martes, 8 de septiembre de 2015

Fuzzville 2015!!! - Opiniones y Desvaríos de un festival inolvidable!!! -Sábado 5/Sept-


Y seguimos con nuestras impresiones sobre esta primera edición del Fuzzville!!! y hoy le toca el turno a la jornada del Sábado, que aunque comenzaba temprano con las segunda de las "Burger Beach Parties" nos pillo mas descansados, y es que el viernes fuimos buenos y no desmadramos demasiado, la sesión del sábado, aún por increíble que parezca, nos parecía aún mas apetecible que la del viernes y la hora de comienzo, la una de la tarde, se nos antojaba un tanto sádica... Pero se le echo un par de narices y si Nave Nodriza se pego la machada de cruzarse media España por la noche para estar allí en esta sesión tempranera, como puñetas no íbamos a ser capaces de no agradecerlo con nuestra asistencia.

Los primeros en abrir fuego fueron el trío alicantino Los Famin Guays, que se despacharon a gusto con un gustoso, ruidoso y sucio blues rockanrollero en una Rockstar llena, entre los "valientes" que habían empalmado y los "inconscientes" que habíamos madrugado (aunque los adjetivos podrían ser perfectamente intercambiables). 


Y llego el turno de una de nuestras bandas favoritas, a estas alturas no seriamos capaces de ocultar a nadie nuestra querencia por Nave Nodriza, que es aún mayor después del despilfarro de ganas que se pegaron para llegar en tiempo y forma (Bueno, tu sabes...) a la sesión taciturna del festival. Era la primera vez que veíamos en directo al trío de A Coruña y encontramos en ellos todo lo que íbamos a buscar, punk callejero, sucio, divertido y marrullero, a una velocidad endiablada y por supuesto no exento de pifias... Y es que de otro modo nos hubieran decepcionado. Para nosotros fueron la banda "mas Fuzzville" de todo el "Fuzzville" y encarnaban a la perfección el espíritu del festival.


Y después de semejante alarde, procedimos a devorar nuestra consabida hamburguesa y sintiéndolo mucho por el Sr, Bohrman que se quedó a los platos, nos encaminamos hacía la piltra, que la jornada en la KM empezaba temprano y con La Moto de Fernan y esa cita era ineludible... Y en efecto, no damos una pero en esta ocasión acertamos y mereció mucho la pena contemplar la exhibición de este dúo local que hizo las delicias del personal con su tralla rock'n'rollera a una velocidad desorbitada, aunque no nos sorprendió después de ver a Christian, su desquiciado batera el día anterior con Islas Marshall, a lo que replicó sin compasión su guitarra Peter, para que empezáramos al rojo vivo desde el primer minuto de esta última jornada... Hasta con clásicos tan sagrados como Chuck Berry se atrevieron sin ningún pudor, y todo hay que decirlo con bastante éxito.


Y llegó el primer cambio de escenario. En el Fuzzville nos esperaba el dúo francés Magnetix, que apareció en formato trío para la ocasión y es que estos prendas tenían claro que aquí había que armar mucho ruido, así que un Moog se encargo de condimentar su ya de por si estruendoso y recio sonido. Musicon del bueno el que desplegaron estos tipos con un sonido "gordo"y denso, aunque también es verdad que al igual que el día anterior con los Hex Dispenser su propuesta al final se nos hizo algo lineal y la ida de pinza de su líder, Looch Vibrato, como colofón, nos pareció un tanto... Excesiva.


Y de nuevo al "Junk", vaya si estaba molando ese escenario, ahora el turno de His Majesty The King, otros de nuestros "favs", aunque también tenemos que decir que en este evento había muchos de ellos. Hacía apenas unos días que entrevistamos a Clara y Nacho y sabíamos que  tenían muchas ganas de estar aquí, su retorno se confirma con cada actuación y quizás estuvieron algo mas nerviosos de la cuenta, pero este dúo siempre despliega un musicón fenomenal y clásicos como "No", "Imbecil" o "Very Cheap, Very Fast, Very Drunk" se metieron al entregado público en el bolsillo.


Así llegamos a otros de los cabezas de cartel, The Kids... Y ante todo, tenemos que confesarlo, no es que en principio nos hiciera especial ilusión ver a estos belgas, sus dos primeros discos... allá por el 78, verdaderamente nos parecen dos piezas realmente imprescindibles del punk europeo, pero la banda de Ludo Mariman, por muy crack que sea, lleva ya mucho tiempo sin sacar nada nuevo y aunque sabemos que están entrenados en directo, sinceramente no sabíamos que nos íbamos a encontrar... A los 10 minutos del show, nuestro colega Pedro estaba sin camiseta dándose empujones con todo el que se pasaba por allí!!! Leche con los belgas, cumplieron con creces, realmente excelente el sonido de unos temas que tienen trillados hasta la saciedad, pero que a nosotros nos volaron la cabeza.


Estábamos calentitos, calentitos y no había mejor momento para ver a otra de las bandas que mas cunden del momento en nuestro país, cosa que se encargaron de demostrar con creces en directo. Vaya despliege el del trío alicantino Futuro Terror, que llegaba con uno de los mejores singles que hemos escuchado este año bajo el brazo. Su precipitado punk melódico y algo tristón nos encanta, molan mucho estos tipos y era unas de las actuaciones patrias mas esperadas por el personal que respondió efusivamente a temazos como "Distancia", "Maria Orsic" o nuestra preferida "Su Lamento", que nos propiciaron una sonrisa de satisfacción de oreja a oreja que ya nos duraría toda la noche.


Cualquiera que siga un poco nuestro sitio, tanto en FB como en Blog, sabe de nuestra especial querencia por el dúo de Nashville que forman los hermanos Orral, Jake y Jamin. En efecto, Jeff The Brotherhood es una de las bandas a la que mas tiempo y palabras hemos dedicado... Y ademas teniendo en cuenta que su cambio estilístico ha sido enorme y radical desde que escuchábamos su sucio y garajero sonido en la Infinity Cat Recording hecho a pelo con una batera y tan solo tres cuerdas, a su nuevo, stoniano, setentero y progresivo sonido que ya es imposible de sostener con tan poco instrumentaje y que requiere de un bajo y una segunda guitarra... Por cierto, vaya bajo!. 
El concierto fue magnífico, la pleble, nosotros incluidos, alucinó con los desarrollos de estos chicos y sus idas de pinza. Sonido con mayusculas en un grandísimo bolo en el que no dejaron caer ni un solo tema de tregua de su antiguo repertorio y en el que tampoco hubiera pasado nada si hubieran metido su "Heavy Days" o su, por mucho que se empeñen, aun tema mas famoso"Six Pack".


La noche estaba siendo inconmensurable y lo que quedaba nos resultaba aún una locura, era el turno de volver al escenario "Junk" porque allí nos esperaban las lapidarias asturianas Chiquita y Chatarra, sin duda una de las bandas mas respetadas del "underground" español y eso que se prodigan poco en directo. En esta ocasión tuvieron que sufrir, en nuestra opinión, el peor sonido de toda la jornada, pero aún así estas chicas siempre molan. Como siempre primero fue el turno del Bajo-Batera (Patricia-Amelia) para después pasar a su habitual Guitarra-Batera (Amelia-Patricia) en el que esta vez probaron el invento de ir acompañadas por un bajo proveniente de Sonido Alfredo. A nosotros estas chicas nos flipan y la mala hostia que despliega la voz de Amelia nos resulta siempre una delicia.


Llego el turno de otro de los grandes nombres del festival, era el turno de King Khan & BBQ Show y miedo nos daba pensar que nos íbamos a encontrar el escenario grande! Ya nos habían advertido que King Khan había confundido la maleta donde lleva su extravagante vestuario y se había traído la de una señora,que habría que ver la cara que puso la "pobrecica" mía cuando abrió su equipaje y se encontró tal parafernalia.... Pero nuestro estrafalario personaje no se amilano y pido que lo llevaran a dar una vuelta por Benidorm, excelente ciudad para encontrar cualquier cosa que podáis llegar a imaginar, y se nos presento con camisón semitransparente y los gayumbos "sobaqueros" del abuelo , todo aderezado con una peluca rubio platino, para dar un despiporre de concierto junto con el fabuloso Mark Sultan en un bolazo donde el dúo canadiense nos dejo el cerebro absolutamente frito!!!. No se puede ser mas básico y simple y a la vez sonar tan fascinante... Estos tipos tienen todo lo que hemos defendido siempre, su música es un sin fin de riffs que rascan como una lija en el que no dan tregua alguna y si se hubieran pegado otro rato no habríamos tenido ningún inconveniente.


Y tal como dijimos ayer, y sin menospreciar a nadie, Dios nos libre, a nosotros absolutamente todas las bandas nos han resultado interesantes y la mayoría fascinantes, llegamos a los triunfadores de la noche. Lo de Juventud Juche no es uso, es abuso, que trío tan colosal, que pedazo de banda, solo puedes rendirte a la evidencia de un grupo que tiene las cosas clarísimas, con un concepto tan demoledor y en donde, extrañamente hoy en día, los tres son grandes músicos. El concierto fue una absoluta barbaridad, y mira que personalmente ya los he visto en varias ocasiones, pero nunca se cansan de sorprenderme. El sonido es siempre vibrante, limpio, chispeante, la tajante guitarra de Javi y sus enormes discursos tirados a grito "pelao" son fabulosos y su velocidad dejaría sentado al presentador de "Pasapalabra". Arturo esta siempre soberbio en la batera y Luis proporciona un bajo participativo y esencial. El público ya sabe que este trió es infalible y lo que van a provocar y se amontonaba esperándolos...el "pogo" solo fue comparable con el de Useless Eaters el día anterior, para nosotros las dos mejores actuaciones del festival. Sus temas de siempre se han convertido en auténticos himnos que provocan instantáneamente la histeria colectiva y aún no habíamos tenido la ocasión de oír los dos temas en directo que componen su fabuloso último single "Miedo" / "En tu casa" (Si antes no nos atrevimos a decir que el último single de Futuro Terror era el mejor 7" en lo que va de año es porque para nosotros rivaliza directamente con este), pero nos quedamos con la boca abierta... Amigos, la Juventud Juche os saluda... Y de paso os vuela los sesos!!!


Y como siempre... Todo tiene un final, y aunque penoso llegar a el, en este caso no podría ser mas esperado!!! Después del fabuloso despiporre de los Juche, tocaba la cita con uno de los grandes nombres de nuestro país, una banda peculiar que como ya dijimos en nuestra última entrevista a su "frontman", Pedro de Dios, hace apenas diez días, es capaz de conciliar escenas y tener cabida en cualquier tipo de evento, sea de la calaña que sea el personal que la transite, sin duda nos referimos a los jiennenses Guadalupe Plata,
La genial banda formada por Pedro, Carlos y Paco no tuvo que hacer nada raro, no tuvo que practicar ningún ejercicio extra para sonar a pura crema y que la gente rabiara con ellos, su blues, siempre clásico, está por su naturaleza permanentemente embarrado y enfangado... Su "endomoniamiento" como lo llama el propio Pedro, no tiene que recurrir ni a la velocidad, ni a la tralla sin sentido... No hacen, ni crean nada, todo esta inventado pero su forma de recomponer el puzzle es absolutamente magistral, algo que parte de sus propias raíces y que ahora mismo no creemos que pueda estar al alcance de nadie mas en nuestro país. Como ya dijimos ayer del viernes, otro acertadísimo broche de oro a una primera edición de un festival que va a estar mucho tiempo con nosotros y que por supuesto continuó hasta bien entrada la madrugada con las sesiones de  Diego RJ, Tursita Bang Bang, Bola Mono y Fuzzlosers... Así que amigos, LARGA VIDA AL FUZZVILLE!!! nos vemos el año que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario