jueves, 28 de enero de 2016

El Lurrazpiko Festa celebra su 4ª edición con un cartel despampanante!!!


Hay demasiadas cosas buenas en este Lurrazpiko Festa 2016 como para que lo dejemos pasar sin recomendar a todo aquel que le sea posible que acuda este próximo fin de semana a San Sebastián para disfrutar de tan apetitoso evento... Y que conste que no entenderemos excusas del tipo "Es que me pilla muy lejos" a menos que viváis a mas de 1.000 kms de la capital guipuzcoana!!!

La promotora y discográfica Ayo Silver celebra este próximo 29 y 30 de Enero la cuarta edición de este festival dedicado mayoritariamente al "underground" que como en las anteriores ocasiones sigue la pauta de "cada vez mas y mejor". En esta ocasión serán nada mas y nada menos que 21 las bandas que participaran en el evento, tanto internacionales como nacionales, y el calibre de todas ellas y el eclecticismo de su elección hace de este uno de los festivales de pequeña factura mas deliciosos de degustar.


Como podéis ver por este cartel que incluye horarios y distribución por días, este es un festival donde se cuida con exquisito mimo el plantel de artistas que en el aparecen... Un cartel elegido con el dedo, en el que encontramos caprichos, benditos caprichos, como el de poder ver a la fabulosa banda de Brighton, Sauna Youth, a los que la promotora donostiarra ha tenido que montarles una gira "particular" que les permitiera estar en el evento, detalle que nos motiva especialmente, primero porque esta banda, una autentica locomotora, nos resulta de las mas atractivas del momento en todo el panorama internacional y segundo porque demuestra la voluntad de esta organización de traer lo que les gusta y no lo que les caiga.


Pero seamos "aseados" y comencemos por orden. El "pitote" comenzará el viernes 29 en la sala Dabadaba y los encargados de abrir fuego serán los valencianos Star Trip y su brillante power-pop, de los que solo diremos que hemos querido demasiado a la Teenage Fanclub como para que no nos guste esta banda. Tras ello será el turno de las bellas canciones de Sierra, el maravilloso proyecto de preciosismo pop de Hugo Sierra. que darán a este festival un rotundo y melodioso inicio que se encargara de romper ese recio y denso dúo de hermanas lisboetas guitarra-batera que se hacen llamar Pega Monstro a la que seguirán los madrileños Tigres Leones, responsables a finales de 2015 de un colosal álbum, "La Catastrofía", de la mano del sello Sonido Muchacho y de aquel excelente vídeo "de la Mahou" correspondiente a su tema "Marte", uno de los que mas ha dado que hablar a público y medios especializados. Con el siguiente personaje la variedad quedara patente desde el primer momento y buena muestra de ello es el rap macarra de El Coleta, con sus "sampleados" de la movida y su dialéctica callejera, al que seguirá el remate de esta primera noche de la mano de los DJs de Ayo Silver.


El sábado 30 la fiesta comenzará de nuevo en la Dabadaba y lo hará en sesión de tarde, bien tempranito y con merendola por la patilla, no se que pensareis vosotros, pero anda que no tiene que molar un bocata de Nocilla mientras te "meriendas" a Betacam y su delicioso, melódico y un tanto melancólico synth pop del que haréis pronto la digestión con la "ida de pinza" que os provocará una de las bandas a la que llevamos dando mas "bombo" durante todo el 2015 y os aseguramos que no es para menos, porque el trío de Gran Rapids, "Heaters", han sido sin duda uno de los grandes revoluciones y revelaciones del año pasado y su debut en 12" titulado  "Holy Water Pool" es una pieza fundamental del nuevo y reverberado sonido del garaje psicodelico... Y todo ello sin ser de la afamada Costa Oeste... Cuando suene su "Mean Green" en directo vais a fliparlo como pocas veces lo habéis hecho!!!


Terminamos la sesión taciturna y la fiesta se traslada a la Gazteszena donde nos encontraremos dos escenarios y es que el plantel para la noche del sábado 30/Ene es copioso en cantidad y sobretodo en calidad, comenzando con el asturiano Diego García, que a las 20:00 abrirá con su electrónica psicotropicamente folk hecha con sonidos que parecen recuperados de una vieja versión de un juego de de Super Mario Bros, al que seguirá en el escenario "Jaguer" ese fabuloso e inquieto guitarrista que es Joseba Irazoki en cuyo último disco "Joseba Irazoki eta Lagunak" se rodeo de la flor y nata interpretativa dejando su formato en solitario, para marcarse una pieza brillante y ecléctica como pocas. Sera entonces el turno de una de las grandes bandas de la costa levantina de nuestro país, Betunizer, que se ha ganado por méritos propios ser uno de los grandes bastiones del "underground" patrio. Enorme batera, prodigioso bajo y al frente uno de los grande genios creativos del país, Jose Guerrero, cuya lírica contundencia da el especial toque característico al musculoso musicón que expele esta banda que llega estrenando su última filigrana llamada "Enciende tu Lomo".


Después de tal despilfarro de "mala hostia" bajamos el nivel de tralla para encontrar la belleza del sutil, irreverente y creativo pop de Single. Difícil de acotar y describir la originalidad y singularidad de este elegante dúo donostiarra que dará paso al set francés del festival, elegido con enorme tino por la organización, buena conocedora de las joyas que allí se esconden, que en está ocasión estará representado por el trío parisino de chicas Juniore, que recogen la tradición mas típica del pop francés sesentero embalado de preciosa, rítmica y sutil psicodelia que dejaran bien alto el nivel del panorama del país vecino junto al quinteto de Montpelier Les Grys-Grys, con los que seguiremos amparados en los 60', pero esta vez cambiando la sutileza por un cadencioso R&B salvaje e insuflado de las raíces mas clásicas. 

Cambiamos de tercio completamente para continuar con el irreverente hip hop de C. Tangana para ponernos seguidamente el "disfraz de tigre" y pasárnoslo pipa con el divertidísimo pop electrónico de Hidrogenese... Acoplaos la cadera porque estos dos "particulares" tipos os van a a hacer bailar, te pongas como te pongas y así meteros calentitos en la vorágine que crearan las dos piezas mas deseadas por nosotros en este festival. Por un lado los prodigiosos Sauna Youth, de los que ya os hablamos al principio de este "post" y que para nosotros representan una de las formaciones mas deseadas de ver de todo el panorama internacional y por otro los codiciados Night Beats. Poco podemos decir ya que no hayamos contado desde nuestra pagina Tremendo Garaje, porque son muchas las lineas dedicadas a este, ahora trío de Seatle de ascendencia tejana, liderados por Danny Lee Blackwell, practicante de una de las mejores psicodelias garajeras que hayamos oído y que además llegan con un recién editado tercer álbum bajo el brazo "Who Sold My Generatión", su nuevo disco después de un periplo de 3 años en los que han estado enfrascados en otras formaciones, y que con este nuevo disco marcan la diferencia a sangre y fuego, entre una pequeñísima élite que sigue practicando este genero con extrema eficacia y un ingente montón de bandas que se dedican al refrito repetitivo.


Y deberían ser las 02.30 de la madrugada cuando otra banda valenciana, la "aparatosa" Siesta, se suba al escenario "Ayo Silver" para repartir su consabida ración de "sintetica"psicodelia fabricada a base de estructuras kraut, buenas ideas, inagotables loops, sintes alienígenas, determinante percusión y una plétora de cacharrería que os pondrá como motos para dejaros en las buenas manos de una banda que siempre nos ha encantado, nos referimos a los pamplonicas Kokoshca, a los que estamos echando de menos en exceso y de los que esperamos con ansia la continuación de su engolosinador "Hay Una Luz", aunque sabemos que han grabado un single que saldrá en Marzo y entre su magistral repertorio cargado de temazos, algunos ya auténticos clásicos, y los nuevos que presentarán serán un magnifico colofón para el repertorio de bandas... Aunque ni os imaginéis que el despiporre va a acabar aún, que quedará mucha noche!!!


El remate a tanto pitote y ya a altas horas de la madrugada, recordemos que los mas aventureros llevarán en danza desde las "taurinas" 5 de la tarde, llegará en un acto de crueldad y saña por parte de la organización que pretende acabar con vosotros con dos sesiones de DJs, una para cada escenario, que comenzará a cargo de El Coloso de Roda DJ en el "Ayo Silver" y terminará en el "Jaguer" el británico DJ Food, todo un proyecto con solera tras los platos a cargo del fundador del sello Ninja Tune, que será el encargado de mandar a casa a los supervivientes de tan majestuoso evento.

Como veis un festival en "sala", los que mas molan, a cargo de unos tipos que se superan año tras año y que para esta edición han preparado un evento "completo" en todos los sentidos, con propuestas variadas y de enorme calidad. No os lo perdáis, a cosas como estas hay que asistir ineludiblemente y para nosotros recomendaroslo no solo es un placer, sino casi un deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario