Pocas noticias podrían habernos alegrado mas últimamente que esta, porque al fin podemos comprobar que se hace justicia con esta banda, y esta "justicia musical", muchas veces arbitraria, incluso dentro de los parámetros del submundo en el que nos movemos, el "underground" puede ser tan cruel como cualquier otro modo de distribución o incluso mas, llega en esta ocasión de un personaje indiscutible e irrefutable en la escena actual como John Dwyer, lo cual nos congratula aún mas, porque por fin sabemos que la angelina Prettiest Eyes va a recibir, al menos la atención mediática que una banda capaz de crear un sonido de este enorme calibre se merece.
Antes de que algún "espabilao" pueda leer esto y decir, ya están los obsesos de Tremendo Garaje dando la brasa con el "pesado" del Dwyer, os diremos que esto en absoluto va de él, y por otro lado, sí, aceptamos que podamos llegar a ser reticentes con este personaje, que por recurrente no podemos obviar que nos parece un genio de nuestro tiempo, y lo es no solo haciendo música, sino también por tener un dedo mágico que es capaz de seleccionar cosas brillantes, y si veis las últimas incorporaciones a su sello, este descomunal trío por ejemplo o la también desquiciante mancuniana DUDS, por muy obtuso que seas no podrás sino a rendirte a la evidencia, y por eso nuestro entusiasmo, porque fichar por la Castle Face en este momento supone el respaldo de una discográfica que ha logrado en este década un catalogo desorbitado al alcance de muy pocos, y en el que Prettiest Eyes no solo encaja sino que ayudara a dar mas lustre y elevar aún mas su medía de calidad auto-exigida.
Foto: Minivan Photograpy |
Nuestra pasión por esta banda viene de lejos, prácticamente desde su nacimiento, que fue casi coetáneo con el nuestro, y a ellos le hemos dedicado un buen puñado de reseñas y apuntillamientos, desde que oímos uno de sus mas primerizos y grandiosos temas, "La Radio", con el que este trío afincado en Los Ángeles de ascendencia puertorriqueña abría un primer EP a finales de 2013, tan solo editado en digital por aquel entonces a través de su Bandcamp, en el que la formación deslumbraba a propios y extraños con un bizarro y fracturado sonido que iba desde el kraut y el synth-punk a la no wave y el post-punk, que siendo absolutamente psicótico y psicotrópico, actuaba sobre tu sistema nervioso como un agente químico que te imbuía a danzar de un modo exaltadamente introvertido y ancestral, dejándote llevar por unos modos lisérgicos de profusos ritmos reiterativos, que por seguro os van a traer reminiscencias de Suicide y Chrome, y porque no incluso hasta de Can.
Temas como "Bend" o el rockero "I Got You" también de ese primer EP, las descomunales pistas que componen su segunda entrega "Peep", que nos parece una filigrana de tres canciones absolutamente prodigiosas de colosal basicidad, y como hemos dicho en alguna ocasión para nosotros uno de los mejores singles de esta década, que aún habiéndose editado en cassette junto a su primer EP por el sello DIY, Moon Kid, sin duda algún día debería conocer las mieles del vinilo por el bien de la humanidad, y por último y hasta ahora su único y formidable álbum, "Looks", este afortunadamente sí editado en 12" por el siempre recomendable sello de New Jersey Aagoo Records... No se, en total no llegará a la veintena los temas editados en estos cuatro años, algo que no parece deslumbrar a nadie en cantidad, pero desde luego si que en desorbitada calidad, sacado adelante de modo magistral por un atípico y futurista trío, en el que la voz va por cuenta y riesgo de Pachy, su batera, generador del ritmo tribal, marcial, convulsivo y cruelmente adictivo que caracteriza a esta banda, en el que Marcos, su barbudo bajo de calado gorro tejano, aporta unas gordísimas y simples lineas recurrentes sacadas de su instrumento tocado con una pasión lasciva y lujuriosa, mientras que sus teclados corren a cargo de Paco, el encargado del fascinante, estrambótico y variado aporte sintético que indeleblemente mente marca el minimalismo drónico de Prettiest Eyes, que estrenara su segundo largo en la siempre aleccionante Castle Face el próximo 3 de noviembre con el título de "Pools" y del que ya podéis ver el vídeo de su primer single "Don't Call", un reverberado y oscuro tema que cumple con todas las pautas que han hecho de esta formación una de las mas interesantes del siempre vasto panorama punk angelino y para nosotros algo totalmente indispensable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario