Seguimos siendo de tontas mas que de listas... Y aunque hay que ser imbéciles para contar siempre el mismo chiste en esta época del año, lo que si tenemos meridianamente claro es que en una "bolsa de la compra" que se precie en este 2019, uno de los indispensables vuelve a ser por derecho propio, y como cada año que saca disco, y con este ya van cuatro, la formación hasta hace muy poco afincada en Berlín, Heavy-Metal, y ¡Ojo! Mucho cuidado con dejar pasar desapercibida a esta galáctica alienación una vez mas, porque podéis estar cometiendo el error de vuestras penosas vida, y es que si esta dupla compuesta por un austriaco y un ingles, de la que es dificilísimo encontrar información, siempre ha sido de otro planeta, esta vez, y en un doble LP de nada menos que 24 temas, tienen las narices de dar el mayor de los imaginables "puñetazos en la mesa" para demostrar que son inalcanzables, y que su ecléctico concepto, y el empírico modo de conseguir que tan estrambóticas y dispares piezas encajen de un modo tan espacial y especial solo esta a la altura de ellos...
Si siempre valoramos como principal de sus alicientes su inetiquetable pluralidad de estilos, esta vez el laboratorio sonoro en el que parecen haber inmerso sus grabaciones ha creado un universo paralelo de sinrazón maravillosa, en el que nos cuesta trabajo encontrarles parangón... Los que piensas que todo esta visto ya, que se quiten las legañas y se pongan el babero, porque sinceramente esto no puede ser mas goloso ni glorioso a pesar de su acentuado bizarrismo... Cada tema un "viaje" y cada "viaje" mejor que el anterior... ¿Como coño se puede sacar un trabajo tan extenso y clavarlo en todos sus cortes de esta manera? ¡Da hasta coraje!.
Tantas variantes, tanta heterogeneidad... Y sin embargo un solo camino, con un estilo tan propio y embebido que es inconfundible, en el que la pauta a fuego siempre es una cualidad favorita nuestra como es la recursividad y reiteración rítmica a saco, que no tiene en ningún momento que ser excesivamente machacona, de hecho no lo es, para marcar a fuego la cadencia de un disco, que seguro que estáis pensado que vamos a decir que es "post-punk", y bien que se podría meter allí si como contábamos el otro día, tenemos en cuenta esa cualidad de "cajón desastre" y "saco roto" que siempre ha padecido este genero... Pero no, esta vez no seremos nosotros los que pequemos de frívolos y tengamos ese error, por mucho que nos entren ganas, porque aunque sinceramente podría cuadrar, cuando oímos esto lo primero que nos viene a la cabeza es esa absolutamente maravillosa pero infravaloradísima pieza "samplistica", que no simplista, que fue el "In search of Manny", primer EP editado en 1992 por la formación del East Village, Luscious Jackson, que por cierto fue la primera referencia de la Grand Royal, el sello de la Beastie Boys, a los que incluso en brevísimos pero muy agrestes momentos, nos puede llegar reminiscencias en este disco, si bien llevándolos a parámetros mas actuales, una buena referencia sería el innovadoramente estratosférico, entrecomillado y retalero "hip-hop-punk" de la dupla de North Carolina, ISS, a pesar de que al final "la cabra siempre tire al monte" y nuestras preferencias de toda la vida nos traicionen, llegando también a percibir la obvia y nunca cansina retorica hablada de The Fall, eso si, vista desde un prisma mas morrallístico, con salpicados vestigios de New-wave, donde se usan las guitarras y la electrónica sin preferencias unas sobre otras, y con la misma escasa delicadeza... Porque aquí todo se sirve crudo, y hasta quizás, en temas colosales como "In Spirobot" hasta seamos capaces de encontrar fehacientes evidencias de la precariedad sonora tirada a baja fidelidad de la Country Teasers. Aún así volvemos a constatar que este grupo ni se conforma ni se casa con nadie, habiendo dotado todo el conjunto con una cósmica singularidad etérea marca de la casa, que en arcana fórmula magistral envuelve todo el ente que conforma este disco, única forma de disfrutar de este dúo... Porque llevar esto al directo se nos antoja imposible!
Tras mas de dos años sin álbum, teniéndonos mal acostumbrados con tres piezas maestras entre 2016 y 2017, aunque el año pasado la Total Punk les editara su único 7", los germanos vuelven marcándose su mayor gesta con este "LP 4", como siempre nombre "facilón" para hacer referencia a un verdadero y estrafalario título que en este caso no es otro que "Counter Electrode - Iron Mono" "Killing Yourself To Own Your Parents & The Tories", que esta vez se encarga de editar la londinese Static Shock Records en un vinilo doble, y el pequeño sello afincado en Berlín, Static Age, en cassette.
No hay comentarios:
Publicar un comentario