Si hay un disco al que le teníamos ganas, sin duda era este. Llevábamos ya algún tiempo detrás de el... hemos esperado hasta intentar conseguirlo a un precio razonable... y aunque tampoco ha sido una ganga, vamos a olvidarlo y centrarnos en que esta preciosísima edición limitada en doble vinilo rojo transparente ya esta en nuestras manos!!!!
La sin duda a esta alturas ya mítica Urinals se formó en el sur de California en la fase final de la segunda mitad de los 70s, y en principio lo hizo como un destartalado quinteto con no demasiadas pretensiones, que en realidad mas bien era una parodia de lo que debía ser un grupo punk. Su única actuación con este formato fue en un show de talentos con un escaso set de apenas 4 canciones compuesto por dos temas originales, "The Modern World" de los Jams y el tema principal de la serie de dibujos animados "Los Supersonicos", y aún así y a pesar de todo consiguieron la aclamación inmediata del público.
Debido a desavenencias personales pronto el populoso quinteto se transformo en trío, sustituyendo Kjehk Johansen su órgano por una guitarra., algo que realmente daba bastante igual, porque ninguno de ellos sabía tocar su instrumento, lo que en esta ocasión lejos de ser un handicap para la banda les obligo a centrarse en un proyecto mucho mas acotado, muy centrado en un solo estilo, en el que muy pocas de sus canciones se atrevían a pasar de los dos acordes, lo que finalmente les condujo a su debut con esta nueva configuración en Halloween de 1978, en una fiesta universitaria, donde allí mismo, Vitus Matare, teclado de The Last, les propone grabarlos... Y de ese modo, con un Dokorder de 4 pistas y un micro diseñado para uso bajo el agua graban 4 temas para ser editados en el que sería desde entonces su propio sello DIY, Happy Squid Records, en un homónimo primer single que ya incluía su su mágico "Surfin' with the Shah"... Una pieza instrumental realmente reiterativa, sencilla, genial y conceptual... Sin lugar a dudas del todo magnífica!!!
Con rapidez se fueron haciendo un lugar en la acotada escena de Hollywood y el circuito de clubs universitarios de Los Angeles, y así llega su segundo disco, Another EP, grabado en el escenario del departamento de cine y televisión del campus... esta vez con mas medios y un sonido mucho mas pulido, donde estaba su frenética "Ack, Ack, Ack, Ack" que después versionarían unos de sus ídolos con los que mantuvieron estrecha relación, la legendaria The Minutemen. Frenética y gloriosa pista que de ningún modo, ni siquiera en su época, debería hacernos catalogar a esta banda como "Proto-Punks" o "garajeros"... porque desde luego no lo fueron en ningún momento.
La banda crecía amparados por el resurgir de la escena local, donde el ambiente cada vez era mas propicio para ello, consiguiendo hacerse un hueco y ser bien conocidos en el panorama angelino, estableciendo su local de ensayo en un parking en el que conseguían, por un lado electricidad gratis, y por otro un espectacular sonido resultante de la distorsión amplificada por una enorme superficie de cemento, sonido que después encontraremos en su tercera referencia, su 7", Sex/Go away girl, grabado en el sótano de un gimnasio durante una sesión de levantamiento de pesas, que con este single sumaba dos temas para completar la decena grabados hasta esa fecha, donde "Sex" resulta ser un corte absolutamente demoledor!
Así llega su primer bolo fuera del campus, además bastante lejos, porque atraídos por un imparable "boca a boca" son invitados a un set de dos noches en el epicentro de la movida punk de Texas, ocasión que a pesar de sus pocos medios tenían claro que no podían rechazar, lo que les animo a armarse de valor y cargar sus bártulos en un Ford Capri amarillo con el que se embarcaron en un viaje de 24 horas "Non-Stop" hasta llegar a Austin, donde en un par de actuaciones consiguieron echar por tierra la idea "tejana" de que todas las bandas punk de Los Angeles sonaban siempre igual contando con el apoyo y el agradecimiento total de medios locales, ya abiertos a la idea de "Sonido de gente peleándose con sus instrumentos."
Finalmente la banda llegó a ser reconocida y actuar "de tu a tu" con grupos como The Last o Black Flag. Tenían éxito, colaboraban con otras muchas formaciones y tocaban ocasionalmente como el "Arrow Book Club", un alter ego que les permitía experimentar con el pop y codearse con otro tipo de bandas... pero con la fama también les llego la necesidad de superarse e ir un paso mas allá, algo que inevitablemente empezó a instaurarse en sus creaciones cada vez con mas fuerza. El material se volvió mas sofisticado y aunque conservaban su agresividad del inicio, la banda estaba ya incomoda con un nombre que ya no los representaba y solo reflejaba la actitud de usar y tirar de los inicios, algo que los llevo a cambiarlo por otro mucho mas suave, "100 Flowers", pero eso... eso es ya otra historia.
Si habéis tenido la narices de leer este tocho, que hay que tener ganas, y habéis prestado algo de atención... habréis visto que nos hemos quedado en 10 temas editados, que junto con su "U" incluido en el recopilatorio "Happy Squid Records Sampler" suman las 11 pistas que el trío grabó desde 1977 a 1980, absoluta canela fina donde la haya, que unidos a la friolera de otros 20 temas más sacados de otras compilaciones, y un tremendo set de pistas en directo, que por supuesto incluyen esa primera actuación de sonido muy "guarrete" como trío de la que os hablamos al principio, conforman este tremendo álbum de nada menos que 31 cortes, que fue lanzado por primera vez en CD en 1996 por la "Amphetamine Reptile Records" y que afortunadamente el año pasado la maravillosa discográfica de Larry Hardy, In the Red Records, editó en un doble vinilo de 12" de los cuales los 200 primeros fueron en un maravilloso y sugerente rojo cristal, de los cuales uno adorna en un privilegiado puesto especial nuestras vitrinas.
Urinals fue... Y es, una banda total, que practicó aquella idea de la que tanto hablamos y tanto nos gusta, en la que el concepto debe estar por encima de todo, donde no tiene cabida ni el virtuosismo ni hacen falta grandes medios, es mas... lo preferimos. Solo tener las ideas claras para saber como quieres llegar a sonar, aunque realmente no sepas lo que va salir de todo aquello cuando empiezas a crear un tema, pero donde el resultado final es simple y puro sonido plano, en el que a pesar de lo destartalado todo parece estar perfectamente cuadrado, y su "mala calidad" de sonido solo hace incrementar su ya innato espíritu Lo-Fi. Quizás en su tercer single "Sex" podrían haber contado con mas medios... quizás así hubieran obtenido el éxito fulgurante de otras bandas... pero en los tres años de existencia ellos decidieron dejarlo todo como estaba, y para nosotros eso los ha convertido en nuestra gran banda favorita de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario