martes, 1 de septiembre de 2015

His Majesty The King - Un esperado retorno en el Fuzzville!!!

Foto: Javier Soto Azpitarte

His Majesty the King es una banda, que en nuestro país, sin ser pionera de nada, si que puede presumir de haber estado en primera fila de combate de muchas cosas que ahora, al menos en el panorama "undergroung", son estándares tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

En 2009, cuando comenzaron estos chicos, Jay Reatard aun estaba entre los vivos y ni existían la burrada de bandas amparadas en el dúo cuerda-batera, ya sea guitarra o bajo, ni el ahora famoso "estilo Punk-Garage" habia sufrido el hacinamiento, ni la masificación de bandas que se han apuntado a ese carro... Aunque también es verdad que ni de lejos es oro todo lo que reluce, ni absolutamente para nada es Punk todo lo que ahora se llama Punk... Lo cual, ni es bueno ni es malo, a nosotros nos gusta este sonido, se llame como se llame, tan solo decimos que alguien debería empezar a llamarlo por su nombre...

Pero sigamos con lo nuestro, que como siempre decimos nuestro complejo de monos nos hace irnos por las ramas, que esto era tan solo para situarnos y poder centrarnos en una banda que nos moló desde el principio... de hecho en 2010 cuanto Nacho y Clara sacaron su primer EP "I can see you're talking, but all I hear is blah, blah, blah", Tremendo Garaje ni existía ni era ni siquiera un idea, pero ya tuve la oportunidad de quedarme sorprendido con el "sonidaco" y la contundencia que este par era capaz de desplegar en un escenario, en ese maravilloso festival promulgador de nuevos talentos que es el Monkey Week, que por entonces aún no tenía la notoriedad, ni la buena fama que se ha ganado a pulso en cada edición.

En 2011 llegaría un gran primer álbum "Long Story Short" de la mano de la madrileña Holy Cuervo que volvería a editarles en 2013 un excelente LP homónimo de confirmación, que a nosotros personalmente nos dejado flipados, en el que estos chicos crearon 11 temazos recios y llenos de rabia en los que arremetían con cuestiones cotidianas, y así unas veces insultaban y reclamaban amor propio, otras odiaban, otras amaban, otras dejaban las cosas claras y otras te instaban a que nos quitaramos el "acarajotamiento"... Un Lp que por tenerlo todo, tenía hasta un himno, un himno que los representaba, a ellos, a su música y a sus seguidores, en lo que reclamaban la velocidad, las cosas baratas y la borrachera a casco porro, un himno dedicado al despiporre, como es su fabuloso y divertido "Very cheap, very drunk, very fast".


La última vez que pudimos catarlos en directo fue hace mas de un par de años, y creo que sería una de sus última actuaciones de aquel periplo, fue abriendo nada mas y nada menos que para el genial Mikal Cronin en la Sala El Sol y la verdad es que desde entonces y hasta finales del año pasado no tuvimos apenas noticias de ellos.... Era lógico, Clara pasó por el periplo de la maternidad y hay pocas cosas que te hagan parar mas en seco, mientras que Nacho paso a ser guitarra de la excelente banda punk Las Venas... Pero eso ya pasó, la banda anunciaba su vuelta a este cruel negocio a finales del pasado año y se han ido poniendo en forma con media docena de "cundentes" bolos hasta llegar al Fuzzville!!!, este maldito festival que nos trae a todos de cabeza y en el que tendremos una nueva oportunidad de brincar, saltar y cantar con ellos a grito "pelao" su colosal himno...

Y sin mas preámbulos, os dejamos con la entrevista que le hicimos a estos chicos, aunque es Clara la que contesta casi todo y es que Nacho nos deja claro que lo suyo es menos "sutil"... Una pareja que vuelve a la carga y promete darnos mucho "ROCK" en estado muy crudo a partir de ahora...

Foto: Iñigo de Amescua

TG: Que tal chicos, ¿Como andáis de forma? ¿Dispuesto a pasarlo y que nos lo pasemos bien en el Fuzzville?

HMTK: Pues poniéndonos las pilas poco a poco. Creo que nos hemos vuelto un poco vagos desde el parón, pero es verdad que las pocas veces que hemos tocado desde entonces nos han ido recordando que esta es una de las cosas que más nos gusta hacer en el mundo, que siempre lo hemos pasado muy bien y que lo echamos de menos!

TG: Cuando vosotros empezasteis... No hace tanto, pero viendo el ciclo de vida de muchas de las bandas actuales para alguno será una eternidad, vuestro formato "guitarra-batera", aunque para nada nuevo, no estaba tan explotado como ahora, ¿A quñe creeis que se debe esto? Porque ahora mismo parece que se esta convirtiendo en un estándar.

HKTM: Es que vieron lo que molábamos nosotros y claro… 

Ahora en serio, no sé a qué se debe, pero te puedo contar nuestro caso: es cómodo. Tiene sus inconvenientes, por supuesto (como no te pongas de acuerdo no hay desempate), pero es cómodo a la hora de tomar decisiones, es rápido a la hora de componer, es barato a la hora de desplazarte o pilar un hotel. También es difícil ser dos a veces, especialmente en el directo, donde estás más a pelo que otros grupos que pueden camuflar sus carencias entre varios instrumentos. Pero en nuestro caso tampoco fue una decisión, nos encontramos a gusto así y meter a más gente en el grupo resultaba un poco raro. Ahora no lo descartamos, Nacho quiere tocar la guitarra y alguien tendrá que seguir tocando la batería!

TG: Yo os digo la verdad... A nosotros las etiquetas actuales nos resultan rematadamente frivolas, aunque nunca nos parecieron tan necesarias con la cantidad de bandas que hay... Aunque sea odioso, etiquetaos ¿Que sonido hace His Majesty the King?

HKTM: Yo diría que hacemos rock. Y ya está, es que yo tampoco sé de etiquetas!

TG: Os digo una cosa a título personal, cuando hablas con Clara te resulta un chica encantadora a mas no poder y Nacho un pedazo de pan... Joder ¿De donde sacáis tanta mala hostia en el escenario?

HKTM: Usamos el grupo y los conciertos como terapia psicológica! Es bueno poder descargarse así. En general no somos gente conflictiva, pero como todos, en casa igual no somos tan majos como fuera de ella.

TG: Nacho, sigues con Las Venas?... bueno, y con alguna otra banda mas que has tocado, o te centraras sólo en HMTK ahora que el proyecto vuelve a dar guerra?

HKTM: Pues de momento sigo con Las Venas, pero también estamos en "stand by" por razones maternales. HMTK es y será siempre prioridad, es el grupo que me ha hecho crecer como músico.

TG: ¿Temas nuevos, proyecto de alguna referencia? Estáis ya en ese punto o todavía es pronto, porque aunque no hemos tenido ocasión de veros recientemente, pero en directo parece que estáis en buena forma.

HKTM: Justo ayer empezamos a tocar una canción nueva e igual hasta la estrenamos en Fuzzville pero creo que es pronto para decir que estamos componiendo cosas nuevas. Por un lado siempre compones, siempre apetece, pero ya veremos qué va pasando. Con acordarnos de los temas viejos tenemos bastante, jeje



TG: Os confieso personalmente que para mi, "Imbecil", aunque para muchos era una tema en el que poníais "fino filipino" a algún personaje, que viendo como esta escrita, imaginamos será real, me sirvió de manual de auto-ayuda... Otra razón para teneros tanto cariño ¿Tenéis constancia de lo útil que puede llegar a ser esa canción? 

HKTM: Si te digo la verdad, sí. ¡jaja! Pero me alegro, de verdad, de que te ayudara. A mí también me ayudó mucho y alguna vez más me lo han dicho. La gente, al principio, siempre sonreía al oír la canción, creo que casi todo el mundo se puede sentir identificado con ella, ahora o en el pasado, así que suele entrar bastante bien. Y a mí me parece muy guay eso, es muy divertido y lo agradezco mucho.

TG: Desvaríos nuestros a parte... Ya esta aquí el Fuzzville, centrémonos en él, pregunta obligada ¿Usáis mucho el Fuzz?

HKTM: ¡La verdad es que no! Usamos overdrive y boosters. Aunque está claro que necesitamos un fuzz, pero aún no hemos encontrado el de nuestros amores. 

TG: De toda la fabulosa ristra de bandas que van allí ¿A cual le tenéis mas ganas? Tanto Nacional como Internacional…

HKTM: Bueno, yo quería ver a Dead Ghosts, The Pandoras, Allah-Las, Biznaga, Terrier e Islas Marshall… Pero todo eso es el viernes y yo el viernes no voy a poder ir. Así que el sábado todo, todo, todo. Pero de lo que más ganas tengo es de que toquemos nosotros, eso es así.

TG: Es curioso, nos quejamos de que el público no responde, pero viendo la cantidad de bandas, llamémoslas "underground" por sacarlas de los circuitos mas populares, que vienen a nuestro país, ¿Creéis que España se ha vuelto un pastel apetitoso en el circuito internacional o son imaginaciones nuestras?

HKTM: ¡Pero cómo no va a ser apetitoso venir! Además, poco a poco el público va creciendo y, lo más importante, va habiendo relevo generacional. Yo creo que España tiene grupos muy buenos y gente en producción y promoción que hace las cosas muy bien. Hay que quitarse ya el complejo de una vez y hacernos valer.

TG: Os identificáis con la cultura "Trash", "Junk".... o porque no en español "basura", que festivales como este y alguno mas en el mundo, todos con parecido patrón de bandas, intentan promover? Os confesamos que nosotros mucho.

HKTM: Errr… Yo no sé qué es!

TG: Y ya para terminar, agradeciéndoos vuestro tiempo y viendo las bandas internacionales y las nacionales del festival... ¿A qué tenéis claro como nosotros que no tenemos nada que envidiarles, mas bien al contrario?

HKTM: Ya lo he dicho antes, fuera complejos. En España hay bandas, promotores, discográficas, productores… Mucha gente haciendo las cosas muy bien, con mucho criterio y mucho cariño. También hay publicaciones,¿ eh? No nos olvidemos :)

¡Gracias por la entrevista!

Foto: Javier Soto Azpitarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario