lunes, 1 de julio de 2019

Getmad 2019, tan solo unas "pocas" razones por las que no deberíais perdéroslo!


El GetMad Festival da por finiquitado el cartel para la que sera su cuarta entrega, que en este 2019 concentrara toda su artillería en la Ocho y Medio Club (Sala But) los próximos 13 y 14 de septiembre, en un evento que no ha dejado nunca de sorprendernos en cada edición por un buen hacer marcado ante todo por un mayúsculo eclecticismo, en el que a parte de la enorme calidad de las bandas, siempre han sabido ir un paso mas allá con alguna sorpresa "mítica", y especialmente rutilante, que lo ha convertido en tiempo record en una de nuestras citas ineludibles del año, que ha encontrado en el ecosistema "malasañero" su hábitat perfecto, siendo respaldado por una potente programación cultural complementaria desplegada durante esa semana por el populoso e imprescindible barrio madrileño. Os damos aquí las principales "peculiaridades" que para nosotros se cumplen en esta ocasión, para que de nuevo tengamos que marcar en rojo esas fechas en nuestra agenda de este año!


Excelentísimo plantel sin duda el que se ha completado con esta última entrega, añadiendo a las ya reputadas bandas que os habíamos avanzado, de las que tenemos que destacar por gustos propios y evidentemente por renombre a Gang Of Four, que aunque evidentemente venga enormemente reformada, nos dará el placer de oír en directo de la mano de Andy Gill su primer álbum editado en 1979, nos referimos por supuesto al "Entertaiment!", considerado una de las mas lapidarias obras del mas primigenio Post-Punk, genero que tendrá mucha presencia en esta edición, como evidencia que otro de los cabeza cartel añadidos en este último y definitivo avance sea nada menos que la innovadora y oscura visión del "neo-post-punk" creado por The Soft Moon, que con "Criminal", su último trabajo en la especializada Sacred Bones Records, se nos vuelve mas feroz y furioso que nunca, siendo uno de los mejores discos que hemos oído en la trayectoria de Luis Vasquez, que por cierto siempre ha sido maravillosa, y que si queréis ver en directo tendrá que ser aquí, porque será su única visita en nuestro país, razón que por si sola ya debería bastaros para que os dierais guantazos por pillar una entrada.


Otro motivo, y este podemos entender que sea mas de peso para nosotros que para cualquier otro, es CIVIC, y mas teniendo en cuenta el coñazo que estamos dando siempre con Melbourne, aunque lo cierto es que esta banda de reciente creación es aún muy ignota en el viejo continente y solo necesita algo de reconocimiento para fliparos, pero lo cierto es que a nosotros que ya los hemos nombrado en alguno de nuestros "posts" se nos ha quedado una imponente cara de tontos cuando hemos visto que  vendrá por primera vez a nuestro país, algo que no deberíais dejar pasar de ningún modo porque por méritos propios son uno de los mas poderosos y granderrimos baluartes de la nueva escena punk de aquella inspiradísima escena, que como ya os contamos cuando reseñamos su "New Vietnam", editado en la imparable Anti Fade Records, nos dejo con la boca abierta, y desde entonces ansiábamos verlos en directo, algo que sinceramente no pensábamos que iba a suceder tan pronto, en lo que es sin duda en otro acierto por parte de este evento.


Psicodelia por un tubo, aleada en formula magistral con garaje y sonidos sureños, por parte de la cada vez mas todopoderosa Night Beats y en forma de densa neblina californiana de la mano de nuestra siempre favorita Cosmonauts. Los de nuestro admirado Lee Blackwell que ya habían estrenado su "Myth of a Man" este mismo año, han tenido las narices de marcarse un segundo largo que con el explícito título de Night Beats perform "The Sonics" Boom,  rinde tributo, con mucha honra y muy a su manera, al afamado disco editado por los siempre magnánimos garajeros en 1966, mientras que la banda de Fullerton acaba de estrenar "Star 69", del que este vídeo para "Medio Litro" que os dejamos, es estreno como segundo single de su sexto disco en su casa de siempre la Burger Records, sin duda dos presentaciones de álbumes "impepinables" que otorgan al GetMad de este 2019 otro aliciente muy especial para nosotros.


Al igual que también debería ser otro acicate ver en directo a una banda como Drahla, trío de Leeds que si que conocíamos aunque no lo habíamos "bicheado" en profundidad, que además llega de parte de un sello que no suele cometer errores como la Captured Tracks, lo cual siempre es garantía, en el que acaban de sacar un primer LP llamado "Useless Coordinates" que suena del copón bendito... quebrado, oscuro, seco y potentísimo, que desde el primer momento no tuvimos temor en fallar si los "etiquetamos" como Post-punk, y es que como veis y como os habíamos avanzado ya, este año la cosa va de eso, bueno de eso y de lisergia, algo a lo que para nada vamos a objetar problema alguno... Aunque también hay muchas otras pinceladas de otras cosas que os seguimos detallando.


El Grajo...  Por dios! Que placer siempre ver a este tipo! ¿Qué hubiera sido de la melodía de esta década en nuestro país sin Los Claveles? Pues no podremos decir mejor, aunque al menos si igual... pero mucho mas de aquel maravilloso pop a chorro en este nuevo proyecto en el que Marcos Rojas vuelve a hacer cierto lo de que "quien tuvo y retuvo", siendo el último nombre incorporado al cartel junto al de un trío formado por una vasca, un alemán y sueco (Y no, no es el comienzo de un  chiste) como es Danger, al que tenemos que reconocer que no conocíamos hasta verlos anunciados, a los que solo les hemos oído una versión, muy rockera y particular, del "Dancing on the ceiling" del puto Lionel Richie,  con lo cual ya demuestran que al menos narices le echan a la cosa.


Y ya no queda nada nuevo, que no es poco... Tan solo recordaros el resto de grupos que siempre hacen de este "festival" de aforo limitado, y mucho en nuestra opinión por el nivel de sus participantes, algo que ya deberíais conocer por los dos primeros avances que os dimos, donde también estaban esos colegas gamberretes para darnos vidilla con su arisco punk-garaje como son Together Pangea y Jacuzzi Boys, la celeridad heredada de los Marked Men con la tejana Radioactivity, la progresividad de otro de los nombres mas conocidos del cartel como es la noruega Motorpsycho, y para terminar, Terry & Louie, una alineación que es muy especial para nosotros por retomar y seguir los pasos de malograda Exploding Hearts,  con un punk de imponente melodía y una potente carga glam, formada por dos "rockeros" con solera como Terry Six y el gran King Louie Bankston, que como siempre tenemos que contar fue un miembro de aquella santísima trinidad, que junto a Jay Reatard y Eric Friedl grabara uno de nuestros discos por siempre sagrados como es el "Bad Times".


Y ahora, buscaros excusas para no ir, porque sinceramente teniendo en cuenta el formato en sala, el entorno... Y coño, el precio, que el motivo sea bueno, porque no si no, no cuela!



No hay comentarios:

Publicar un comentario