martes, 25 de noviembre de 2014

Los Plomos - Heces On My Shoes - (Los Plomos EP, Nov-2014)


Lo prometido es deuda, y aquí estamos a la carga con el segundo single del nuevo, primer y deseado EP de esta enorme banda de Bilbo, que promete nunca dejar de sorprendernos, y si la semana pasada lo hacia con su genial y elocuente "Iñigo" aquí los tenéis de nuevo dispuestos a echaros todos vuestros parámetros por tierra con su explicito "Heces On My Shoes"... Pero esta vez, antes de pringarnos (Nunca mejor dicho...) queríamos saber y por supuesto contaros, como a unos chicos tan entretenidos se los ocurrió llamarse... Los Plomos, y esto fue lo que nos contaron:

"No fue tarea fácil elegir el nombre del grupo. Teníamos una larga lista con nombres, pero era muy difícil ponernos los cinco de acuerdo, y esa lista cada semana crecía y crecía. Incluso otras bandas como Munlet nos propusieron nombres a ver si nos encajaban, "Brigada Mapache" era un nombre que les gustaba a Ina y Anita para nosotros. Por llamarnos casi nos llamamos "Los Trendic Hipsters", (Risas) estábamos desesperados y teníamos encima el próximo concierto. 

Alguien, no recuerdo quien, sugirió "Los Plomos"... Por fin un gran nombre sobre la mesa. A mi personalmente me gustó mucho. Son ese tipo de nombres que envejecen bien, nombres de bandas como "Los Clavos". Aparte tenía muchos significados o lecturas. Electricidad, envenenamiento (saturnismo), pesca, pesadez, aburrimiento... Y como a veces somos de lo más snob y coñazo (risas) se ajustaba muy bien a nosotros.

Más tarde nos enteramos de la existencia de otra banda de los 80 con el mismo nombre"


Genial Foto cortesía de David Herranz

En fin, estos son pequeños trozos de la historia de esta banda, que realmente ya la sentimos como si fuera nuestra... No es una historia aún muy larga, apenas un año, pero que han sido capaces, en tan breve lapso de tiempo, de hacerse con un buen número de bolos a sus espaldas y  "parir" este EP de temas, ya curtidos en sus directos, que han sabido plasmar con extrema fidelidad recurriendo en esta ocasión a los estudios BALEA y alguien que les iba a hacer todo aquello mas fácil, por aptitud y confianza:

"Muchos de nosotros sólo teníamos la experiencia de grabar la maqueta de Los Villapellejos, "La Era Reagan", en Nuntxaku Gauak, (Bermeo) con Josu y Gotzon (EX-EUREKA HOT 4, Ramonetarrak, Magnético Grupo Robot). Ahora buscábamos entrar en unos estudios y nos pusimos en contacto con Unai (Mono Recalcitrante) de BALEA MUSIKA. Aparte de ser amigo, habíamos trabajado juntos en el BIKE 3.0 y sabía cómo trabajaba. Los Plomos conocíamos a Unai y eso nos iba a tranquilizar.

Unai se formó en Manchester. Es nuestro "Zero" y como nos flipa el sonido "Baggy" tenía que ser él"

Unai (Mono Recalcitrante) - Estudios Balea

Joder!!!! Pero ya empezamos a hacer el mono como siempre y nos vamos por las ramas!!! Y ya ha llegado el momento de dejaros el segundo tema, segundo single de este EP, al que aún le quedan dos sorpresas más, pero hoy es el día de Mr. Smokey, su batera, el encargado de hacer que cada uno de estos tipos no tire por un lado y que pillen el ritmo... y solo os adelantaremos, y después veréis porque lo decimos, que si Shakespeare tuvo su "Otelo"... Mr. Smokey tiene su "Heces On My Shoes" 



Genesis de "Heces On My Shoe" por Mr. Smoky:

"Bilbao, año 1996 (o así)...

Estoy en casa, leyendo la Biblia y viendo la televisión. San Pedro niega tres veces a Cristo, usa maquinilla de doble hoja; el Apóstol Parada presenta a Alfredo Landa, que interpreta a un afeminado recalcitrante en una película chunga de La Transición. Hay un ciclo de Fellini en La2....... 

En un viejo radiocasette suenan "La Broma de SSatán", que me dicen que baile pogo sobre un nazi, que me ahogue en un water...molan, tú. 

Cobos Pellejo toca el timbre para que baje a echar una chustilla. Decido usar las escaleras. Error Crítico! Estoy a punto de descalabrarme por el resbalón. Al encontrarme con Cobos, decidimos ir al estudio, y hacer un esbozo de lo que será "Heces". 

Un rato antes. 

Varios pisos arriba, vive un señor, de Murcia, jubilado del CNP. Cuando le da por inundar su cansado cerebro esquizoide de solysombras, cosa habitual, añora los Viejos Tiempos: añora su vieja y leal Astra 9 mm, ahora sin percutor, estéril y mustia, castrado su Poder. Aún gusta de blandirla amenazante en la ventana, y proferir babeantes insultos cargados de odio y rabia. El blanco de sus diatribas son a veces los melenudos de abajo, "rockeros", vaya, "maricas y vagos es lo que son, todo el día ahí con las guitarritas y fumando drogasss...." 

Pasado un rato, se calma, pero le queda un amargo poso de frustración y soledad. Porque es un hombre solo. Desde que partió su mujer, MaríaBegoñaDeLosAngelesZunzuneguiquenpazdescanse, lo único que mitiga un poco su soledad es la presencia de su perro, Fifí(*). 

Fifí, 11 años. Hijo de mil y un leches ("pekiné de pura rasa", decían en el mercadillo). 6 Kilos de pelo absorbemeada, malas pulgas, gordas, y afilados dientes sarrosos (en aquella época no había dentistas para TU mascota). 

Fifí echa la cuarta siesta del día. Levanta la cabeza cuando observa el familiar andar errático de su Amo por el pasillo en semipenumbra de la vivienda de protección oficial. Y sabe que es la hora del paseo, la hora de estirar las patas, oler algún culo, marcar territorio ante los Pitbulls de los Ninis (llamados entonces los perrakos de los manguis del barrio). 

Fifí sabe, también, cuál es la puerta de ese humano peludo que no para de torturar su desarrollado oído animal con agudas y chirriantes frecuencias amplificadas; entonces, se detiene a media escalera, se tensa y, espoleado por el desprecio que rezuma su amo, Fifí decide pasar a la ACCIÓN."


(*) el nombre Fifí es una licencia, en realidad el perro se llama SirLancelotDelLago. 

 Mr. Smooky: "Heces es una historia de venganza."





1 comentario: