiría en la última etapa de esta formación con el gran Murky Lopez, que llegaría proveniente de la épica e influenciadora, Patrullero Mancuso, con el que montaría tras su disolución la dogmática banda precursora del cacharrismo en este país, Pretty Fuck Luck, junto a la la pareja de Murky, Eva García, con los que ya había grabado la única referencia de Electric Garden, "Love Carroña" en su recién creado sello Discos Alehop! 

Como veis todos nombre lapidarios de una de las eras mas creativamente fascinantes del "submundo" de este país, que seguirían aumentando el curriculum de Rey, que llego a tocar la batería durante toda una temporada en Webelos, participando en otros proyectos menos conocidos como el experimental Miso, junto a Jaime Godino, otro de los miembros de Patrullero Mancuso, o acompañando en directo a la empírica LCDD (Los Caballos de Düsseldorf) donde llego a tocar hasta con una cafetera, para, y tal como el nos cuenta, acabar en la Sierra de Huelva, y tras una década fuera de juego dedicado a otros menesteres, sentir la imperiosa necesidad de volver a tocar y hacer posible que podamos disfrutar de nuevo a un tipo fascinante que junto a su ahora compañero Carlos, demuestra aquello tan manido de que "el que tuvo, retuvo" y engendrar al fin esta referencia que aquí os dejamos, premonitoria de un primer álbum que no debería tardar en llegar.



¿Que es el hongo punk?

Hongo Punk (Liquen Blues – Moho Rock – Noise Húmedo) son etiquetas que definían al dedillo nuestro sonido. Ensayábamos en un húmedo y oscuro cortijo que se alimentaba con placas fotovoltaicas. La sierra de Aracena es un lugar que rezuma humedad constante... Entre la urgencia, lo oscuro del lugar, la humedad reinante, el sonido achicharrante de los amplis alimentados por las placas y el ruidaco de fondo que generaban, no cabía otra definición. Obviamente alejarse de cualquier otra etiqueta también me pareció interesante. 

Una vez me dijiste que era algo que no podías evitar, que ese guitarrazo mugriento y cavernoso era lo que te salia cuando cogías una guitarra... ¿Algo así de donde viene? 

Reconozco que no sé tocar la guitarra ni lo pretendo, no ensayo, no practico, sólo enredo buscando acordes, riffs y sonidos que me gustan y cuando llego al local corto-pego-monto con Corrales y para adelante. Creo que escuchar y sobre todo saber escuchar es más importante que saber tocar. Deshecho muchas canciones para LUCRO que me suenan a lo mismo de siempre porque busco algo más personal, no ya en el sonido, sino como bien dices en la forma de tocar y componer temas. Nuestra principal meta es poder sonar en directo como sonamos en el local, parece fácil tratándose sólo de una guitarra y una batería pero es más complejo de lo que parece.

Sabes que esas palabras le dan mucho sentido a lo que siempre defendemos en Tremendo, siempre defendemos el concepto por encima de todo... Eso no se hace, con eso se nace. Eso es genética ¿Verdad? 

Pues siempre he sido bastante torpe con todo lo “artístico” que he tocado y me he limitado a “crear” en base a los que sentía o me salía en un momento determinado, no a copiar ni a interpretar. Dudo que sea genético salvo por los tambores de piel de cabra que tocaba mi bisabuela la “curandera” en la sierra de Guadarrama (Madrid). Creo que puedes ser excelente con un instrumento y tocar mierda o la misma mierda de siempre o puedes ser un negado con el mismo instrumento y poder llegar a hacer algo curioso. Tú ya sabes...

Carlos en la batera crea bases rítmicas consistentes y muy variadas, en mi opinión es un sustento vital y su eclecticismo en una música donde solo debería imperar el "cachiporrazo" es algo fabuloso! ¿Como convences a Carlos, un DJ y productor, para que te acompañe en esta locura? 

Con Carlos es estupendo tocar y encima es un tipo genial. Como batería, aparte de tener estudios en música, es excepcional y encima tiene ese grado de locura, nervio y visceralidad tocando que ha encajado muy bien con LUCRO. No tuve que convencerle de nada, siempre que coincidíamos en la sierra él mismo me decía que teníamos que quedar para tocar. Pasó el tiempo y llegó el día de sopetón y, oh, sorpresa, la cosa fluyó desde el primer momento. Corrales no es Dj discotequero, en Huelva destacó hace años pinchando “Break Beat” (creo, no tengo mucha idea de estos términos) y montaba un espectáculo de Dj tocando un kit de percusión electrónica. Estos últimos años ha estado currando como productor de música House y Electrónica editando temas propias y remixes en sellos europeos... Tiene otros proyectos en los que toca la batería con grupos de la sierra de los que destaco a Los Torturados



Y ya para acabar, tan solo nos gustaría que nos contaras una cosa, si ya es complicado desde cualquier lugar, no imaginamos desde un recóndito lugar de, por otro lado, un sitio tan rural y paradisíaco como la Sierra de Aracena ¿Como se lleva el sacar este imprescindible y grasiento musicón desde un lugar así? ¿Y de donde salen estas liquinosas y húmedas grabaciones?

Pues la cosa se complica aún más cuando no encajas musicalmente de ninguna manera en tu entorno, es bastante frustrante sentirse y verse vetado repetidamente y no poder tocar en muchos lugares y eventos de la sierra. La sierra de Aracena está trufadita de músicos y de gente que toca de puta madre e interpreta aún mucho mejor. Actualmente ensayamos en uno de los locales de la Asociación de Músicos de Aracena y me resultó muy complicado encontrar a alguien con quien poder tocar, salvo con mi amigo batería Babé (con quien tuve varios proyectos antecedentes directos de LUCRO). Cuando apareció y conocí en la sierra al percusionista Pablo Cook (Ex-Joe Strummer & The Mescaleros) formamos ROYAL COCK y tocamos 4 o 5 veces en directo pero se piró de España a la tremenda de un día para otro y se acabó. Lo que sí tengo que agradecer es a ese puñado de chalados y locatis de la música que apoyaron a LUCRO en la sierra desde que comenzamos a tocar. Gracias a ellos que nos empujaron seguimos tocando (y gracias también a los que nos zancadillearon porque nos hizo más fuertes).

Grabamos con los medios que tenemos. La primera maqueta en cinta la grabamos en un 4 pistas de cassette y una pista digital con microfonía de juguete. Todo muy precario e inestable. El colega Guille Suero se empeño en llevarnos a un estudio de grabación local este año por 2 veces. Todo muy loco y muy rápido, muy poco tiempo pero de puta madre porque tenemos más cosas grabadas. Volveremos en breve a grabar otros 2 o 3 temas que nos ha prometido Sito, el técnico del estudio, para poder completar un LP. Agradecidísimos por todo, de verdad y a TREMENDO más, larga vida y mucha salud! Gracias por todo.

Gracias a vosotros por existir! Haciendo el sonido que hacéis era totalmente imposible para nosotros no caer en vuestras garras! Bandas como la vuestra, para bien o para mal, nos fortalecen y nos dan ánimo para que seamos capaces de sacar energías y un inexistente tiempo en mantener con vida este engendro que muchas veces toma vida propia y empieza a revelarse hasta contra sus papis!

Foto; David Galán, tomada este verano en el Rock Action Sur en El Puerto de Santa Maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario