jueves, 10 de noviembre de 2016

Couteau Latex, fabuloso post-punk minimalista creado por la unión de dos genios


Sinceramente, no entendemos como funciona el "bussiness" musical, pero desde luego nos parece inverosímil, que haya pasado sin pena ni gloria, en el mas absurdo anonimato, del modo mas ladino, silencio y desapercibido posible, la edición del primer single de Couteau Latex, aunque sinceramente, sus protagonistas tampoco se han esmerado mucho en darle brillo.

Tanto es así esto, que de hecho, y no nos vamos a tirar flores... Sería dar margaritas a los cerdos, a parte de las reseñas que hemos hecho en nuestro blog y en nuestro sitio en Facebook, pocos mas artículos o "posts" hemos visto en el "ciberespacio" hablando del proyecto conjunto de estos dos colosales personajes, que solo saben hacer música colosal y que desde luego su primera referencia, además a cargo de una siempre deslumbrante Goner Records, no iba a ser la excepción.

Couteau Latex en la pasada edición del GonerFest, Foto: Alison Green
La primera vez que tuvimos constancia de este dúo, fue allá por Noviembre de 2015, por aquel entonces uno de nuestros personajes mas favoritos de la escena internacional, Seth Sutton, al que deberíais conocer, y si no tenéis un problema, por su ahora banda, antes proyecto en solitario, la siempre descomunal Useless Eaters, colgaba en su pagina de FB, sin muchas explicaciones, un enlace de Soundcloud que con muy parca información, nombre de la banda y poco mas, contenía tres temas... Hasta ahí no mucho mas, aquel link, que después el mismo retiró, no tuvo demasiado éxito y paso bastante desapercibido, pero no para Tremendo, adoramos a este tipo por encima de muchas otras cosas y sabemos que es capaz de volarnos la cabeza con un sonajero y unas castañuelas, y cuando empezamos a escuchar aquellos temas se nos iba la cabeza, era algo esencial, algo con una basicidad absoluta, simple como el mecanismo de un chupa-chups, algo que Sutton dejo un poco de lado cuando se mudo a San Francisco y formó la banda, donde se tornó mas agresivo y punkarra, con temas de mayor instrumentación aunque tampoco para tirar cohetes, que realmente lo hace fabuloso y lo que ha hecho que este tipo se haga mucho mas conocido y ya lleve varias giras europeas, que ya ha hecho posible que lo hayamos vistos 3 veces en directo... Y mil mas que lo veríamos!


Aquel sonido nos recordaba mucho mas a su primera etapa, a sus primeros discos mucho mas subterráneos, en los que abandonó los designios de su primer mentor Jay Reatard, y se volvía multi-instrumentista, con unos planteamientos sonoros que tenían mucho mas que ver con los sonidos europeos que norteamericanos, con el post-punk, con la electrónica setentera, con el kraut y los sonidos de Devo y The Fall, aquel Sutton DIY y totalmente LoFi, que fue capaz de hacer temas como Addicted to the Blade o New Program, era maravilloso, sin quitar para nada que ahora con su banda no  lo siga siendo, aunque también es cierto que si escucháis "Temporary Mutilation", su último 10" en la Slovenly, veréis como su querencia le hace volver a recuperar esos sonidos, y es que como siempre decimos, la cabra siempre tira al monte... Aunque eso no era todo, porque en aquellos tres temas, los primeros que oíamos de Couteau Latex, había alguien mas, alguien que cantaba, alguien que aportaba tanto o mas que el, una chica, que no teníamos ni idea de quien era, pero que a base de indagar descubrimos para llevarnos una enorme satisfacción, porque sus sonidos están hechos el uno para el otro.


Ya conocíamos a Lise Sutter, lo que no conocíamos eran sus tendencias sonoras fuera de una banda como en la que milita y es "frontwoman", la sensacional formación suiza, afincada en Ginebra, The Staches, una banda a la que también le hemos dedicado un montón de lineas, que se autodefine entre sus etiquetas como "garajera" y que sinceramente, salvo alguna que otra guitarra perdida por algún que otro tema, nosotros no le vemos ese "aire" por ningún lado, de hecho por proximidad y por las maneras de Sutter, le podemos encontrar mucha mas querencia con sus sensacionales compatriotas de finales de los 70 y primeros de los 80, Kleenex, aunque su último y genial álbum, Placid Faces, recién editado por la Bongo Joe Records, va a disipar cualquier duda sobre el fenomenal estilo de este cuarteto... Y todo esto sin hablar de "Marauder", su desquiciante proyecto de minimalismo electrónico que es de lo mas "guay" que se puede llegar a oír en estos días.


Y ya, con todos los antecedentes posibles que hemos encontrado para poneros sobre la pista de a que y porque suena esto de este modo, os presentamos el primer single oficial de este par de dos que se hacen llamar "Cuchillo de Latex", Couteau Latex, una pareja de insaciables personalidades que se complementan como anillo al dedo, que hasta tienen apellidos casi idénticos, Sutter y Sutton, aunque este detalle no sea mas que una pura vanalidad, pero lo que no lo es de ningún modo es el insaciable apetito por la "economia sonora" de dos seres que no se cansan de crear y experimentar con el sonido empleando lo mínimo posible, sin derrochar absolutamente nada, cualidad que bien sabeis que a nosotros nos vuela los sesos, sobretodo cuando se logra sacar algo tan grandioso como esto, logrado a base de sintes y bajo, y es que ya podéis ver en las fotos que os hemos conseguido de ellos, el escueto set que emplean en su actuaciones, que partió del fruto de la colaboración de estos dos polos, nada opuestos, pero que se atrajeron sin remisión durante la última gira del americano por tierras europeas donde quedaron grabadas esas demos que ahora también podéis oír colgadas en su bandcamp junto a este 7" que es una de la piezas mas fascinantes que hemos llegado a oír este año, en el que Post-punk, Synth-Punk, y experimentación se amalgan de tal modo que crean algo propio y con personalidad arrolladora, propia de la conjunción de dos genios como estos.


Coteau Latex en el Glitch - Foto: Benphis

No hay comentarios:

Publicar un comentario