martes, 10 de junio de 2014

Urinals - Negative Capability... Check It Out! (In The Red Records, 2013)


Si hay un disco al que le teniamos ganas, sin duda era este. Llevabamos ya algún tiempo detrás de el... hemos esperado hasta intentar conseguirlo a un precio razonable... y aunque tampoco ha sido una ganga, vamos a olvidarlo y centrarnos en que esta preciosisima edición limitada en doble vinilo rojo transparente ya esta en nuestras manos!!!!

Urinals, se formo en sur de California en 1978, en principio eran cinco miembros y era una banda de pocas pretensiones, una parodia de lo que debía ser un grupo punk. Su única actuación como quinteto fue en un show de talentos con un escaso set de apenas 4 canciones (2 originales, el "The Modern World" de los Jams  y el tema principal de la serie de dibujitos "Los Supersonicos") y aún así consiguieron la aclamación inmediata del público.

Debido a desavenencias personales pronto el quinteto se transformo en trío y Kjehk Johansen tuvo que sustituir su órgano por una guitarra... Daba igual, ninguno de ellos sabía tocar su instrumento, pero esto en vez de ser malo obligo a la banda a centrarse en un proyecto muy acotado, muy centrado en un solo estilo, en el que muy pocas de sus canciones se atrevían a pasar de los 2 acordes.

Llega su debut como trío en Halloween de 1978, en una fiesta universitaria... y allí mismo, Vitus Matare, teclado de The Last les propone grabarlos... Y de ese modo, con un Dokorder de 4 pistas y un micro diseñado para uso bajo el agua graban 4 temas para ser editados en su propio sello DIY "Happy Squid Records"... en este homónimo primer single ya estaba su increíble "Surfin' with the Shah"... Sencilla, genial, conceptual... magnífica!!!!


Y con rapidez se fueron haciendo un lugar en la escena de Hollywood y el circuito de club universitarios de Los Angeles, y así llega su segundo disco, su "Another EP", grabado en el escenario del departamento de cine y televisión del campus... esta vez con mas medios y un sonido mucho mas pulido, donde estaba su frenética "Ack, Ack, Ack, Ack" que después versionarían The Minutemen  y que no debería hacernos ver a la banda como "Proto-Punks" o incluso garajeros... no lo son!!!


La banda crecía junto con la escena local de Los Angeles donde el ambiente cada vez era mas propicio y empezaban a hacerse un hueco y ser reconocidos. Establecen su lugar de ensayo en un parking en el que conseguían, por un lado electricidad gratis... y por otro un espectacular sonido resultante de la distorsión amplificada en una enorme superficie de cemento, sonido que después encontraremos en su tercera referencia su 7" "Sex/Go away girl", grabado en el sótano de un gimnasio durante una sesión de levantamiento de pesas y que con estos 2 temas hacen en total 10 grabados hasta esa fecha... "Sex" es demoledor!!!!!!!!


Así llega su primer bolo fuera del campus... y además bastante lejos!!!! Son invitados a un set de 2 noches en el epicentro de la movida punk de Texas y así cargan sus bártulos en un Ford Capri amarillo y en 24 horas "Non-Stop" llegan hasta Austin (Hay cosas que nunca cambian...) donde consiguen destrozar en un par de actuaciones la idea "tejana" de que todas las bandas punk de los Angeles sonaban igual contando con el apoyo y el agradecimiento total de medios locales, ya abiertos a la idea de "Sonido de gente peleándose con sus instrumentos"...

Finalmente la banda llegó a ser reconocida y actuar codo a codo con gente como The Last o Black Flag, tenían éxito, colaboraban con otras muchas formaciones y tocaban ocasionalmente como Arrow Book Club, un alter ego que les permitía experimentar con el pop y codearse con otro tipo de bandas... pero con la fama llego la competencia, que empezó a instaurarse, el material se volvió mas sofisticado y aunque conservaban su agresividad del inicio, la banda estaba ya incomoda con un nombre que no reflejaba la actitud de usar y tirar de los inicios y decidieron cambiárselo por otro muchiiiiiiiisimo mas suave... "100 Flowers"...  Y eso... eso es otra historia....

Pues si habéis leído el tocho este, que hay que tener ganas, y habéis prestado atención... habréis contado 10 temas que junto con su "U" incluido en el recopilatorio "Happy Squid Records Sampler" suman las 11 pistas que el trío grabo desde 1977 a 1980... Canela fina donde la haya!!! que junto a la friolera de otros 20 temas más sacados de otros recopilatorios y un tremendo set de temas en directo que incluye, por supuesto, su primera actuación como trío de la que os hablamos al principio y donde podréis comprobar lo guarrete del sonido que ya os contamos, tenéis este tremendo álbum doble que fue lanzado por primera vez en CD en 1996 por la "Amphetamine Reptile Records" y afortunadamente el año pasado la maravillosa y experta en reediciones "In the Red Records" editó en un doble vinilo de 12" de los cuales los 200 primeros fueron en un maravilloso y sugerente rojo cristal.

Urinals, fue... es!!!! Una banda que practica aquello de lo que tanto hablamos y tanto nos gusta, que el concepto lo es todo, no hace falta saber tocar, no hacen falta grandes medios, es mas... lo preferimos. Solo ideas claras y saber lo que quieres soltar... Urinals era simple y puro sonido plano, todo esta perfectamente cuadrado, su mala calidad de sonido solo hace incrementar su ya innato espíritu Lo-Fi... en su tercer single "Sex" podrían haber contado con mas medios... quizás hubieran obtenido el éxito fulgurante de otras bandas... pero en los 3 años de existencia ellos decidieron dejarlo como estaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario