Portada: Roberta Vázqquez.
Siempre hemos creído en el amor a primera vista, de hecho tanto en música como en otros menesteres nos parece que es la única manera de encontrar verdaderamente lo que buscas, si tarda mas de 15 segundos en gustarte un tema, difícilmente llegará a gustarte... aunque si alguna vez las excepciones debieron tomarse en cuenta, no se nos ocurre mejor medio donde aplicarlas... Pero os aseguro que no es el caso, Kalashnikoff nos gusto desde el segundo "0"!!!
Tal vez tenga que ver con este acalorado enamoramiento el primer tema de su nuevo EP "Pacheco", nos referimos a "Meniña", sinceramente era lo primero que escuchamos de estos chicos, que con este tema parecen haber resucitado el "Baggy" de los mismísimos "Happy Mondays"... Joder, nos gustaban estos tíos a rabiar y ha sido escuchar el "groove" de la batera y el "Wah wah" funkero de la guitarra y hasta nos parece que la voz de Benjie coge el deje lánguido del mismísimo Shaun Ryder, aunque después esta claro que las recias guitarras de estos chicos llevan la cosa a un terreno propio, mas áspero, y es que para nada tienen que ver con los de "Madchester"... De hecho, si de algo hace gala este EP, es de ser totalmente indefinido en su genero. Así del chispeante "baggy" inicial pasamos a un tema mucho mas oscuro, "Bien", de tempo largo, lento, guitarra casi blusera y letra mas apocalíptica, al mas puro estilo "Tupello" del Sr. Cave, para cambiar totalmente de registro con otra nueva pista "Swallowing Pigs" donde estos tipos se enredan con una autentica "bossanova", para demostrar que no le tienen miedo a nada y convertir a su cantante en un autentico "crooner" con solo de guitarra "casi surfero" incluido y así dar paso a las últimas dos piezas. Aquí es donde pensamos que se encuentra la verdadera esencia de esta banda. Autentico rock psicodelico, solido y contundente marcado por una rotunda y oronda batera, una elegante linea de bajo y guitarras metaleras de calibre pesado, donde los cambios y juegos de voces hacen de "Ritual" un esplendido tema siniestro y agresivo, pero sin recurrir al acaloramiento ni la velocidad, un "temazo" como la copa de un pino, que enlaza y no desmerece para nada al que cierra esta referencia "Beyond Any Doubt", donde esa "elegancia" del bajo se vuelve conductora y la voz deja de cantar para declinar, casi constantemente, las estrofas que se funde con la melodía, arrebatadora e insinuante, solo rota por algún que otro exceso guitarrero y así evitar la linealidad.
Como podéis percibir por el anterior tostón que nos hemos marcado, esta banda nos gusta mas que comer con los dedos, pero quizás mucho de vosotros no los conoceréis, así que os diremos que la banda esta formada por tres gallegos que en verano del 2013 llegan a Barcelona, Benjamin (Benjie) con antecedentes penales tan peligrosos como Jay y Locos Hongos a la guitarra, Carlos, con el que Benjie ya ha había tocado en alguna otra formación a la otra guitarra, Virginia, que va de estreno y le pega al bajo y Rodolfo (Rodi), el argentino bajista de Vietnam! que aquí toca la batera y que ya vivía en la ciudad, donde no tardaron en crear este proyecto que en principio solo debía ser una puesta en común de ideas musicales, pero que acabo desarrollando las ideas de un anterior proyecto en solitario de Benjie, Kalashnikoff,
La banda presentó su primer y también muy recomendable primera maqueta en formato cassette en el siempre añorado "Lupita del Raval" en Junio de año pasado, y después tocarían el festival "No Tengo Mama" que organiza el fabuloso colectivo Seara Records, que a la postre son los encargados de producir este primer EP, editado por ellos mismo en CD del modo mas DIY posible, grabado por Jimi Maffei y cuyo curioso título "Pacheco" es en honor a su amigo mejicano Luisfer y cuando les hemos preguntado por sus influencias para tal eclecticismo nos han contestado:
"No tenemos ninguan influencia real la verdad, el resultado es espontáneo. Alguien hace tres notas y los otros les siguen. Y así se hacen las canciones en nuestra cocina. Aunque a Rodi le gusta bastante cantarnos argentinadas. Cada canción es parecida a una vida diferente... Supongo.
Benjie es profe de inglés, Vir, modista, Carlos montador de vídeos y Rodi quiere ser un buen galán y "barero". A Carlos le gusta mucho tirarse a las vías de metro si las cosas le salen mal, pero curiosamente, siempre sale vivo... Y esto último es verdad."
Y para terminar y no daros mas la brasa, tan solo dejaros el fragmento donde nos cuentan una curiosa anecdota que nos han contado cuando hablabamos de sus inicios, parece un chiste... pero en parte refleja como esta el panorama:
"Íbamos a dar nuestro primer directo en "la Rouge del Raval" (Ojo, ni se os ocurra confundirlo con el maravilloso Lupita, que allí si que lo dieron...) junto a Vietnam, pero en cuanto su bateria hizo la prueba de sonido, nos ofrecieron más dinero que el que podríamos ganar con el público que esperaba fuera (6 o 7 personas) con tal de que no tocásemos. Todo era demasiado fuerte para las cristaleras del bar y no toleraban semejante berenjenal con todo el ruido que íbamos a hacer. Estuvo majo... para Vir, que era su primer directo en la vida real, fue guay ganarse 20 pavos descargando y cargando de nuevo la furgoneta con los instrumentos, que no se llegaron a usar... Quizás un poco desalentador, pero así es la "cool city".
No hay comentarios:
Publicar un comentario