miércoles, 4 de marzo de 2015

Pane - "Sudor Glaciar EP" - ( Febrero, 2015)

Artwork: Mercè Torres

Ante todo tenemos que reconocer una cosa... los chicos de Pane cumplen lo que prometen, se comprometieron a traernos 3 EPs, uno por mes, dentro de una estrategia bien diseñada para que empecemos a conocer a esta mas que prometedora banda barcelonesa y así en Diciembre llego el primero, fue su "Temor Masivo", en Enero "Canto Gregoriano" y por último este "Sudor Glaciar" del que os hablamos hoy... Grandes nombres para grandes EPs que hemos ido siguiendo con detenimiento y nos complace muchísimo decir que de los tres, este es el que mas nos gusta... Y todo partiendo de la base de que los anteriores eran realmente buenos.

A ver, el secreto de Pane lo tenemos claro, es una formula que a nosotros nos gusta mucho, una formula que a estos chicos les sale del carajo, porque a pesar de ser tan jóvenes todos cuentan ya con una dilatada experiencia, y el que quiera conocer algo mas de ellos que pinche en este enlace donde reseñábamos sus primer EP. Es una formula que en primer lugar se ampara en su batera... una batera demoledora y frenética que no para de recordarnos sus antecedentes metaleros... de hecho si no fuera por ese bajo distorsionado y esa guitarra sucia como el infierno, muchos pensarían que están oyendo otra cosa, y es que esa batera es realmente hardcore... pero claro esta, el sonidaco de esa guitarra conseguido a base de octavadores Fuzz y otro buen montón de cachivaches, (El que piense que estos chicos dejan algo al azar, lo lleva claro...) le dan su aire de frescura, de LoFi molón, de trash...  Que junto a detalles como los inicios falsos que dejan grabados en sus EPs complementa esa falsa idea de "amauterismo" que les queda fantástica... y es que ya lo dijimos el primer día, estos tipos son mas listos que el hambre!!!


"Escut" es el primero de los temas que nos encontramos en este EP, empieza con un riff ñoño y facilon tocado con maldad, premeditación y alevosía para darnos el castañazo y empezar a "jierro" a partir del segundo 35 donde nos deja un minuto y medio a saco en un tema que quita el hipo, donde la batería da toda una exhibición y las cuerdas y una casi indescifrable voz se encargan de rematar todo el conjunto, es todo un temazo que da pie a su "Will" donde cambian de registro se nos vuelven mas "Rockanrolleros" la guitarra empieza a puntear agudamente con animo de perforarnos el timpano y consiguen que los dos minutos y medio pasen en un suspiro, este tema en directo tiene que ser el "acabose"... y de este modo llegan a la mitad del EP y en su momento mas álgido nos entregan la "casi instrumental" pero no menos frenética "Concert Fuckers" donde los cambios de ritmo amenizan una canción a base de riffs repetitivos que le confieren un aire un tanto psych y que da paso al fabuloso temón que cierra este grandisimo EP "Pusher/Enough/Papers", lo tiene todo, es el tope gama... mas de 4 minutos ( Para nosotros un mundo...) de guitarrazos enérgicos, angulosos, cortantes, de potencia total y momentos realmente densos que te dejan con cara de tonto y un agradabilísimo sabor de boca, tenemos que estar muy atentos a estos chicos, son una de las mas firmes promesas del punk-garaje catalán, saben hacerlo diferente, han encontrado el secreto y están empezando a exprimirlo... la que se nos viene encima es grande, "el lio es gordo".

Foto: Neelam Khan

No hay comentarios:

Publicar un comentario