miércoles, 17 de junio de 2015

The Parrots - "Weed for the Parrots" - (Sonido Muchacho, Jun 2015)


Tenemos claro, que a estas alturas no vamos a descubrir que el garaje ha sido siempre un genero omnipresente en la Costa Este Californiana... Los Angeles, Laguna Beach, Oakland, Orange County o el área de la Bahía de San Francisco han sido hogar e inspiración para todo tipo de bandas, pero es innegable que el Surf, el Garaje y posteriormente el Punk han encontrado allí su caldo de cultivo natural desde la década de los 50' y 60' y eso no es ninguna novedad... Pero lo que si nos llama profundamente la atención es la inmensa dimensión que esta "escena", a la que podríamos llamar así, si apelamos a su gentilicio, esta adquiriendo a nivel mundial y a la que sin duda ya consideramos un genero... Un genero,  el "Garage-Psych Californiano", que hace que unos tipos de Vancouver, como los fabulosos Dead Ghosts lo practiquen, que hace que actuales músicos admirados por nosotros, auténticos aventajados del Punk como Seth Sutton, líder de la imprescindible Useless Eaters, y oriundos de zonas tan predilectas para esta música como Memphis, hayan cogido sus bártulos en busca del amparo de las hordas sanfranciscanas... Y que también hace que  podamos ver a bandas madrileñas, como la que hoy nos atañe, acogerse a este sonido, a este ·estándar... Y ¡ojo! con mucho orgullo y mucha honra, al igual que muchísimas otras bandas del país... Sólo que estos chicos han sabido hacerlo suyo, sacarlo adelante y sonar, sonar y sonar... Y por eso ahora podemos hablar del "Garage-Psych Californiano" de The Parrots,


El sonido del trío madrileño es descendiente directo de este movimiento, y precisamente hace unos días os poníamos un "post" (Os lo recomendamos ciegamente) en nuestro sitio en Facebook de un recopilatorio del año 2007, momento que marcaba los inicios del resurgir de esta incipiente escena que empezaba a mostrar sus dientes, que ya dejaban de ser de "leche" y se iban convirtiendo en colmillos, gracias a la creatividad de tipos, entonces tan jóvenes y ahora tan conocidos como Ty Segall, Mikal Cronin, John Dwyer, Chales Moothart y un largo etcétera que se atrevían a coger, casi sin saberlo, el relevo de las míticas bandas garajeras de los 60' de la zona, con su enorme influencia "Psych" y la omnipresente e innata presencia surfera del entorno, para dar pie a un nuevo garaje rabioso, influenciado también por el momento Punk rudo, esplendido y por que no, también popero  a ratos, de genios como Jay Reatard, para crear este sonido estridente, descarnado, áspero, y donde hay abuso y no uso del pedal de "Fuzz", que sin duda se vió respaldado por los sellos de la zona, que crecieron casi a la par y que se han convertido en auténticos abanderados de este sonido como la omnipresente Burger Records.

Todo este rollo, para poder contaros, a que nos suenan The Parrots, para encontrarle sentido a su relativo"exito", e intentar huir un poco de las banalidades... y es que en algunas publicaciones hablan de ellos como si ya hubieran alcanzado "El Olimpo de los Dioses" y tampoco es eso. No dudamos que si alguna banda puede llegar, sin duda ellos llevan el buen camino, pero ellos saben que todavía les queda mucho que currar, por ahí hemos leído: "Que hasta van a fesvivales!!!"... Joder! y los Juche... y el que se atreva a meterse con ellos tendrá un serio problema con nosotros... Aunque en eso parece que la cosa también va cambiando, aunque sea tímidamente... a ver si es verdad, o habéis visto a los Tijuana Panthers en muchos festivales??? Porque este año van al Low!. Aunque una cosa si es verdad y es que estos tipos, no sabemos si por falta de paciencia o bien aconsejados, han pecado de precipitación,,, Y bendita sea, porque no han hecho lo habitual, no se han limitado a sacar un par de singles y esperar a un LP que no llega nunca o tarda demasiado en llegar, para después quedarse en el olvido mientras se recomponen, terminan una gira de presentación y llega la musa que propicie otro disco que puede tardar años... Estos chicos tienen claro que la única manera de que la efímera memoria del público te recuerde es sonar, sonar, sonar y sonar... Y en eso también han actuado al mas puro "Californian Style", tocando todo lo que han podido, sacando dos singles, un compartido y dos EPs, el primero casi una demo autoeditada y este nuevo del que os hablaremos en un momento (Pasaos por su Bandcamp)... y todo esto en el tiempo en que otras bandas habrían lanzado un LP, un larga duración que a ellos por supuesto también les llegará y os aseguramos que no va a tardar mucho, porque The Parrots saben que hay que seguir sonando.


Pero no vamos a enrollarnos mas, y os hablaremos de esta nueva referencia... El nuevo EP de este trío madrileño que saldrá el próximo 22 de Junio y al que nosotros ya hemos podido echarle el guante de la mano de uno de nuestros sellos de referencia, el también madrileño Sonido Muchacho, encargado de editarlo en nuestro país, mientras que la Luv Luv Records, lo hará desde UK y la Burger hará lo propio en cassette desde Estados Unidos.  Un precioso 10" que lleva por titulo "Weed for the Parrots" ( "yerba para los Parrots", veis como hay que querer a estos tíos) y ha sido grabado y producido en tierras sureñas de la mano del gran Paco Loco, que ha tenido claro que estos prendas no necesitaban mucha producción y les ha dado bastante libertad.

El sonido del disco, imaginamos que con lo aburrida de nuestra disertación ya sabréis por donde va... Un gran disco compuesto por seis temas de autentico Garage-Psych "Californiano",  muy variado, muy ecléctico, y que en un genero, donde las bases suele ser repetitivas y los riffs incluso mas, como es el garaje, la voz siempre nos resulta un punto de inflexión y la de esta banda nos resulta flipante! No se, lo mismo alguno nos da una "colleja"  pero estamos seguro que esto no sonaría así sin la voz de "coloqueta borrachuzo", tirada al mas puro estilo "NoBunny" de Diego... Y los mismo cuando lea esto, si es que lo lee... nos lanza un hechizo vudú, pero que vamos hacer, aunque no se preocupen Alex al Bajo y Dani a la Batera, bueno,,, ni el propio Diego que hace también la Guitarra, porque esto suena como tiene que sonar, creednos!


El disco, como no podía ser menos y repitiendo fórmula, empieza con un tiro, "Terror", una pieza escueta pero potente de 1:20 que da el pistoletazo de salida a base de guitarrazo y un alarido infrahumano, hecha en un "plis plas" y grabada casi inmediatamente que sirve para que nos metamos a saco en el disco y dar pie a "White Fang" una canción de tañido mas sureño, mas calmada, mas castiza (Joder, se les tiene que notar) bien conducida por el bajo, donde estos prendas con aires bastante chulescos nos hablan de sus noches de juerga en "los madriles" y a la que le sigue la gran pieza de este álbum. "To The People Who Showed Me Their Love While I Was Here" es sin duda el temazo de este disco y seguramente será uno de los grandes de su carrera, probablemente si no estuviera, estaríamos hablando de un buen disco, pero no del gran disco que es. Con este tema la banda demuestra que son capaces de hacer muchas otras cosas, se alejan de su sonido habitual, la guitarra coge twang, cambian completamente el registro, todo se tranquiliza, la voz de Diego muestra desdén y dejadez abriendo una infinidad de nuevos caminos, el bajo y la sección ritmica se encargan de crear un fantástico sustento y todo el conjunto suena colosal. Estas son las cosas que te hacen ganar respeto, porque el respeto hay que ganárselo a base de valentía... y estos temas son los que marcan la diferencia, llegando de este gran modo al final de la  cara "A".


Damos la vuelta al vinilo para comenzar de nuevo a dar botes, con "All My Loving",  una magnífica versión de los, nunca mejor dicho, todopoderosos "Almighty Defenders", que ellos sin ningún pudor hacen totalmente suya y que ya incluyeron en su compartido con las Hinds, un tema para complicarse poco la vida, un temazo para brincar y divertirnos con el que llegamos al penúltimo tema de esta referencia, "I'm Not Alone", que fue primer adelanto de este EP, en la que estos chicos nos hablan de levantar el pie, de tomarselo con calma aunque el cuerpo pida mas, de melodía muy pegadiza, escogido con talante para primer avance porque esto engancha muchísimo y con el que bajan un poco el nivel del disparate anterior, para por fin llegar al epilogo de este EP, "Wild", que estamos seguros que debieron grabarlo cuando Paco Loco fue a comprar tabaco... Un tema que les ha quedado "Ultra-Lofi" en el que tiran de acústica y Diego cede su voz a Alex con un gran resultado... realmente le da un gran final y un buen punto al disco, que no para de demostrar versatilidad... Si señor un buen remate!!!

Y ya tan solo recomendaros que oigais la divertida entrevista que que nuestro buen amigo, Juli TG, a los mandos de JaleoRadio, les realizo al trió madrileño para su programa de música que se emite en la emisora digital RockolaFM, que semanalmente nos trae contundentes e interesantes Podcast que no deberías perderos por nada del mundo y recordaros que si os gusta el Garage-Psych Californiano, del que os hemos hablado hoy largo y tendido, no deberíais perderos por nada del mundo, el gran "Sarao" de este verano, el Festival Fuzzville!!! que se celebrará los próximo 4 y 5 de Septiembre en Benidorm, y que en esta, su primera edición dedicaran al sello Burger Records y donde podréis ver a muchos de las bandas de las que hemos hablado aquí... Y quien sabe si a The Parrots, consultad el cartel, aunque aún quedan bastantes por confirmar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario