lunes, 7 de noviembre de 2016

El primer bolo de The Traditional Fools en The Fabric House. Un documento historico!


Hoy tenemos un documento muy curioso para compartir con vosotros, histórico algún día si el californiano Segall sigue su meteórica carrera, que propulsada por su sucio guitarrazo setentero, le ha sacado del mas profundo "underground" a cotas propias del "mainstream", sin que en nuestra opinión esto haya afectado la desorbitada calidad de su producto, y a pesar de que ese hecho parezca molestar a muchos ahora detractores por el mero hecho de haber conseguido, un aún no colosal estrellato, pero si a encabezar mas de un importante cartel. 

Hace unos días me dio un toque mi amigo Dario, tipo al que admiro mucho no solo por su trabajo como excelente profesional detrás de las cámaras, si no por ser uno de los dos artifices de la sevillana Saturno Records, y por su capacidad para crear, casi sin nada, temazos con bandas como Ramona, The Piccoletones o The Gamuzzinos, y me contaba que su amigo Paul Sharky, había empezado a subir a youtube antiguos vídeos que tenia grabado de la época de The Fabric House... Y seguramente muchos se preguntaran ¿Que es? O mejor dicho, ¿Que era eso?

Pues os vamos a dar algunas pinceladas, pero estamos preparando un articulo contando esta historia mas detenidamente, de la mano de algunos de sus protagonistas, pero básicamente y para emplazaros, recordemos que estamos en los inicios del nuevo milenio,  y nos encontramos en San Francisco, en pleno epicentro de la creación de una nueva escena que ya forma parte de la historia de la música, aunque a mas de uno le pese, que partiendo de los cánones del garaje californiano de los 60', ha hecho desatar una de las fiebres mas calenturientas que hayamos conocido y el resurgir de un genero como el "garage-psych", que ha traído consigo la creación de un ingente número de bandas que practican ese sonido, aunque también es cierto que ni son todos los que están, ni están todos los que son...

The Fabric House era una casa... Pero una casa normal y corriente, alquilada, en San Francisco, entre cuyos inquilinos estaba Paul Sharky, el tipo que ha subido este vídeo, miembro de una infinidad de bandas underground de la zona, entre las que nos gustaría destacar a The Teutonics, que era uno de los grupos que ensayaba por alli, junto a Luci and The Pee Jays, y alguno mas que otro... Era lo que por allí llaman una "Punk House" que cogio unos derroteros inmensamente garajeros. Una casa normal y corriente, donde la gente iba a tocar y se montaban unos fiestones del copón, que como bien nos recuerda nuestro amigo Darío, "cuando había jarana se recogían los colchones y se liaba parda", y donde se congregaban algunos de los talentos creadores mas gamberros que podáis llegar a imaginar... Imaginaos ver rock'n'rollear a Russell Quan, el mítico batera de Las Momias, en tu dormitorio, mientras os matáis a cervezas en disparatadas fiestas surferas... Pues eso era básicamente The Fabric House.


Lo que pasó por allí fue muy grande, o mejor dicho lo mas grande, y afortunadamente Sharky tiene muchas evidencias de ello, y de ese inapreciable catalogo sacado de un "baul de los recuerdo" que para nada huela naftalina, sino mas bien a pura frescura, es de donde sale esta, llamémosla actuación, del año 2007, que es nada mas y nada menos que el primer bolo de The Traditional Fools, un trío formado por un Andrew Luttrel que llegó a ocupar como inquilino ese cuarto donde se ven tocando, David Fox, y un jovencísimo Ty Segall, que con unas pintas muy similares a las que se gastaba el gran Jay Reatard, por entonces no tenia ni puñetera idea que iba a llegar a convertirse en lo que es, y que en aquellos tiempos compaginaba sus inicios como monobanda con este, uno de sus primerísimos y mas alucinantes grupos, ... El vídeo es algo increíble, un documento totalmente casero, que define un momento, un lugar y unos personajes que crearon algo gordísimo sin proponérselo, tan solo porque querían pasarlo bien practicando surf, tocando garaje, bebiendo cerveza y  haciendo lo que les gustaba  sin molestar a nadie... Aunque eso mejor habrá que preguntárselo a los vecinos de The Fabric House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario