martes, 10 de marzo de 2020

YORCHH vuelve a demostrar de lo que es capaz con su formidable "ST 9"


No recuerdo cuantas presentaciones hemos hecho ya a Yorchh a estas alturas de la vida... ¿Todas? Bueno, todas no, porque creo que la andadura de este formación absolutamente unipersonal, comenzaría allá por 2012, y entonces aún no existíamos... Pero lo que tengo claro es que de todo lo positivo que me lleve, cuando llegue el momento de cerrar este chiringuito que es Tremendo Garaje, y siendo capaz de ser tan gañan de obviar por un momento la amistad que ahora me une a este tipo, haber tenido la oportunidad de haber compartido esta experiencia con  un creador como Néstor Sevillano, para bien o para mal su único responsable, ha sido la mas gratificante de todas, mas aún si después de tanto años agasajandonos con ediciones, siempre digitales, y cada vez mas ilusionadoras, al final ha sido capaz de sacarse de la manga un tema como "Putrid Dumb", que no se que pensareis al oírlo por primera vez, pero a todos los que hemos tenido oportunidad de echarle una oreja previa a esta presentación nos ha parecido una absoluta barrabasada, y mas yendo respaldada con otras tres pistas, que cualquiera de nosotros hubiéramos matado por firmar, y que no son sino tan solo la mitad de este podíamos llamar "mini-álbum" que estrenamos hoy, del que os traeremos el otro 50% en unas semanas.


Antes de nada debemos confesar que nos ha sorprendido que tras el "auto-terapéutico" lanzamiento antes del verano pasado de su "st8", el único de su trayectoria en castellano, donde contábamos con su firme propósito de empezar a utilizar nuestro idioma, en su inmediato siguiente lanzamiento le haya faltado tiempo para volver al anglo-sajón: "Sí, tío, yo quería castellano!!! Pero nada, para estas canciones no sale nada que me convenza, en cuanto a rítmica, lírica y sonoridad. Te aseguro que lo he intentado, le he dado cuatro mil vueltas y ha sido algo bastante frustrante, la verdad",  algo ante lo que no tenemos objeción alguna, porque a nosotros esto nos suena perfecto en ingles, y además es la primera vez que ha colgado las letras en Bandcamp, hecho este que os puede ayudar aún mas comprender a este tipo, y a captar el siempre oscuro y melancólico "halo" que emana de su sonido, que además no solo lo acompaña en este personalísimo proyecto, sino en todas las alineaciones en las que se ha involucrado, desde la ya mítica Morenas, a la mas reciente Brigada, o Futuro Terror, si bien en esta ocasión y ante la obviedad de unas creaciones tan redondas y "seductoras", para nosotros este sea su mejor momento, aunque Néstor no este en absoluto convencido de ello: "Yo no tengo tan claro que sea el mejor momento, eh? No sé, quizá el denominador común sea que me siento más al margen o aislado que nunca, con menos emoción o prisa por enseñar las canciones a alguien. ¿Puede ser que resulten un poco frías? ¿o es cosa mía?", algo en los que subjetivamente puede ser que lleve razón, pero que en nuestra opinión ha servido para otorgarle a todo el conjunto una linealidad acerada y templada que lo hace mas sobrio y compacto.



Y poco mas amigas y amigos, que ya nos hemos enrollado mucho mas de lo que pretendíamos, y además temas como estos, y en especial ese "Putri Dumb" que os hemos mencionado, que nos trae absolutamente locos, necesitan de poca presentación, tan solo volver a insistir, a riesgo de ser muy, muy, muy pesado, y además como muchos de vosotros nos habéis preguntado por privado, si alguna vez esto llegará a transformase en banda capaz de hacer directo, algo que ansiamos desde el primer momento en que lo oímos: "Que no sea por empeño mío, sino que haya tres colegas que lo propongan seriamente, mirándose las canciones por su cuenta y demás. Paso de andar detrás de nadie, es la gracia de tener un proyecto personal, no?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario