miércoles, 15 de noviembre de 2017

Tss-Tss estrenan "Pompas Fúnebres" y con la excusa vamos y los entrevistamos!

¿Que todavía no conocéis a Tss-Tss? Buahhhh!!! Como diría el Cordobés, no os merecéis ni el agua que bebéis,  pero no os preocupéis que aquí está Tremendo Garaje, reparador de entuertos y defensor de causas perdidas, para daros a conocer un poco mejor a una banda que teniendo su origen no hace aún demasiado en una siempre "rockera" Granada, es portadora de uno de los mas punzantes y suculentos "punks" de esencia reminiscentemente ochentera, que hayamos catado desde hace tiempo, que a pesar de estar amparadas en el vil y exiguo set guitarra-batera, de la mano de Casaño y Macarena, respectivamente y repartiéndose "a pachas" la voz, han sabido conjuntarse para sacar colosal partido a unas composiciones fulminantes, que siendo ezquizoides, fulgurantes y un tanto aberrantes, no dejan de ser enormemente imaginativas, virulentas y causticas, a la par que oportunamente divertidas y encima contraindicadas y poco recomendablemente adictivas... Si los oyes estas perdido para siempre.

Su primera referencia, "Brutalismo Soviético", con tan solo un par de temas nos enamoró, porque  como hemos dicho enganchan mas que la buena yerba y el flechazo con ellos no necesitas de mas, además incluía una electro, cumbia-panchita versión de una de ellas que jamas vamos a poder olvidar, aunque debemos reconocer que esta nueva edición titulada "Pompas Fúnebres", y no os asustéis del nombre porque aunque parezca macabro a estos chicos siempre hay que buscarles su lado sarcastico, porque sátiros os aseguro que lo son, ya nos ha parecido una despampanante pieza de saltarina y aguda creatividad, con cuatro gloriosos temas en los que dos primeros son propios, esa oda al cementerio y al "chewing gum" que es "Necrorofila" (que no "necrorofilia", porque como dicen ellos así es mas "sesuarrrr") y esa trepidante, automatizada y robotizada pieza que es "Mars Attacks". 


Los otros dos temas son toda una lección, que mas de uno debería utilizar, de como hacer versiones con arte, primero convirtiéndolas en autóctonamente suyas, y segundo con mas arrojo que vergüenza eligiendo dos soberanos temazos, el primero incluido en el primer disco de la tejana banda de Alex Cuervo, The Hex Dispenser, una ramoniana formación que nos flipa, y cuya pista estos chicos han sabido manejar de un modo nueva olero para que suene genial, y la segunda una obra de arte de una de las bandas mas gloriosas de nuestros ochentas, nada menos que la electrónica e industrial "Aviador Dro", y con uno de sus mas emblemáticos temazos, el radiactivo "Nuclear Si", que han metamorfoseado incitados por el ya universal Juanillo Basura, que demuestra una vez mas ser uno de los personajes mas inspiradores de las actual escena "underground" nacional... El resultado, una pieza vuela-sesos que redondea un conjunto que sin remedio y con justicia en un 7" quedaría para enmarcar!

La referencia, que os dejamos aquí integra dando pie a esta prometida entrevista con la que los conoceréis mejor, ha sido grabada en la granadina Sala Planta Baja a comienzos de este año por  Pedro Izquierdo, Runaway Recordings, que también ha mezclado el invento, en el que han colaborado Manu Ariza con el sinte y Dani Vázquez con el theremin... Pero no os damos mas la brasa, dadle al "play" y disfrutar con esta gozada de temas, mientras leéis la paciencia que estos chicos han tenido contestando las chorradas que se nos han ocurrido.



-Esto es como un polígrafo, una pregunta de control para saber si sois de fiar, pensáoslo bien porque de esta depende que os tomemos en serio… Aunque nunca lo haremos ¡Atención! La pizza con piña ¿sí o no?

Macarena: A mi me gusta con lacasitos, pero jamás le echaría piña

Casaño: No entro yo en esa polémica, soy más de bocata de morcilla.

-Lo primero, lo prometido es deuda, porque cuando reseñamos a comienzos de 2017 vuestro “Brutalismo Soviético”, nos cayó la del pulpo por parte de algunos conocidos vuestro al tildaros de una banda “granadina”. Juramos entonces que algún día vosotros mismo nos lo aclararíais… Llego el momento ¿De dónde sale Tss-tss?

M: La red de alcantarillas de España es oscura y larga. Yo vengo del boquete, de Algeciras, y en Granada nos encontramos. Conocí a Paco por la nocturnidad de la ciudad y al escuchar sus canciones de Las Chicas Cocodrilo me flipó muchísimo su rollo; quedamos para tocar, siempre quise montar un power-dúo… y no sé muy bien cómo salió esto. 

C: Yo andaba por Granada por tema de curro, después de haber estado en varios grupos tocando el bajo, cogí la guitarra y me puse a buscar batería, nos encontramos, probamos y nos gustó lo que salía. Así que no andas muy desencaminado al decir que somos granainos.

-Tendencias nueva oleras y querencias ochenteras, confirmadas para nosotros no solo con vuestro sonido sino con versiones como esta tan sensacional de los lapidarios Aviador Dro… Siempre hemos tenido la impresión que Granada es mas rockera, aunque que puñetas tendrá que ver y haber, hay de “to”… ¿De dónde os viene a vosotros este ramalazo de inspiración?

M: Siempre me moló el punk, y creo que el formato dúo da pie a hacer este tipo de cosas. Y por supuesto con Poch siempre en el corazón.

C: Por mi parte más que inspiración es limitación, porque si no estaría haciendo jazz bossa-nova. Maca si que es capaz de tocar lo que sea, yo estoy en primero de punk, con Ramones y Pegamoides. Aunque la grabación suena mas ochentera, con el sinte que ha Metido Manu Ariza y el theremin de Dani Guau!, en directo sonamos más a Manolo Cabezabolo con un puntito arty.

-Sarcasmo y mucho humor, patente en títulos como, “Necrorofila”, en lírica y temas como “Mata a un viejo” o “Mars Attack”, o en una díscola versión cumbia-punk del “Tu siempre bailas con el esqueleto” que fue una de las cosas que desde un primer momento nos enganchó… Todo en pos de crear un Punk mongoloide y divertido, que por supuesto no quita merito a algo que suena genial… Esto desde luego lo hacéis para pasarlo bien, porque millonarios tenéis claro que no os vais a hacer ¿Verdad?

M: Preferimos tocar en verbenas de pueblo a estar en grandes salas, dan de comer mejor.

C: Lo tenemos claro, porque casi que tienes que dar las gracias por tocar, pero no perdemos la esperanza. 

-El arte se os cae a chorreones… Como la poca vergüenza, esa que os ha dado valor para meterle mano vilmente y encima salir airosos haciéndolo vuestro, a un tema tan legendario como el “Nuclear Si” de los míticos Aviador Dro, y tener gusto para elegir versionar uno de los temas del primer álbum de los Hex Dispenser, que nos lo tomamos como algo personal… Somos muy fan de Alex Cuervo, no sé si lo sabéis… ¿De verdad mola tanto lo que escucháis o es cierto lo que nos contó un colega de que después solo oís a Los Planetas y al Bisbal?

M: Paco sí que escucha música molona, siempre me viene con grupos que descubre no sé cómo… Aunque he de decir que el otro día estuve escuchando copla antes de ir a ver a Futuro Terror y Biznaga. 

C: Yo no le hago asco a nada, y a Los Planetas no soy fan pero me gustan y los respeto. Aunque no lo parezca tienen bastante influencia a la hora de componer en Tss Tss, ya que solemos coger canciones de otros y hacerlas nuestra sin miramiento.

Como veo que te ha molado la versión de Nuclear si, hay que decir que fue una idea de Juanillo Basura, la probamos a hacer en un proyecto que no salió, la hemos recuperado y ha quedado bastante bien. Gracias también al buen hacer de Pedro Izquierdo. 


-¿Os veis muchos? ¿Tenéis tiempo para ensayar? Sé que andáis muy liados, al menos tú, Macarena, porque contactamos de vez en cuando, y no sé cuándo puñetas os vais a venir a uno de nuestros “Tremendo Garaje” Freak Shows... Coño, ya!!!

M: Nos coordinamos bien para la de vueltas que damos, porque compaginamos un par de dobles vidas. Los ensayos por lo general o tienen muchos acoples o nos sacamos 4 temas de la manga. Pero sí, ya va siendo hora de ir pallá, ¿no?

C: Nos vemos lo justito, y ahora va a ser un poco más complicado, ya que otra vez me he vuelto a Álora, pero hemos hecho un pacto de sangre que no lo podemos dejar. Y para Algeciras vamos del tirón!!!

Muchas gracias por vuestro interés y entusiasmo con Tss Tss!!!


Foto: Maria Barba

No hay comentarios:

Publicar un comentario