miércoles, 13 de diciembre de 2017

Uralita y los Fibroesqueletos... Y porque nunca debieron prohibir el amianto!

Portada: Maldedades y Herederos
Nos sorprende encontrar movida tan profusamente nueva olera en una ciudad que siempre nos ha parecido tan rockera y de tanta tradición clásica como Granada, lo mismo es coincidencia o lo mismo estamos desfasados y a años luz de la puñetera realidad, algo que en nuestra permanente inopia es presumiblemente lo mas factible, pero nos pasó hace unas semanas cuando reseñamos al dúo Tss-Tss y nos ha pasado hoy, cuando por prescripción facultativa de un amigo que al parecer nos conoce bien, ha llegado a nuestras orejas el primer single de una nueva formación que ya con el nombre, Uralita y los Fibroesqueletos, apesta a exuberante delirio ochentero.


Realmente hacer una introducción tan frívola puede dar poca fe del sonido que es capaz de sacar esta formación y daros a primera vista un falsa apariencia de hasta donde llega lo que nos puede entregar este trío, y lo decimos sin menospreciar en absoluto los designios de una "nueva ola" últimamente bastante recuperada en nuestro país, que bien sabéis que nos pirra, de hecho seguro que si se quedarán ahí ya sería mas que suficiente, pero... Y voy mas allá, y puedo llegar a pensar que quizás hasta sin proponérselo, los malos vicios de un pasado garajero en bandas de postín, como Perro Mojado o Los Harakiri, han hecho que la sangre de algunos de estos miembros este profusamente envenenada por unos irreductibles gérmenes rocanroleos que a la legua traicionan y condicionan las frenéticas cadencias rítmicas de esta banda y sobretodo los soliviantados y reiterados riffs de una guitarra con profundo deje, que encuentran en un sinte siempre en ultrabaja frecuencia el complemento perfecto para que no echemos en falta en absoluto un bajo que con estos chicos se convierte en accesorio, y darle a una rabiosa Uralita el sustento que su incisiva voz reclama para engrandecer y punkarrizar aún mas todo el invento.

"Nociones sobre amianto" es una excelente compendio de muchos ingredientes que tienen como base el frenetismo sintético que propulsan a chorro los mejores y mas incipientes momentos de bandas como B52's, con un extremo ramalazo de envenenado rock'n'roll propiciado por una desquiciante guitarra que puede llegar hasta el psicobilly y hasta a evocarnos a los Cramps, y todo ello sin dejar de recordarnos la época dorada de nuestro punk de "electroduendes" fabricando en los ochenta. Sin duda toda una filigrana el engendro conseguido por estos chicos que han creado no solo un puñado de temas propios realmente inmediatos, ácidos y recalcitrantes, sino que además han tenido el enorme detalle de buen gusto de hacer una versión del "Quiero pasarlo bien" de los siempre añorados Desechables, sin duda una dura responsabilidad contraida que han sabido llevar a cabo realmente de un modo eficaz, creando una fabuloso "cover" que hecho con este arte no admite ninguna pega y tan solo un plausible agradecimiento ante tal muestra de buen hacer, al recordar el reincidente soniquete de Peter Gunn.


De la media docena de temas grabados en su local de ensayo que componen esta "release" en su bandcamp, por razones de espacio, que os aseguramos que para nada por calidad, tan solo los 4 primero forman parte de este primer 7" que llega de la mano de colaboración de un buen ramillete de sellos, a los que es de justicia recordar, como son Sweet Grooves Records, Sociedad Fonográfica Subterránea, Collector’s Series DIY, Malicia Records y Lurleen Lumpkin Records, es lo que tiene la crueldad de estos tiempos, recurrir a la múltiple "cooperación" o la autoedición... Pero el resultado es realmente emocionante e ilusionante, y no tiene pega alguna... O bueno sí, porque nunca podremos entender como no han colado en este single esa puñetera barbaridad que es "El niño corneta"... Nos pone a mil! Aunque bueno... Que lo dejen para el LP.

Y ya para terminar y dejar de decir tonterías, sobre algo tan bueno de lo que realmente no necesitáis nuestra inepta opinión, tan solo recordaros que si sois de los madriles tenéis suerte, porque estos granadinos estarán este próximo viernes 16/dic en la sala Wharf 73, en la por otro lado es la triste despedida de Muerte o Matute, acompañados por su ilustrísima, Capitán Entresijos, así que aprovechad, porque nos parece un bolazo la mar de apañado. -Evento-


No hay comentarios:

Publicar un comentario