martes, 9 de diciembre de 2014

Yorchh - Versiones "KKK" y "Maria" ( Dic, 2014)



Aquí tenéis los dos nuevos temas que nos trae YORCHH, como ya sabéis, el proyecto en solitario, ruidoso, un tanto melancólico y siempre activo del alicantino Nestor Sevillano Barja, uno de los tipos que mas mueve el engranaje de la tralla levantina actual. Miembro de bandas tan en forma como Futuro Terror, cuyo reciente primer álbum editado en una de nuestras discográficas favoritas, la asturiana Discos Humeantes, es todo un éxito con alabanzas por parte de público y prensa especializada, e inmerso en los arreglos y toques finales del que será, y os lo aseguramos después de escuchar algunos de sus temas, sorprendente e imprescindible segundo larga duración de Morenas... y que además a pesar de su trabajo como diseñador de portadas y carteles, producción, grabación y edición con su sello de cintas, Musagre, ha sacado tiempo, no sabemos de donde, para dedicárselo a su proyecto mas personal y se ha marcado un calendario de ediciones que nos traerá en la próximas semanas la publicación en digital de 5 nuevos EPs, con un total de 20 canciones y del que el mismo nos dará mas detalles en la entrevista que publicamos mas abajo.


Pero, Nestor, al que conocemos desde una memorable actuación con Morenas hace ya algún tiempo en nuestro local favorito, Farandula, y con el que mantenemos una buena amistad, ha querido tener el detalle de que seamos nosotros los que anunciemos la noticia y lanzar estos dos temas de forma individual, que no estarán incluidos en los EPs, y que realmente nos encantaron desde el primer momento en que los escuchamos, por ser versiones de dos temas muy conocidos, de bandas de siempre (aunque ya veréis después por la entrevista, que no precisamente porque las adore), temas elegidos con acierto y por el toque tan personal con el que los ha desarrollado... toque y sonido actual que despliega ahora mismo YORCHH y que os aseguramos puede ser muy diferente al que tenga dentro de unos meses, como podrán comprobar sus seguidores ante un proyecto de un tipo que es incasable, que no para de buscar y de encontrar, un espiritu inconformista... siempre buscando un sonido característico y que ahora con batera de verdad y dejando el secuenciador nos parece su momento mas interesante... teniendo claro que los limites de este prenda pueden estar aún muy lejos.

Pero no os aburrimos mas, aquí tenéis "KKK", la versión del tema "The KKK Took My Baby Away" de los míticos Ramones, cuya portada se ha currado el propio Nestor a partir del logo original de la banda, al igual que con el segundo tema.


Y "Maria" versión del "Peligrosa Maria" uno de los temas mas emblemáticos de nada mas y nada menos que Los Suaves, la banda gallega que lleva mas de 30 años en activo y que ha quedado absolutamente de lujo.



Dos excelentes y ruidosos temazos, marca de la casa, dos versiones... distintas, porque así deben ser las versiones, que aporten y no sean meras copias del original, y que ademas de ser buenas sirven como adelanto de sus EPs y nos han permitido hacerle unas preguntillas al propio Nestor para que sea el mismo el que nos cuente de que va todo este rollo:

Tremendo Garaje: Hola, Nestor, sabemos que siempre te han gustado las versiones, las hemos escuchado en otros de tus proyectos en solitario como "La mujer blandenga"... por que con YORCHH ahora?

Nestor Sevillano: Cierto, ya había hecho versiones antes, y bastantes, pero la verdad es que nunca me han gustado mucho. Normalmente la gente hace versiones de temas que les flipan, por lo que, en mi opinión, el resultado no suele estar a la altura. Está el rollo de hacer algo totalmente distinto, pero aún así, la original molaba más.
Las dos versiones estas que he hecho ahora son de grupos que nunca me han interesado demasiado, pero mira, sonaron en algún sitio, me pilló con el bajo en la mano y me enganché a tocarlas en casa. La de Los Suaves me gusta cómo quedó, pero porque se parece mucho a la original. La de Los Ramones la escucho ahora y me aburre un poco, fue cosa del momento...

TG: La verdad es que me sorprende un poco, no el que te pueda aburrir un tema que has creado hace poco... Ya conocemos la velocidad con la que evolucionas,  y de hecho hablaremos de ello después... pero que te aburran Los Ramones, a mi me parece un grupo, supertrillado, es verdad.... pero incuestionable, como es eso... lineales quizás?

NS: Los Ramones... demasiado trillados, sí. Tienen un montón de canciones con riffs molones y voces guapísimas, animadas pero tristes, como a mi me gustan, pero yo qué sé, más que lineales (que no me parece algo negativo), tontorronas. Yo diría que incluso infantiles. Yo qué sé, que me dan igual los Ramones, prefiero escuchar sus influencias en otras bandas más actuales que volver a escuchar las canciones de siempre.

TG: Oye... Que estas escuchando ahora mismo?

NS: Cuando hemos empezado a hablar estaba escuchando Primetime, de Londres,  ahora mismo estaba en silencio, así que voy a ponerme algo. ¿Alguna recomendación?

TG: No se en que plan, yo llevo toda la tarde con Dan Melchior, pero hay una que se que te va a gustar y que la oía todo el rato esta mañana en el curro... Le Jonathan Reilly ( Bromeamos por que hacemos referencia a la fantástica cinta que su sello, Musagre, edito con los 7" y rarezas de la desaparecida y fabulosa banda de punk oscuro y acelerado)

NS: Venga va... me los pongo otra vez! Muy chulo todo lo que sacaron, por cierto, el material recopilado en la cinta de Musagre y el LP, "I Need Money".

TG: Ahora toca el puñetero y manido tema de ser tan prolífico... excelente álbum con Futuro Terror hace nada, preparando el nuevo de Morenas, tu trabajo como diseñador con carteles y portadas, tus proyectos personales... de donde leches sacas tiempo para hacer 20 temas con YORCHH... curras muchísimo o eres muy rápido?

NS: Soy muy rápido! Intento no complicarme demasiado, y cada vez menos. En lo que más tardo es sacando letras, me da una pereza increíble. Pero sí, cuando me pongo, me pongo. Me da mucha rabia cuando las cosas se estiran y no acaban de cerrarse, así que llega un punto en que prefiero dar una canción por acabada y ponerme con otras cinco, jajaja.

TG: Ya, nosotros estamos asiduamente en contacto, y efectivamente trabajas rápido, pero también eres muy perfeccionista, realmente cuando empiezas con una canción sabes a donde quieres llegar, o va surgiendo y es algo que te encuentras y cuando te parece bonito dices, ya esta?

NS: Va surgiendo. Siempre pruebo primero alguna cosa con el bajo o guitarra, diez minutos después tengo la estructura fijada, la grabo, y después añado guitarra o bajo. Hago una mezcla chunguilla para escuchar en el coche y cantar por encima hasta que me encuentro con algo. Ahí es cuando tengo la canción prácticamente terminada, después es ponerme a pulir cosillas y ponerme perfeccionista, como tú dices.

TG: Perfeccionista desde el cariño... ya lo sabes, verdaderamente nos parece un método de trabajo personalísimo y por lo que vemos muy efectivo...  Y Centrándonos en YORCHH, aunque es una constante en toda las bandas en las que participas, la palabra para nosotros que mejor te define es "evolución", siempre incansable, siempre buscando algo mas, siempre buscando otro sonido... realmente el que escuche tus primeros pasos con YORCHH y te escuche ahora puede pensar que son bandas distintas... evolucionar es inevitable, en tu caso creemos que siempre a mejor, lo haces por puro tedio o realmente vas buscando aun tu sonido, o sencillamente es que te apetece ir siempre haciendo cosas nuevas... cuando estas contento con lo último, reniegas un poco de lo anterior?... a nosotros sinceramente nos parece que un poco si....

NS: Yorchh es un proyecto personal, así que todo depende de lo que yo decida hacer en cada momento. Siempre me lo he tomado como una excusa para aprender a grabar/mezclar/tocar "mejor", tanto a nivel técnico como a nivel de composición. Ahora bien, tampoco creo que todo haya ido a mejor, pienso que hay cosas que han quedado bien y otras no tanto, en las primeras grabaciones y en las últimas. Quizá en una banda, con más gente, cuando un miembro evoluciona o cambia su manera de componer y tocar, tiene menor repercusión que en un proyecto de una sola persona.

TG: Y qué vamos a ir encontrando en estos nuevos EPs? qué sorpresas nos depara... que habrá de nuevo en estos temas... es el mejor YORCHH hasta el momento? Estas contento con el resultado... suena bien?? o ya te has cansado de algun tema... (Con ritintin... jejeje)

NS: Sí, es el mejor YORCHH con diferencia, jajaja... Nah, en serio, estoy muy contento con el resultado. Me gusta mucho cómo suena: simplón, más clasico pero cañero. Tenía casi treinta temas nuevos, de los que he seleccionado veinte. Serán cinco EPs con cuatro canciones cada uno, distribuidos de manera que no se me hiciese un rollo tremendo e intentando que cada uno aportase algo un poco distinto. Los iré publicando en bandcamp, y si más adelante algún sello se anima a sacar una edición con una selección o algo, adelante.

TG: bueno, y para terminar... como va la cosa con tus bandas, el primer álbum de Futuro Terror es un éxito y lo que me has ido pasando de Morenas suena realmente bien, aunque algo distinto....

NS: Va todo guay. Morenas tenemos ya mezclado el segundo LP, falta el máster y a fábrica. Estamos muy contentos, la verdad: con las canciones, el diseño, el sonido... todo pinta bien. Hay ganas de que salga y ponerse a tocar de nuevo. Futuro Terror seguimos presentando el disco, sacando temas nuevos y con ganas de ver editado un 7" que saldrá con 3 o 4 canciones de la misma grabación que las que salieron en el compartido con Fantasmage. Así que insisto: todo guay

TG:  Pues eso era todo, Nestor, muchísimas gracias por todo, siempre es un placer charlar contigo, siempre aprendemos algo, estaremos muy atentos a esos EPs y enhorabuena por tus éxitos... Seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario