miércoles, 13 de agosto de 2014

Carlos Oroza -Vídeo en Favela Estudios- "Poema Cabalum"- 7"- -Jay / Eclipse - (Seara Records/Ed. Elvira, 2014)


La pasada semana el colectivo Seara Records nos mostraba el que será su primer 7", y creednos cuando os decimos que para ser el primero, estos gallegos han puesto el liston entre los 14 "ocho miles", porque estos chicos se nos han ido directamente a los mas alto... Están en el puñetero Himalaya!!!

Carlos Oroza es un poeta gallego nacido en Vivero (Lugo), hace nada menos que 91 años, que el próximo Octubre recibirá el premio del círculo de Bellas Artes a "Toda una Carrera". Conocido principalmente por la interpretación de su obra, que dicho sea de paso es escasa, frecuentemente reescrita y basada en poemas de versos libres con mucho ritmo... sus poemas están hechos para ser escuchados y el mismo autor considera a los libros "cementerio de signos"... adscrito a la "Generación Beat", el propio Francisco Umbral decía que era "El poeta maldito del "Cafe Gijón", el bohemio de los sesenta" y recibió en Nueva York el premio internacional de "Poesia Undrerground" a lo que nosotros añadiremos, pero "humildisimamente"... que es un puñetero "PUNK" de la hostia...

Y por si no tenéis claro como se las gasta Oroza, aquí tenéis en primicia el nuevo vídeo que los chicos de Favela Estudios, al que dedicaremos un especial en breve, grabaron de un fragmento de su poema "Cabalum", otra maravillosa interpretación del poeta, bien arropada con su debido reverb que la hace aún mas sobrecogedora y que si empezáis a verla os dejará absortos, no podréis parar, absorbente, acaparadora... embaucadora...


Y ya puestos en antecedentes os seguiremos contando que en 1975, el grupo Eclipse grababa una colaboración con el poeta, "Malu". Un tema grabado en Madrid en una edición limitada que es prácticamente imposible de conseguir y que la gente de la Seara, en otro alarde de hacer las cosas bien, que es a lo que nos tienen acostumbrados, han decidido incluir y reeditar como cara "A" de este single y así dejar la cara "B" para, en nuestra siempre reprochable opinión, una autentica maravilla de reinterpretación  del poema "Évame" a la que nuestros "ultra-favs", Jay, han puesto "banda sonora" en una colaboración que es una autentica fusión oscura, potente, progresiva y creedme, agresiva, en la que tanto el genial autor como la banda hacen lo que mejor saben hacer... INTERPRETAR!!!



Esta maravilla, que como veis ya podéis escuchar digitalmente en su bandcamp, que Seara editará junto con Editorial Elvira, estará disponible en un fantástico vinilo de 7" en dos ediciones, una simple y otra de 100 copias numeradas, serigrafiadas en una caja especial de cartón y firmadas por el propio Oroza, que incluirá un "insert" con parte del poemario del autor.

El lanzamiento será el 28 de Agosto en el festival "No Tengo Mama" (Detras Do Marco, Vigo) en el que Jay y Oroza darán un recital conjunto y el "artwork", por supuesto, ha recaído en el infatigable e infalible Andres Magan.

Para que vayáis abriendo boca os dejamos el vídeo del recital que ha se marcaron en Octubre del año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.


1 comentario:

  1. En mi humilde opinión NO ES MARAVILLA. Me refiero al poema con música, más bien desastre

    ResponderEliminar