martes, 16 de octubre de 2018

Exit Group arrasa nuestras mas altas expectativas con su genial "Adverse Habitat"



Ni os imagináis cuanto tiempo hemos estado esperando el primer largo de Exit Group, ni las esperanzas que teníamos puestas en el... Y las razones, al menos para nosotros, son abundantes, muy solidas y bien fundadas, aunque para ser sinceros, la primera es sin duda haber sido fanáticos y ciegos seguidores desde comienzos de esta década de ese proyecto vuela sesos como ningún otro que fue, Useless Eaters, al que hemos venerado hasta el paroxismo, y del que siempre hemos pretendido encontrar por todos los medios una consecución en esta nueva formación de la que es participe el que fue su único y descomunal responsable, Seth Sutton... Y pardiez que la hemos encontrado, y probablemente enriquecida!!!

No llega solo Sutton ni mucho menos, y darle mas importancia a este fenomenal e infalible personaje que al resto de sus compañeros, entre los que destacamos a Kyle Dale intenso participe de la fabulosa nueva escena punk de Oakland, y responsable directo de bandas como Beekeepers o Dry Erase, cuya artificial y electrolítica influencia es tan loable como notable en este disco, nos parecería una infamia por nuestra parte, mas cuando tanto uno como otro es artifice en su totalidad del disloque de convulsionismo sintético que emana esta edición.




En este primer álbum que lleva por nombre "Adverse Habitat" se vuelve a recuperar el siniestralismo minino y parco de las primeras composiciones de Sutton, con sus raídas guitarras cortadas a ras y un machacon ritmo que siempre se apoya en su esputada lírica, vicios todos que ya encontrábamos en su habitual modus operandi mucho antes de que este decidiera mudarse en 2014 desde Memphis hasta California para reestablecerse como grupo, y adquirir una limitada fama que lo trajo hasta nuestro país en diversas ocasiones dando alguno de los mejores bolos que hemos visto en los 2010s. De hecho no es esto solo lo que se recupera, si no también sus modos mas quebrados y descuajaringados, en un post-punk espástico fabricado con tan solo ángulos rectos y desmembrados cambios de dirección, en el que Dale ahora se explaya con su cacharreria psicotica que sobrepasa el  mero punk electrónico hasta llegar a la quebrada noción de la mas degollante no-wave.

Futurismo seco como un ajo-porro hecho bajo parámetros de un profuso y profundo "Lo-Fi", concepto este que con el de "basement punk", manejan a la perfección todos los implicados en este proyecto, entre los que se encuentran también integrantes de la mejor escena synth-punk berlinesa como la siempre favorita P.U.F.F., no obstante al parecer la banda está afincada allí, y tanto Seth como Kyle son buenos conocedores del estilismo centroeuropeo, sobre el que la declinatoria y lineal vocalización de Sutton además de empacar estas creaciones como un solido ladrillo dispuesto a acabar con el mas blindado de los escaparates, hace que este sintético y "DEVOtico" sonido sea tan caustico y abrasivo como pragmático, y además lo sea a lo largo de todo el disco, firmado como era de suponer la filigrana que esperábamos.

El disco sale editado por la Castle Face Records, como era de esperar, y es que el Dwyer, que ya demostró su devoción por Seth editándole sus tres últimos largos como Useless Eathers, y su predilección también por los sonidos mas quebrados como la mancuniana DUDS, no podía permitir que se le escapara la joya mas preciado de la corona, y aunque reconociendo que esto es infinitamente menos comercial que aquellos 3 últimos discos de Seth como banda, en este momento no podemos imaginar nada que nos engolosine mas ni que nos apetezca ver mas en directo, algo que conociendo la buena experiencia de Seth por nuestro país no podemos evitar pensar que ocurrirá mas pronto que tarde, pero mientras que eso llega, aquí os dejamos al completo con el "streaming" de su disco. Disfrutadlo, es paranoico, caustico, robotizado y demencial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario