martes, 22 de septiembre de 2020

Ramona. "Una banda de la provincia de Sevilla" haciendo californian crazy lofi bubblegum garage


A pesar de que nuestro amigo Darío no nos haga ya ni puto caso, no hay ni una sola puñetera edición, ya sea física o digital, que no hayamos reseñado de Ramona, y este, su primer largo que sale a través de ese pequeño pero siempre jugoso sello de la Costa Oeste que es la Doob Rock'n, no va a ser la excepción... Así, que Darío, aunque te pongas en cruz y haciendo el pino, esta te la mamas y te vamos a poner todo lo verde que podamos ¡Malaje!

Siempre hemos odiado a este puñetero tipo, es de esos que es capaz de hacerte musicón con una cuchara y un botijo ¡Que mala es la envidia! Porque encima aunque quieras odiarlo es simpático, y es que no creáis que ha pasado toda su vida en California, que lo que estuvo allí fueron cuatro ratos, que al cabroncete le bastaron para hacerce amigo de todo el mundo, porque además lleva el soleado beach-garage en la sangre, y cuando eso pasa da igual que nazcas en Orange County o en Villanueva del Trabuco, te sale porque te sale y a tomar por el culo la bicicleta... Si a esto encima le unes que Dani al bajo le ha cogido el tranquillo, se lo pasa genial y está tan zumbado como él, y que Rosa, la única que lo hace bien, es siempre una garantía, y la tipa mas todoterreno que he visto al frente de una batería, pues al final esto suena tremendo, y te lo pasas del carajo, y eso que esta grabación que no es Lo-Fi, si no lo siguiente, no es nada reciente, si no que fue hecha en su última gira por los States, y aunque haya parte en estudio, hasta se nota el tufo al cloro de la piscina del fiestón que se pegaron en el Psychedelic Freakout de San Jose de hace un par de años, nada menos que un 4 de julio, y es que mas "patriota" no se puede ser!
Recuerdo que cuando entrevistaron a Mick Collins tras editar su "Ooey Gooey Chevy Ka-Blooey!", el que aún y a la postre es todavía el último disco de sus Dirtbombs, que si alguien le hace la prueba del carbono 14 le dará que es de allá por el 2013, y es que serán buenos como pocos, pero también mas flojos que el cuñado de Rocky, el bueno de Mick, al que su contundencia ya le predecía por ser uno de los míticos Gories, contaba que el el Bubblegum siempre le había gustado, aunque nunca pensó en hacer en serio un disco de este genero, pero que una vez le dio por decirlo, la gente le tomó la palabra, y como todo el mundo no paraba de darle el coñazo al final tuvo que hacerlo... Ante lo cual el entrevistador continuaba preguntándole que como se conseguía hacer canciones tan "felices" como esas con los antecedentes que traía, a lo cual el respondía: "Tienes que dejar todo el cinismo y la ironía fuera de esto, porque no hay pensamientos oscuros en el Bubblegum. Incluso el "A Summer Prayer For Peace" de los Archies sigue manteniendo la esperanza de felicidad, a pesar de recitar el número de soldados muertos en la guerra de Vietnam."

   

Pues algo así es Ramona, lo que pudimos comprobar por nosotros mismos en la descomunal "pajarraca" que liaron en aquel Tremendo Garaje Freak Show que le montamos en el Pub Kiss, que parece que fue hace ya un millón de años... Un despiporre total, diversión soleada, que tiene olor al salitre pegado a la tabla de surf, y ese añorado deje al "sixties" del Área de la Bahia de San Francisco, pero hecho con clase y finura, nada de abigarrado desparpajo que recurre al grito pelao y pedal de fuzz distorsionado, ese no es su estilo, y aunque os lo parezca os aseguro que no es mas sencillo. Lo suyo son canciones rebozadas de unas melodías que son tan divertidas como pegadizas, del todo irremisibles, que consiguen aunar ese inherente "buen rollo" del que nos hablaba Collins, que indeleblemente y sin remedio definen a un genero como el Bubblegum, con un "fucking-party-garage" que te hace botar y te dan ganas de abrazar a todo el mundo de un modo incontenible, y es que perdonadme amigos pero yo nunca iría a veros durante la pandemia... ¡Joder! con vosotros la distancia de seguridad es del todo imposible!

¡Darío, eres un cabroncete, pero mientras sigáis sonando así te querremos... En cuanto todo esto pase a ver si montamos otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario