lunes, 9 de noviembre de 2015

Nelson y Los Filisteos estrenan su primer y sorprendente álbum "Tibio".


Nelson y los Filisteos, antes conocidos como "Baby Nelson and the Philistines", son una banda mejicana a la que ya le hemos dedicado muchas lineas en Tremendo Garaje y me temo que tras el despilfarro que se han pegado en su primer álbum, no nos va a quedar mas remedio que seguir escribiendo sobre ellos, porque realmente estos chicos están a otro nivel.

Alonso Mangosta el "frontman" y líder de esta banda es un tipo peculiar, del que no sabemos si aún tiene muy claras la ideas de como quiere llegar a sonar, pero desde luego lo que si tiene claro es a lo que NO quiere sonar, no quiere sonar al "montón", Nelson y los Filisteos, esta aquí para aportar y por Tutatis que lo consigue. A el "chupar rueda" no le mola y desde luego que "chupar" otras cosas aún menos y su disco lo debemos de tomar de ejemplo... O mejor que nosotros que lo tomen otras muchas bandas que andan perdidas por ahí entre las miserias del la mediocridad, dejándose llevar por la constante marea de influencias que le llegan a aquel país desde sus "vecinos" del norte, de la cual os podemos asegurar que no es oro todo lo reluce... Pero ni mucho menos!!!

Si nos metimos en esto de la música fue por el amor que le dedicamos a todo esto y porque nunca nos cansamos de aprender y escuchar, y nos gusta siempre recordar a los mas grandes y en este caso nos referimos a Pedro de Dios, el brillante "frontman" de los geniales Guadalupe Plata, cuando  en la entrevista que le hicimos y hablando de su estilo, el Blues, nos contaba que todo estaba inventado, que ellos no habían creado nada nuevo y que todo dependía de hacerlo tuyo y de como montaras las piezas del puzzle... Pues eso mismo le ocurre a esta banda de Guadalajara y si bien su sonido siempre se ha considerado dentro de los cánones del ahora tan famoso "Punk-Garage", siempre han huido del "borreguismo" y la mediocridad en la que caen muchas de las bandas que practican el actual y típico "garage-psych revival" y así hemos ido notando su evolución en cada paso que daban, en cada nuevo tema que sacaban, hasta llegar a este debut de larga duración donde ese "puzzle" se ha vuelto mas complejo, ahora tiene mas piezas, y aunque el fallo puede ser mas estrepitoso, si las combinas bien te pueden salir cosas fabulosas... Como es el caso de este "Tibio" donde estos chicos han dejado de seguir referencias para convertirse en todo un referente!



Antes que nada, un consejo, este disco esta hecho para escucharlo con el ampli al "11",,,  Oírlo a un nivel mas bajo es quitarle sentido, esta concebido así en esencia y estamos hablando de un disco de sonido denso y atronador, que sin calentamientos ni "pijadas" y desde el segundo "0" es un rodillo demoledor. Aquí no hay "jangles", aquí no hay estribillos estúpidos, aquí no hay riffs ñoños ni punteos absurdos, las guitarras son macizas como el plomo y con esta premisa nos metemos en los dos primeros temas, "2000" ,y "Dientes de Oro". Cuando escuchábamos el bloque granítico que conforman estos dos temas que son el prologo de este disco mas de uno recordó a la banda mas burra del momento, los de Arizona "Destruction Unit" y no, no es una exageración nuestra, esto dos temas son un muro inapelable y la hostia te la dan te pongas como te pongas, así que relájate y disfruta con la espesura de una guitarra punk con tintes de "shoegaze" y un bajo conductor omnipresente en todo el disco que os va a dejar tiritando.

"Hombre moderno" es un corte de punk mas clásico, las guitarras se vuelven mas inquietas y nerviosas, los cambios son constantes, y los gritos demoníacos de Alonso dan autentico pavor, es una puñetera montaña rusa de altibajos que en directo tiene que ser algo descomunal y que da pie a "Horizonte" a un tema de corte siniestro y oscuro, mas pausado y también mas desosegador, donde el bajo sigue haciendo alardes y estos filisteos se nos vuelven psicotrópicos, un tema peligroso en el que en todo momento notas que hay una violencia contenida... Contenida hasta que a falta de 30 segundos explota abruptamente para descargar adrenalina y termina en prologando "fade out" con acople incluido que avecina la falsa calma de "Experto Cruzando Calles"  un tema instrumental que sirve de inflexión en el disco, de nuevo con aires muy "shogezeros", que ya serán muy patentes en el resto del álbum, y de importante ramalazo psicodélico. Un tema muy "noventero" para que se te vaya la pinza y que marcará una pauta en el resto del disco


En "La Alberca" ese maldito bajo seguirá haciendo de las suyas, un temazo soberbio sin duda, donde la vena de los "90's y el post-punk se hacen mas patentes. Un denso y potente tema con unas voces a dúo junto a la fabulosa bajista de esta banda, Sharon,  que melódicamente y siguiendo las lineas que os hemos ido marcando llegan a recordarnos a bandas tan descaradamente "shoes" como a los bostonianos Drop Nineteens, aunque la contundencia de los mejicanos evidentemente es mas pronunciada y con "Golosinas y Moda" lo demuestran, donde el disco vuelve a repuntar de nuevo con aires mas "punkarras" si bien ya ningun otro tema llegará a la intensidad de los dos primeros y no nos parece mal, el disco es ecléctico y variado y no hace falta volver a esos extremos, aunque en este tema los berridos de Alonso vuelven a demostrar la rabia de estos chicos que dan un cambio importante con "Gusanos", un tema "popero" pero con enorme garra en la que el "ruideo" que generan estos chicos y el "noise" de ese muro de guitarras junto con los estribillos crean un tema muy fácil de escuchar que ya dará pie al epilogo de un disco con "T-DCO", prácticamente un interludio nebuloso y etéreo que no llega al minuto y que sirve en bandeja un fantasmagórico "El Cloro y el Cian" que parece que empieza "suaaaaveeeeee" y se nos va convirtiendo en una pieza arisca que va degenerado hasta acabar con unas guitarras locas y sonidaco cacharrero como si del final de un bolo se tratará, redondeando de principio a fin un excelente primer álbum para el cuarteto de México.


Nos cuenta el propio Alonso, que la mayor parte del disco está grabado en directo, tocando todos a la vez y en una sola toma de la forma mas analógica posible, con pre-amps analógicos y "amplis" de válvulas. Grabado directamente en cinta, salvo voces y algún que otro "Cacharro". A top de reverb y delay y con los pedales de distorsión y Fuzz hasta donde da la tabla y cuando le pedimos que nos contará de donde había salido semejante sonidaco, nos contaba sin ningún tipo de modestia:
"Se que es bueno, le puse mucha sangre y sudor. Y se nos volvió medio conceptual... Creo que es como si me hubiera evadido en una cápsula del tiempo de lo que para mi es mí generación y la época en la que vivo... No se si al futuro o al pasado, pero desde luego a otro tiempo que no es la actualidad... Va sobre la gente que liga en Facebook, de los vídeos de nefastas chicas moviendo el culo con 5 millones de vista en YouTube, de la gente que usa su celular cuando llega a una fiesta y no están sus amigos para no estar ahí parado como bobo... De las pesquisas e inseguridad de la vida moderna, mitad vida real mitad internet.
A mí ya desde hace tiempo me interesa poco esa música como la Burguer Records y las bandas que quieren sonar así, son todas lo mismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario