martes, 14 de mayo de 2019

La Castle Face reedita "Thee Hounds of Foggy Notion", el álbum mas esencial de los Thee Oh Sees

Artwork: John Dwyer
Antes que nada debemos confesar que en esta ocasión pecamos de oportunistas, porque este articulo, "post", o como queráis llamarlo ya lo publicamos, al menos en su mayor concepto, directamente en nuestro facebook hace algo mas de un año, si bien, hemos querido aprovechar la coyuntura de que John Dwyer este rentabilizando, y por otro lado también dándonos la oportunidad de conseguir unos álbumes muy buscados a precio razonable, la rotunda fama adquirida por sus ahora llamados "Oh Sees", para reeditar todos sus primeros y descatalogados largos en su sello, Castle Face Records, algo que comenzó hace unos meses con una nueva tirada de su primer álbum "The Cool Death Of Island Raiders", por cuyos derechos, en manos de la Narmack Records, tuvo que luchar el propio Dwyer como un perro, algo que ya os anunciamos en primicia a comienzos de este año, y hecho que ahora se ve continuado y consumado con el que es el álbum mas personal, sustancial, primordial y lisergicamente folky de esta banda, hecho con la que probablemente ha sido su alineación mas galáctica.

"Thee Hounds of Foggy Notion", además de ser sin duda el disco mas imprescindible, y el único que de verdad nunca debería faltar en vuestra colección de esta colosal formación ahora rendida a la lisérgia demoledora. es ante todo la banda sonora de una película. Una especie de film documental. íntimo, delicioso, y casi hipnótico, de título mucho mas largo "Thee Hounds of Foggy Notion / Live Performances Sans Stages and Whatnots with Thee Oh Sees" realizado por Brian Lee Hughes,  que aquí os dejamos al completo, con una hora de Thee Oh Sees, aún todavía con el "artículo determinado" delante, en su mas pura esencia... Porque además es que no es cualquier hora, porque entre otras cosas es una hora a la que llevábamos mucho tiempo queriendo echarle el guante, de la que antes de encontrar este vídeo completo, publicado 10 años mas tarde, nunca habíamos podido disfrutar, al menos en su totalidad, por su dificultad para conseguirlo, que fue grabada originalmente en 2007, en tiempos de su segundo y sensacional álbum "Sucks Blood" que a la postre se convertiría en la primera referencia del ahora afamado sello co-administrado por John Dwyer, que desde entonces no ha dejado de volarnos lo sesos, y sirva como ejemplo que la segunda sería el primer álbum como monobanda de un entonces muy desconocido y joven "rubiales" californiano llamado Ty Segall.

En aquellos tiempos unos ahora "Oh Sees", que con la contundencia parecen parecen haber dejado por el camino el "Thee", aún estaban bastante distantes de rendirse por completo y descaradamente a los designios de la mas pura tralla generada por sus dos actuales bateras, y que conste que no lo decimos para nada peyorativamente... En absoluto, bien sabéis que nos encanta, aunque si es verdad que en aquel entonces, y practicando un rotundo y puro LoFi, Dwyer que no era una estrella tan rutilante, ni parecia el único miembro indispensable de aquella banda, era capaz de hacer muchas mas cosas, algo que también era posible por estar rodeado por la que sin duda ha sido la mas brillante y mejor formación posible de este cambiante grupo, teniendo como bajista a un siempre colosal Pete Dammit, como batera a Patrick Mullins que dejaría la banda inmediatamente después, y con el que Dwyer lanzaría el primer disco de la "alter ego", OCS, y como pareja vocal y al mando de cualquier otro instrumentaje que se pudiera necesitar, su grandérrima y eterna acompañante Brigid Dawson, con la que precisamente Dwyer ha editado su última y deliciosa fechoría como OCS, "Memory of a Cut Off Head".



Esta especial película que salía oficialmente en DVD en 2008 como parte indivisible del que sería su tercer disco, del que hace apenas unas horas se activaba la preventa de una muy buscada y perseguida reedicion, que parece ser que al contrario del álbum no tiene de momento previsto volver a ser lanzado, recogía grabaciones en directo no solo de sus dos largos anteriores, "The Cool Death Of Island Raiders" de 2006 y el mencionado "Sucks Blood" lanzado un año después, si no que ademas recopilaba grabaciones que aún no habían sido editadas, y alguna que nunca mas llegaron a ver la luz, en la que este cuarteto practicaba una a psicodelia mucho mas pausada, exquisita y cautivadora, impregnada de una portentosa y potentísima carga folk grabada en ultrabaja fidelidad, en escenarios tan dispares como un descampado, una playa o el arcén de una carretera.



El vídeo, que nunca ha tenido mucha publicidad... y quizás por eso nunca haya sido retirado aún, ni cuente con muchas visitas, nos muestra a una banda muy distinta a la que conocemos hoy en día, en un momento mágico e incipiente, os instamos a que le echéis un ojo, porque probablemente... y sin querer caer en aquel topicazo de que los primeros discos siempre son los mejores, esto nos parece una autentica pasada que deberíais ver y disfrutar... Si es que os apetece, por supuesto, mientras hacéis la preorder, aunque conociendo el percal, quizás hayamos llegado tarde... Corred, corred, malditos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario