jueves, 15 de febrero de 2018

V¡etnam estrena vídeo para "Alto Vulgo", pista clave de su nuevo LP "Bajo la influencia"



Puchao, que fuera integrante entre otras de la poderosa Terremoto Sí y nuevo integrante del ahora cuarteto V¡etnam, protagoniza el vídeo que hoy estrenamos de esta siempre impactante y contundente banda afincada en Barcelona, que de este modo incrementa la proporción de sangre "galega" en su formula magistral... Y al menos por nuestra parte, y con todo lo bueno que ello conlleva, bien que lo notamos!

No creemos que este entrañable y curtido personaje de la escena "underground" de A Coruña, sea el responsable, o al menos el único, del importante cambio estílístico que esta siempre recia banda ha experimentado en el que es su último álbum ""Bajo la influencia", presentado por la nueva "netlabel" Prinzedom y que muy pronto tendrá formato físico en la germana Krimskramz, pero lo que no cabe duda es que V¡etnam se plantea muy en serio aquello de "renovarse o morir", y llegar hasta esto era algo que les pedía el cuerpo, toda una necesidad en la que sin duda rodearse de alguna de las figuras mas privilegiadas de la escena gallega como son Navazas o Magán, seguro que ha contribuido a fomentar que este cambio sea mas drástico y notorio, aunque que nadie se asuste... Siguen siendo recios y fornidos, y sus composiciones aunque mas eclécticas y lisérgicas, siguen teniendo su mala baba habitual, y aunque ahora sean menos estruendosos y sin sonar tan maléfica e intrínsecamente amenazantes, su sonido no solo no ha perdido nada, si no que ha ganado en muchas cosas.

"Alto Vulgo" esta dirigido por Carlos Martinez Peñalver, colaborador habitual de la banda que desarrolla parte de su actividad con la productora de la que forma parte, Omen, que ademas es otro participe y sospecho habitual en muchos vídeos y grabaciones en directo de bandas de la escena gallega, que para este vídeo traslada y desarrolla en imágenes la idea del tema "Es una canción inspirada directamente en la doble cara de Barcelona como ciudad, donde los buenos momentos te trasladan a una postal continua, mientras que cuando cae la noche se descubre el pastel y los malos momentos se hacen difíciles de digerir. La idea es que al final, en una ciudad mas o menos grande, pueden llegar momentos en los que te tienes poco más que a tí mismo, pero sin verlo necesariamente como algo negativo, solo es una reflexión" tal y como nos cuenta Pol, guitarra y voz de la formación, al que aprovechando que lo teníamos a mano le hemos hecho una pocas preguntas que reflejan en que punto están, como la banda ha llegado a este sonido, y como han sido estas impresionantes colaboraciones que han acabado con Puchao siendo parte integral de esta banda.



-"Bajo la influencia"... ¿Pero de qué o de quién?

De todo y de todos. La idea es que uno está bajo la influencia de todo lo que le rodea, no es del todo quien cree ser y la pureza es algo reservado a lo material. En un momento dado puedes verlo como una lucha entre tentaciones y principios o dejarte llevar por la influencia en todas sus formas. Nuestra premisa para hacer el disco fue la segunda, y acabamos canalizando inquietudes a través de la cultura popular callejera, youtube, los videojuegos, el instinto animal… No es que sea rollo disco concepto exactamente, pero sí que usamos el concepto como estímulo para hacer las canciones. 

-Aunque hay temas que siguen teniendo la esencia del V!etnam que conocíamos, en este disco habéis jugado con muchas otras cosas que van mucho mas allá de aquella contundencia que os definía, ¿A que se debe tal progresión "estilística"? 

Cuando empezamos a hacer canciones para este disco el grupo estaba en una fase jodida, casi terminal, pero a la vez había muchas ideas nuevas sin pretensiones que como mínimo queríamos que quedasen grabadas. Nos fuimos recuperando y vimos más posibilidades; integramos el Casio que teníamos por ahí, repensamos un poco el papel de cada instrumento y de ahí fue surgiendo, sin pautas ni límites de estilo. Hace un par de meses le dimos otra vuelta de hoja metiendo a Puchao a los sintes y máquinas, con lo que los temas cobran otra dimensión en directo. 


Foto: Xavier Casanueva
-Es bueno para un grupo "underground" ser un grupo "transgenero" como vosotros mismos os definís?

Es que cuando nos preguntaban de qué palo iba el disco era tremenda liada definirlo, y empezamos a decir transgénero por aquello de empezar siendo de un género para cambiar a otro, pero en realidad nos sabemos ni dónde estamos, y creo que ya nos da un poco igual. Si es bueno o malo ni idea, antes tampoco era fácil definir a la banda con un estilo concreto porque no se paraba a desarrollar un estilo concreto, nos aburrimos rápido de las cosas. 

-Poderosas e inductivas colaboraciones en este disco, de reputados y queridos nombres del panorama gallego, que es tan variado que lo de "escena" ya ni nos cuadra ¿Cuanto aportan las contribuciones de tipos tan respetados para nosotros como Puchao y Magán, y que coño tiene el Navazas, que consigue hacerlo todo tan grande?

Navazas es un as en lo suyo. Le pedimos que se hiciese una letra y la grabase, y consiguió reproducir la idea que le transmitimos de una forma que nos flipó, la llevó a su terreno y la clavó. La de Magán surgió al enterarnos de que estaba experimentado con samplers y sintes, le pedimos que hiciese algo en el tema que mas le molase y eligió ‘Animalada’, lo cual fue una suerte porque la completó a un nivel que no habíamos contemplado, dándole más sentido al dub final. Y con Puchao un poco lo mismo, sabíamos que estaba jugando con sintes y efectos y teníamos buena química con él, le pedimos que viniese a la grabación e improvisase algo para ‘Pistoleros del eclipse’, que tenía un hueco sonoro pensado para que él lo rellenase, era la única de las colabos que estaba decidida antes de grabar. Salió bien hasta el punto de que meses después se incorporó como cuarto V¡etnam. 

Y ya por último y para no ponernos muy "pesaos", una duda existencial que tenemos... ¿Un tipo de Vigo es siempre de Vigo aunque lleve mucho tiempo en Barcelona... O es que las "junteras" hacen que se os note tanto? 

No somos muy patriotas...pero sí, algo hay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario