martes, 10 de marzo de 2015

Cabezafuego en el Soviet - (La Linea de la Concepción)


Lo recuerdo hace año y poco, en las primeras andaduras de mi pub (el Kiss en Algeciras) cuando pasó por 1ª vez en su versión “cliente” antes de su paso por el Monkey Week. Desde entonces, 3 han sido las ocasiones en los que he tenido ocasión de verlos y el 8 de marzo la fecha grabada con fuego donde por fin los iba a traer para tocar en el Kiss, pero por ciertas adversidades no pudo finalmente ser. Por suerte, al día siguiente tocaban en el Soviet en La Línea de la Concepción y, por supuesto, no iba a faltar a la cita.

Pero, lo que menos me esperaba, es que de la cabeza pensante de “Tremendo Garaje” recibiera un mensaje por si quería hacerle una crónica de dicho concierto. “¿Tremendo Garaje?” “¿Cabezafuego?”, fue lo primero que se me pasó por la cabeza, “¿tiene algún sentido?”. Pues sí, pero vayamos por parte.

Tras llegar a la hora que oficialmente estaba establecida para el concierto y ver que aún estaba tranquilo el ambiente, aposté sobre seguro para pasarme donde pensaba que estarían para recuperar fuerzas y comer algo (hablamos de un concierto un lunes y a las 21 h.). Y allí nos encontramos junto con otros miembros de otros grupos de la comarca (la cosa está jodida, pero siempre es palpable la ayuda y unión de otras bandas que se mueven en el mismo circuito) a la troupe de esa noche. Y hablamos, al amparo de cañas y churrascos argentinos, de cine, giras y sobre todo música, y seguía preguntándome ¿Tremendo Garaje? Hasta que nos acercamos a la sala del concierto.


Y voy a decir, por no resultar pretencioso, que ya al 2º tema me quedó claro, “Cabezafuego” tiene cabida donde quieran, y aún así son ellos mismos. Y no porque desde dicho 2º tema ya la gente coreara las letras para asombro de estos chicarrones del norte, es porque “Cabezafuego” es improvisación, es calentar a las masas con otras palabras mientras cantan sus temas, es preguntarte si eres Beattles o Rolling, es autocomplacerse por no tener que trabajar al día siguiente, es hacer un tema para venderte sus camisetas y discos (porque lo suyo no es "merchandising"), es Tremendo y es Garage por sus letras y posición en la época que nos toca vivir.

Y nos desgranaron su “Camina Conmigo”, fabuloso último trabajo editado en septiembre del año pasado, donde su buen hacer como multiinstrumentista queda reflejado en los directos puesto que en el disco se vio bien acompañado con gente de la talla de:

-Joseba Irazoki (Atom Rhumba, Nacho Vegas, Duncan Dhu...) – Guitarra
-Germán Carrascosa (Sonny & the Sunsettes, Los Bananas, Lorena Alvarez...) – Guitarra 
-Nacho Beltrán (Atom Rhumba) - Batería-Felix Buff (Willis Drummond, Duncan Dhu..) - Batería 
-Chechu Brainloster (Mermaid, Green Manalishi...) – Bajo

-Luther Russell (Richmond Fontaine, Jody Stephens Big Star, Folks, Sarabeth Tucek...) - Productor -Daniel Ulecia (El Columpio Asesino, Cantina Bizarro...) – Ingeniero.

E importante, como lo que más, es reseñar el número de personas que se dieron cita para dicho evento, recordemos, un lunes noche, quienes disfrutaron de temas como “De niña a mujer” (no la de Julio), “Cruces de hierro”, “Resaca de un bohemio”, “Marlon Brandon”, el himno “El Traje del Emperador”, y su versión “Ewalá New Orleans” adaptado al lugar del concierto del cual ya tuve ocasión de disfrutar en 1ª persona en el Monkey Week y el cual no voy a recordar para no sacar mis trapos sucios.


Cabezafuego” siguen visitando el sur en estos días y luego subirán por Extremadura. Nosotros los esperaremos con los brazos abiertos cuando vuelvan a dejarse caer por aquí, y me consta que no tardará mucho en hacerlo. Mientras tanto, acogedlos allá donde anden, disfrutad de sus directos, su música, sus letras, su desparpajo, porque son Tremendos.

Una reseña de Fran Amores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario