jueves, 9 de julio de 2015

Ministerio de Agricultura - "English Lessons Vol. 1" (Donato Fanzine Rds, Mayo 2015)


Amigos, con este calor estival que nos esta dejando frita la neurona, nos hemos visto en la obligación de buscaros algo nuevo y fresco para combatir este infierno... y para ello no hemos tenido mas remedio que fijarnos en este nuevo dúo guitarra-batera de punk/hardcore madrileño de aristocrático nombre y "enormes" pretensiones.

Ellos son Santi a la guitarra y Charles a la batera, dos amigos de toda la vida... y muy compenetrados como mas tarde comprobareis, que se hacen llamar "Ministerio de Agricultura". Ambos forman parte de esa engrasada maquinaria "underground" que tantas cosas buenas nos ha dado ya (y las que les quedará por darnos) que es Donato Fanzine, que de este modo editan su primera referencia física como sello con este primer EP en 7" que tiene por título "English Lessons Vol.1", así que todos aquellos que estéis dejando de ir a la piscina para preparaos el "First" y examinaros en Septiembre, ya le podéis estar dando una patada a los libros y pillándoos esta barbaridad de vinilo con estupenda caratula de Karen Calvario, que ademas incluye libreto con las letras, para que al menos el "Listening" os salga fino, fino... Y si no aprobáis, al menos escuchándolos os la va a traer al pairo!

El EP lo han grabado Ken y Coco en Bitter Studios, apadrinados por Capitán Entresijos, con la colaboración de Producciones Esporadicas y RIP Records y lo componen seis temazos, que en digital incluye dos temas mas que no entraron por problemas de espacio, y que no se preocupen los que lo compren físicamente porque pueden descargarlos "por la cara" desde su Bandcamp, porque además son extremadamente recomendables.

En total ni 15 minutos, contando los ocho temas, es lo que tardan estos dos prendas en convencernos con esta primera muestra de su "Punk", influenciado por otras muchas cosas entre las que ellos destacan Bad Brains, Zero Boys o Neil Young, en la que todo no es leña indiscriminada ni mucho menos, con un resultado bastante ecléctico y que además de mala baba y nervios, también nos trae momentos tristes y oscuros, porque como ellos mismo nos cuenta en su entrevista, uno quiere la "energía salvaje de los Reatards y la voz de Roy Orbison" y otro "hacer punk con la distorsión de Crazy Horse"... Pero mejor nos callamos, y que sean ellos mismo los que os cuenten la historia de este, en nuestra humilde opinión, magnifico y recomendable EP.


TG: Para empezar, Por que precisamente el de Agricultura... Por que no pudo ser el de asuntos exteriores, o el del interior, que probablemente ya tendrá vuestras fichas?

Carlos: JAJA. También son buenas opciones..., pero Agricultura suena más pardillo. Es un nombre bastante lerdo, igual que nosotros.

Santi: Además, es un edificio guapísimo y lo tenemos enfrente de casa. Es solemne, como nosotros.

Carlos: Efectiviwonder

TG: Por qué, "English Lessons Vol. 1"? Con el "Vol. 1" queréis decir que vais por la lección uno de ingles o es una amenaza de que sacareis el Vol. 2?

Carlos: Lo segundo. Planeamos sacar 10 volúmenes en total. Si los compráis todos, los escucháis, y hacéis los ejercicios que vienen dentro, podréis presentaros al First y aprobar con la minga. 100 % garantizado. Si no, Donato os devolverá el dinero.

Santi: Al ritmo que llevamos, sacaremos esos diez y otros tantos.

Carlos: Yo fui a un colegio bilingüe y voy finísimo en inglés.

TG: Que os une con "Donato Fanzine"... Sabéis que la asociación con delincuentes es un delito, verdad?

Carlos: Correcto, somos conscientes. Los dos somos parte de Donato. Lo dirigen desde Coruña un par de chimpancés amigos nuestros: P. Souto y Carlos Coppel (AKA Bill el Mierdas), y colaboran otros tantos colegas. Nosotros, desde Madrid, nos encargamos de la dirección financiera y el desarrollo estratégico a medio/largo plazo.

Santi: A día de hoy, sólo nos dedicamos a meternos con gente que no nos gusta porque creemos que no entienden lo que hacen. Es una lucha intelectual.

TG: Esta es la tercera referencia, creo... Después de la Lenny Leonard "Jamaro" y el archi-famoso "Recopilatorio" probablemente uno de los mas alabados del "underground" patrio en los últimos tiempos... Hubiera llegado Donato Fanzine hasta aquí sin ese soberbio "Mix"... tuvisteis buen tino eligiendo, eh?

Carlos: Y tanto. Todos los temas son chulos. Bandas amigas que se enrollaron. Sacar aquel recopilatorio fue un acierto. Solo llevábamos cuatro números del fanzine pero sabíamos que el siguiente tenía que ser un número especial. 
La idea se la copiamos a David Geffen. En 1976, después de haber publicado los cuatro primeros discos de los Eagles, al señor Geffen se le ocurrió hacer un Grandes Éxitos. A nadie se le había ocurrido lanzar un Grandes Éxitos tan pronto pero el disco fue la bomba. Se vendió a lo loco. Es el disco recopilatorio más vendido de la historia.
Esa era la idea. Y además montamos una fiesta para presentar el número y la marca Donato en sociedad. Nuestra primera experiencia como promotora. 

Santi: Trajimos a esa fiesta a Magnetix, un dúo francés que es acojonante. Eran colegas por casualidad y se prestaron a venir.

Carlos: Les dimos 200 euros

Santi: Tocaron también The Buildings y Las Cruces. Fue un fiestón y perdimos 1 euro ¿qué más podemos pedir?

TG: Si nadie ve un duro hoy con la música, bueno si... alguno lo ve, pero son como los billetes de 500 euros, que todo el mundo dice que existen pero muy pocos los han visto... Pero en fin, si nadie gana un duro con esto de la música, por qué hay tantas bandas? Se folla mas? Porque el otro día me contaba un buen amigo del que prefiero no decir el nombre... que ya ni eso!!! Qué os ha motivado a vosotros?

Carlos: Aburrimiento infinito, mayormente. Y mucho tiempo libre. Y ganas de dirigir hacia algún lado tanta puta frustración. 
Es verdad que hay muchas bandas. ¿Razones? Bueno, cada vez hay más gente en el planeta y hay más de todo: más cocineros...

Santi: Más informáticos...

Carlos: Más chinos…

Santi: No teníamos muchos amigos cerca por aquella época y los dos sabíamos tocar. Pasábamos las tardes en paro, así que empezamos a ensayar en casa intentando tocar tan rápido como Bad Brains. Desde que tocamos en directo perdemos pasta pero siempre hay alguna chica impresionable para la que somos lo mejor que ha visto en semanas.

TG: A que sonáis y a que os gustaría sonar?

Carlos: Yo quiero esa energía salvaje y maravillosa de los Reatards. Y la voz de Roy Orbison

Santi: Yo quiero hacer punk rock con la distorsión de Crazy Horse. Nos gusta sonar tristes también.

TG: Sabéis que ahora todo el mundo "hace" Punk... No hubiera sido mejor hacer Pop... bueno, no, que dirían que es Pop-punk... Pero yo que se... Por que no electrónica o algo así, que también esta muy de moda y queda mas fino?

Carlos: Igual tiene que ver con no “saber” tocar. Las cancioncillas salen así… Pero no somos nada talibanes. Mola mogollón la música electrónica. Y el Pop ni te cuento. 

Santi: Las circunstancias ayudan. Somos dos, nos gusta el punk en su más amplio sentido y no puedes hacer mucho más con una guitarra y una batería. De todos modos, para no entrar en la discusión estúpida de qué es y qué no es punk, podéis decir que hacemos country. Además, no sabríamos ni por dónde empezar para hacer electrónica.

Carlos: Ni idea…

Santi: Hay que comprarse un teclado MIDI. Haríamos electrónica como MGMT

TG: El tandem "Guitarra-Batera" es probablemente uno de los sets mas usados hoy en dia, es normal, menos gente para ponerse de acuerdo, para ensayar, para moverse en los bolos... Y sobre todo menos gastos... No necesitabais a nadie mas, o realmente habéis escogido este formato por que os mola?

Santi: En 2013 no había ningún colega alrededor que supiera tocar nada y, además, empezamos en casa de Charles con su batería electrónica. No cabía un bajista en la habitación. Nos echó un vecino y al llegar al local vimos que funcionaba el formato y que nos molaba. Pero no es fácil, puedes acabar haciendo canciones extremadamente aburridas si no tienes recursos.

Carlos: True that. 

Santi: ¿Ves? Nos complementamos de lujo. 

TG: Para que banda nacional y extranjera os gustaría abrir en un bolo?

Carlos: Banda nacional: The Buildings

Santi: ¿Ves? Nos complementamos de lujo. 

Carlos: Es la otra banda de Santi. Banda hermana.

Santi: De fuera…. Acid Baby Jesus. Unos griegos que sacaron su primer disco hace un par de años y nos voló la cabeza. Psicodelia pesada y garaje del siglo XXI, no revival, que eso es un rollo.

Carlos: Y Bazooka. Otra banda griega, amigos de estos Acid Baby Jesus.

TG: Y el día que seáis "Mainstream"... Quién os gustaría que abriera para vosotros?

Carlos: Kanye West. O Miley Cirus. 

Santi: Marky Ramone. Tocamos con él hace un par de años y fue un concierto de mierda. Me gustaría que nos viera desde abajo como nosotros a él, antes de perder la ilusión. El tío sólo se preocupaba por comer almendras y los técnicos no tuvieron ni el más mínimo respeto por los teloneros. 

Carlos: El bueno de Marky y sus almendras....

Santi: Y su peluca...

TG: Tenéis idea de lo tremendamente divertido, adictivo y vigoroso que suena vuestro disco... Estábamos ahí que no queríamos ni decirlo, decíamos estos chicos son tímidos y se nos van a poner "coloraos" pero ha llegado el momento de confesaros que nos ha encantado... Cuando vamos a poder veros en directo? Habrá "Gira" de presentación del 7”?

Carlos: Gracias, Tremendos. A nosotros también nos suena guapo.

Santi: Tocamos, si nadie dice lo contrario, el día 24 en el Rock Palace, con Calvario, las chicas más guapas del nuevo garaje-punk-pop de Madrid y Rollercoaster Kills, unos tíos curtidos en Madrid con un discazo como Evil Debt y, por lo visto, directos muy chulos. Veníos, que no hay nadie en Madrid por esas fechas.

TG: Y no se me ocurre ninguna tontería mas que preguntaros... agradeceros vuestro tiempo y este disco que nos mola y os mete de lleno en esta movida salvaje y fagocitaría de la que esperamos salgáis vivos y escuchar dentro de poco el Vol. 2... si queréis añadir algo mas, es el momento... yo que se, siempre hay alguna abuela, algún tío o algún loco que os ayudo al que se lo queréis agradecer... no se, contadnos lo que queráis... aunque sea verdad!

Carlos: Capitán Entresijos han sido nuestros padrinos: Dani, Carolina y el Capitán. Los tres son la polla por separado, y juntos ni te cuento. 

Santi: De su bolsillo ha salido la grabación del EP y parte de la edición. Madre mía, me dan ganas de tatuármelos.

Carlos: Ya te digo. La historia con ellos empezó el mismo día que conocimos a Looch de Magnetix, algún día os la contamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario