miércoles, 17 de octubre de 2018

Galician Bizarre III es ya un hecho, pero por vuestro propio bien, seguid aportando!


Desde la devastadora supremacía de Indómitos, a la genialidad del mejor dúo guitarra-batera que jamas hayamos oído, como siempre me pareció Fantasmage. Desde la inolvidable desmesura de Telephone Rouges, o el frenético y descomunal punk cafre de Srasrsra, al irresistible rock'n'roll de Metralletas lecheras, la deliciosa y embaucadora melodía de Wild Bilbaina, volviendo al encantador desenfreno de Los Televisores, pasando por las "Hostias" de Terbutalina, o recordando a nuestras siempre favoritas Lobishome y Mullet, y aquel inolvidable "split" de 2013 que se marcaron, que venia acompañado de la camiseta mas trillada y a la que mas cariño le tengo, que ya he tenido que rescatar un par de veces "in extremis" del cubo de basura.... El "panorama" underground gallego, al que nos cuesta llamar "escena" por lo variopinto de su contexto, siempre nos ha parecido fabuloso, siempre lo hemos reseñado hasta la saciedad, y el poner tan solo el hombre de alguna de las bandas que mas nos han impactado en esta última década, que hemos conocido a través, o que han aparecido en alguno de los dos primeros volúmenes del proyecto "Galician Bizarre", nos llevan irremisiblemente a colaborar, y nos hace imposible no elogiar a esta "marca" que ha adaptado y ligado aquel manido lema de "Galicia Calidade", al submundo cultural musical gallego.


Como solemos repetir a menudo, no están todos las que son, pero si son todos las que están, y aunque ya hayan llegado al limite marcado en Verkami que hará posible este lanzamiento, os instamos a que en los 5 días que aún quedan para concluir el proyecto, no paréis y sigáis colaborando, ya no por el hecho de poder hacerlo posible, algo que en este caso y a pesar de la desidia siempre generalizada  nunca habíamos dudado, si no por vuestro propio bien, ya que os permitirá tener una copia de un esperada tercera entrega de esta colección en vinilo que llega seis años después de su segundo lanzamiento en 2012,  y tras su nacimiento en 2010, que sin tener aún muy claro lo que es, no cabe duda que ayuda a la diaspora de un aún para muchos desconocido subsuelo, que tanto en aquella mas que autóctona tierra, de la que siempre decimos que tod@s estan loc@s, como en el resto del país, encuentra, a pesar de su enorme creatividad, la ralentización y falta de apertura que provoca una severa retroalimentación.


De todo... Como en botica, y como en sus dos entregas anteriores, aquí pilláis de todo! Desde edulcorado pop, a la autóctona neo-psicodelica de la zona, desde maravillosos nuggets sesenteros a punk esquizofrénico y mongolo. Desde loco y dislocado post-punk, hasta maravillosa tropicalidad carioca, pasando por electrónico ambient lisergico y hasta sonido "indie" underground, algo que en teoría debería no ser posible.

No se repiten bandas, pero si bastantes de sus personajes, por que esta escena siempre permanece en constante evolución, y aunque no hayamos hablado de todas ellas, son muchas a las que hemos reseñado y a algunas hasta estrenado en estos últimos años... Travesti Afgano, Dois, Jay, Lamprea Explosiva, Contenedor de Mierda, Atrás Tigre, Bifannah, Puma Punku o Selvatica son grupos que forman y han formado parte en algún momento de los desvaríos de Tremendo Garaje... Y aunque no hayamos hablado de todas, de algunas nunca lo haremos, y de otras aún no nos dio tiempo, "Galician Bizarre" es por derecho propio uno de los proyectos culturales mas oriundos y autóctonos de un sustrato que por mucho que alguno piense lo contrario, siempre necesitaria de apoyo constante y flagrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario