martes, 19 de enero de 2016

GetMad! Festival anuncia sus primeras bandas: Black Lips, Psychic TV, Nots, The Abigails White Hills y Tomorrow Tulips entre las primeras 11 confirmaciones!


La programación del GetMad! comienza en apenas unos días. El próximo 27 de Enero se dará el pistoletazo de salida con la presentación del fanzine de este atrevido proyecto en Cuervo Store y el posterior concierto de inauguración en la Wurtlizer, nada menos que con los psicodélicos Heaters desde Michigan y los madrileños Melts, pero como ya os contamos el GetMad! culminará con un ambicioso festival el 27 y 28 de mayo, que es summun y eje central de todo este ciclo, que se repartira por diferentes salas de la capital. Un festival en el que participaran mas de 35 bandas con un ecléctico contenido que engloba estilos como el garage, el punk, el hardcore, el noise o la psicodelia y que no solo abarcará la música, también otras artes como la ilustración, el diseño, el cine de autor y por supuesto la gastronomía. Pero comencemos hablando un poco de las bandas que conforman esta primera andanada de jugosas confirmaciones en las que hay de todo y todo bueno!

-BLACK LIPS

Sin duda uno de los estandartes que mejor representan el "revival" del punk-garage en el actual panorama internacional, la ya famosa formación de Atlanta, Black Lips, es una de las pioneras de este movimiento que no procede de la soleada Costa Oeste y en directo sigue siendo una de las formaciones mas locas que hemos tenido el placer. "Flower Punk" gamberro desde Georgia para dar botes y que mejor representan el espíritu de locura enardecida del GetMad!.


 -PSYCHIC TV

La siguiente banda merece toda nuestra atención, una banda con enorme solera, establecida en 1982 con infinidad de ediciones a sus espaldas y totalmente centrada en su líder y fundador, GPO, Genesis P- Orridge, que continuó en esta formación la tendencia al desaparecer su anterior banda, la reconocida Throbbing Gistle. P-Orridge, tiene la excentricidad de un genio, siempre controvertido, siempre discutido y siempre avanzado a su tiempo que en muchas ocasiones fue etiquetado como desquiciado y peligroso... Admirado por muchos, denostados por otros, la música de su banda nunca pasa desapercibida y ha marcado una revolución siempre en la vanguardia de la experimentación, la psicodelia y el punk. Todo un lujo poder contar con esta genial extravagancia.


-NOTS

Desde una de las capitales actuales del punk, Memphis, nos llega probablemente nuestra banda favorita de estas primeras confirmaciones. Nots, el cuarteto de chicas que nos voló lo sesos con su primer álbum en la local Goner Records, el magistral sello invitado este año en el Fuzzville, que se tituló "We are Nots" y que resulto toda una declaración de intenciones, donde estas chicas dejaban muy claras sus pretensiones, con un sonido duro y contundente, basado en el punk pero con un estilo muy propio y personal, muy agresivas y siempre dando la cara, pero a la vez  con un sonido tremendamente adictivo y pegadizo que incluye el profuso uso de "sintes" y un potentísimo juego de voces.


-THE ABIGAILS

La formación del ex-Growler, Warren Thomas, aunque tenemos que confesar que a nosotros la música de esta banda nos resulta mucho mas interesante y sobretodo menos cansina que la de los de Costa Mesa... y eso que puede llegar a ser melancolica y dejada. Una voz profusa que lo llena todo, que suena a "western" oscuro y sosegado, a guitarras con twang y a polvo del camino levantado por las carretas. Country con tintes siniestros, arenosos y peligrosos que convirtieron su primer disco "Songs of Love and Despair" en una de las mejores ediciones que ha hecho nunca la Burger Records.


-GIRLSCHOOL

Otra "all girl band" que se une a este prestigioso elenco y que añaden una nueva etiqueta a este ya de por si mas que ecléctico festival serán las británicas Girlschool, Esta veteranas "chicas de colegio" fundaron su banda allá por 1975 para hacer versiones en los pubs londinenses y seguro que no esperarían estar aquí después de 40 años con una enorme discografía que asusta a cualquiera, para dar muestra de lo vivo que esta el "Hard-Rock" y lo bien que continúan defendiéndolo ellas, y una muestra sin duda es su último disco, "Guilty As Sin" en el que dejan patente su pericia demostrando que son una de las grande bandas europeas de un genero tan clásico como el "Heavy"


-WHITE HILLS

Atentos a los amantes de la psicodelia porque llega un autentico bastión del "psych sci-fi", son los neoyorquinos White Hills, todo un despilfarro del "heavy space rock" que aturde los sentidos provocando idas de pinzas colosales. Este dúo practica un musicón endemoniado y son sin duda una de las grandes bandas de este festival que nadie debería perderse. Sus directos son consecuciones de piezas aturdidoras de algo que ellos llaman "Fuzzed Out Motorik Psychedelic" en el que mezclan teclados y electrónica con guitarras fuzzeadas y un potente bajo creador que crean enormes olas psicotropicas con bases rítmicas influenciadas por el kraut de bandas como Can... Un lujazo!!!


-TOMORROW TULIPS

Afortunadamente Tomorrow Tulips escapo del desanimo y la melancolía de su segundo álbum para saldar cuentas con  uno de los discos mas encantadores del año pasado, "When". Una banda de Costa Mesa, donde los Growlers, que tiene todos su álbumes en la Burger Records, donde repiten con su nuevo EP de inminente salida "Indy Rock Royalty Comb" y aunque su sonido no sea el mas definitorio del sello. Canciones facilonas, que no fáciles de hacer, de voz lánguida e instrumentación básica con el encanto de un sonido "hecho en casa". Riffs suavones y "velvetianos" que se mezclan con la arena de la soleada California.



Como veis un gran adelanto de bandas que tocan todos los palos y que desde el primer momento ponen muy alto el listón de lo que será el cartel de esta primera edición del GetMad! en un primer avance de 11 grupos que completan los suecos NO FUTURE y su post-punk lúgubre y misterioso, los pegadizos, melódicos y poderosos temas del rock noventero de estética Lo-Fi de los escoceses PAWS, los riffs edulcorados pero potentes y un tanto "folkies" del melódico y energético cuarteto de Sidney, THE RUMINATERS, y la tajante muestra del "Hard-Rock" de todo un veterano como Kory Clarke y sus WARRIOR SOUL.

Amigos, el GetMad! se ha puesto un marcha, será un fin de semana muy intenso el que vivamos el próximo 27 y 28 de Mayo y esto solo ha hecho empezar... Aun queda un ingente número de bandas por confirmar y un montón de eventos dentro de otros disciplinas ajenas a la música que también formaran parte de este espectacular evento, del que desde hoy mismo podéis adquirir los primeros 100 abonos a un precio promocional de 50€ directamente desde su pagina web, donde os aconsejamos que os suscribáis a su "newslletter" para estar pertinentemente informados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario