martes, 11 de noviembre de 2014

La hora del Primate - Euskal Primate School + Nuevo Video "The Plague"


De nuevo... y no nos cansaremos de hacerlo, recurriremos a aquel "post" que hicimos sobre el "ReKLOFpilatorio VOL.1 -Underground-", ya sabéis... esa selección realmente explotable que se marcaron Iñaki de Klof Fanzine y y Char-Lee de Los Plomos, y refrescamos nuestro compromiso y tal como prometimos iremos hablando, conforme llegue el momento, de todas y cada una de las bandas que allí aparecían y en este caso el estreno del nuevo vídeo de La Hora del Primate nos da la excusa perfecta para poder contaros cosas de, y podemos poner la mano en el fuego, una de las bandas mas contundentes que hemos escuchado en este país.

Aquí tenéis el alegórico y aleccionador vídeo que la banda bilbaina se ha marcado y que si bien puede resultar en principio un tanto superfluo, sin duda propiciado por el impresionante tema al que acompañan las imágenes, "The Plague", el tercer y uno de los mejores cortes de su "Euskal Primate School", tan solo con ver el titulo del libro que lee el "gorila" en el inicio del clip, ya te imaginas que esto va con "moraleja". El libro en cuestión es "El Barón Rampante" de Calvino, la historia de Cosimo, un chico que decidió vivir en los arboles y que prometió y cumplió no volver a pisar nunca mas el suelo... Nos cuenta Barrio, guitarra y voz,  que el vídeo pretendía eso, demostrar y recordarnos que esto de la música esta aquí para hacernos disfrutar como puñeteros simios, ser salvajes y comérnoslo todo a dentelladas... al final del vídeo hay una "transformación", un "enmonamiento" generalizado y todos se marchan a vivir la vida salvaje...
Barrio nos cuenta que se lo pasaron "pipa" haciéndolo, a pesar del palizón cuesta arriba y cuesta abajo que se pegaron su novia y un colega, miembro de Diana Lagarto, que fueron los que se patearon toda la campiña de Bermeo y tuvieron agujetas durante una semana, mientras ellos lo daban todo en el local de conciertos de "Nuntxaku Gauak" esperando la conversión simiesca!!!


Tan solo con ver el vídeo ya os podéis hacer una idea de lo que tiene que ser un bolo de estos "angelitos" verdaderamente ellos dicen que hacen  "Garaje sin complejos"... y esta clarísimo que complejos no tienen ninguno, "agarajeados" también suenan,,, y bastante, sobretodo a momentos, pero a nosotros esto nos suena a rock, un Rock intensísimo... "Rock'n Roll" con mayúsculas, primitivo y haciendo honor a su nombre "simiesco" y salvaje, de hecho cuando le di el toque a Barrio para charlar un ratillo de la banda le comente que lo primero que me venia a la cabeza al escucharlos era el "asalvajamiento" rock de la Jim Jones Revue... a lo cual el me contesto, "No te lo creerás, pero es lo que lleva sonando toda la tarde", aunque después me confeso que no es una de sus influencias y que de hecho es un descubrimiento reciente, si bien nos comentaba que su mayor referencia musical son los Zen Guerrilla, lo cual nos deja un panorama claro de por donde van estos 5 tipos con uno de los bagajes musicales a sus espaldas mas amplio que hayamos visto.

Comencemos por la voz principal de la banda, Rioja (Atom Rumba, Munsterland, Paniks)  y siempre hemos tenido claro que hay voces que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro estilo, pero la de Rioja... este tipo aúna porte, pertinentes teclados y un vozarrón que si lo hubiera tenido mi padre seguro que le hubiera hecho mas caso,,, este tipo convierte en Rock todo lo que chille, desde un principio fue el elegido, nos cuenta Barrio. "Rioja tiene un pepino de voz, sabíamos que era la voz para el grupo y dijo que sí, así que de lujo siempre nos había encantado en los Paniks". 


Y es que el germen de la banda comienza hace un par de años cuando Barrio, guitarra y voces, ( Elfo Negro, Inserta) y Alberto Diez, batera, que venían ambos de Elfo Negro, tenían muchas ideas y bocetos en la cabeza, y deciden plantear el proyecto de banda a Rioja y Alberto Lorenzo, bajo, (Ex-Bugatti) con el compartían bar, el Atxuri. De ese momento parte todo... eran un cuarteto, pero ellos tenían muy claro que faltaba un saxofón... cuenta Barrio: "El saxo nos flipa y le da un toque elegante al desfase que a veces generamos. Es algo que teníamos claro, queríamos un saxo en el grupo y Ulzión (nuestro saxo) nos ha entendido a la perfección desde el principio, ahora es el mayor de los primates, el más punky!!! Ahora todos los temas nuevos que estamos componiendo van con sáxo, molaaa!!!", (Como se nota que estos chicos han mamado del Fun House). Así que desde hace 9 meses cuentan con Fernando Ulzión, letal saxofón que contribuye aun mas al desatino con clase de estos tipos y que comparten con Los Plomos (De los que vais a tener noticias dentro de muy, muy poco a través nuestra).

Y es así, como después de un par de años y un montón de bolos curtiéndose, como estos tipos llegan a realizar este fantástico "Euskal Primate School", una colección mas que contundente e intensa de 11 temas absolutamente demoledores, un disco de Rock salvaje y aires garajeros, que huye absolutamente de clichés, que no se ata ni se casa con nada, en el que las pautas están marcadas con elegancia, espontaneidad, enorme personalidad y que se permite evidentes locuras sin aberraciones, que puede tener matices de Post o el desfase de los Zen Guerrilla, de unos tipos con mentalidad abierta que escuchan desde Tom Waits a Black Flag... de The Scientists  a Rage Against the Machine que aprovechan todo de todo, que lo mezclan con sabidura y brutal pasión, todo perfectamente aderezado y teniendo claro que de nada hay que abusar y que el verdadero arte esta en desechar y para nada abarrotar.

El disco se grabo en Love Attics y Bigorringo y se acabo en Tala Estudios, en el que ellos mismos se encargaron de la producción, "fue un poco largo el proceso, la verdad ,pero nos quedamos contentos", y que se ha editado en vinilo y cd (de regalo en el interior del vinilo) gracias a la colaboración de ellos mismos, DDT Banaketak, Back to Mono Records y Politburó Recording Fiasco,... Y menos mal... porque realmente habría sido un crimen dejar a un discazo así sin conocer las mieles del vinilo.


Y para rematar, solo nos queda recordaros los próximos bolos, que ahora, y sabiendo y oyendo el material que teneis delante, yo no me atrevería a perderme por nada del mundo!!!!

15 Noviembre: Badulake [Bilbo]

KLOF FESTA!! Fieston presentación KLOF fanzine, sorteo de discos y pinchada garage-soul, nada mas y nada menos que con Los Plomos  y gratis!!!

28 Noviembre: Ibu Hots [Gasteiz] con Islas Marshall

07 Diciembre: Sapuetxe [Durango, Azokaren Egunetan] con Diana Lagarto

13 Diciembre: Sala Arena [Torrelavega] con Radio Explosion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario