"¿Recordáis los días de verano? Esas tardes libres sin rumbo fijo con los amigos bajo el sol... Pasar la noche en una tienda de campaña que tus padres te montaron en el patio trasero... Bajar al arroyo para atrapar renacuajos con tu amor de verano... El helado, la gaseosa y no tener responsabilidades... Pues imagina que hay un "producto" que es capaz de encarnar cada uno de esos sentimientos idílicos del pasado..."
Con este hermoso y lindo texto nos vende nuestro sello de referencia en San Francisco, la Discontinuous Innovation Inc, el que es nuevo álbum de The Snogs, una trío asentado en Santa Cruz, en la soleada California, que con la candidez y la dulce hermosura "naif" de sus imprescindibles canciones, efectivamente puede ser que nos recuerde a todas esas cosas bonitas que nos menciona su sello, y que no yendo mucho mas allá con temas a dúo tan sumamente preciosos y almibarados como "Couple of Sleepyheads" nos pueda llegar hasta a embelesar, al igual que ante la obvia cadencia y estilo practicados en pistas como la que abren este disco, "Red Wheelbarrow", o la mínima percusión, el escueto rasgueo de dos acordes de guitarra, y una voz cuyo tono puede parecernos que ha sido incluso deliberadamente forzado para parecerse irremediablemente al de nuestro héroe Calvin Johnson, como en el caso de "Let's Do", pueda llegar a rememorarnos, o mejor dicho, te pongas como te pongas indefectiblemente lo hace, a nuestros encumbrados y por siempre favoritos Beat Happening.
Lo cierto es que llegados a este punto, sinceramente hemos amado y amamos demasiado a la banda de Olympia, como para poder obviar algo así, porque además es algo que nos pasa en casi todos los temas en el que intervine la voz masculina de esta banda, que comparte, aunque rara vez en un mismo tema, capitanía con la de una deliciosa voz femenina, que en este caso y quizás mas que otra cosa por asimilación pueda llegar a convertirse en su particular "Heather Lewis", salvo porque en estos casos existe un cambio estilístico, en unos temas que ya dejan de tener el mismo tono, para transportarnos hasta el otro lado del charco, Oxford, y traernos hasta la memoria aquel jangle indie-pop cabreado de los fabulosos Heavenly, como nos ocurre en cortes como "Stick Around Awhile", o mas intensamente en un temazo como "Strange", donde la guitarra se vuelve arisca y rasposa, e incluso pasada por pedal, detalle este sin duda que marca muchas de las canciones de este álbum, dándole un empaque mas "agresivo" y enérgico a filigranas como "Tastes Like candy" o esa flipada beligerante que es su "Little Sally Walker", que convierten esta cualidad en seña de identidad e intensidad de una formación que aunque sin duda comparte "modus operandi" con la banda de Washington, ha sabido utilizar aquella mismas armas amparadas en la melodía compuesta a penas casi sin nada, para hacerlas suyas sacándole un partido sin parangón a aquella misma basicidad extrema!
Dejando un tanto atrás, aunque no demasiado, la precariedad sonora de su primer álbum de 2018 "Can´t be bored", en la OJC Recordings, pero aún rebozado en un inherente lo-fi DYI, que nos puede llevar a enmarcarlos tanto en el indie-pop, como en el lazy punk, o cualquier otra etiqueta que se os ocurra para denominar las cosas "bonitas", el trío californiano nos deja ahora este "Charmless", por cierto el tema que le da título al disco tiene hasta cierto deje a los Smiths, que hemos transformado en vídeo para nuestro canal de Youtube para que cuando la reclusión os de la "bajona" como a nosotros podáis evadiros, cerrar los ojos, y pensar en aquel buen día que pasasteis en el campo sin hacer otra cosa que reír con los amigos y beber cerveza... Ains, animo, no queda nada!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario