miércoles, 29 de abril de 2020

Clear Channel. Punk, dance, dub y el "infierno" desde Washintong D.C.


"Dios creó el bajo... y del bajo, Dios creó a María. María se sentía sola, así que le pidió a Dios que esculpiera a Carson y Awad con un bombo y un par de bongos, y luego Don se unió y todo estuvo bien en el mundo. Este es su primer disco juntos."

Con tan sagrada y primigenia referencia se describe por si mismo este cuarteto de Washintong DC que responde al nombre de Clear Channel, con el que hemos tenido enormes dudas al no saber si para ilustrar esta publicación debíamos compartir su Bandcamp, o por el contrario la "frikada" de esperpéntico vídeo cutre-salchichero que se han currado para el tema que da nombre a su autoeditado primer álbum "Hell" - Infierno - y esto mas que nada porque nos da miedo que no os lleguéis a tomar en serio a una formación que erróneamente nunca debería ser valorada frívola ni peyorativamente por el mero hecho de querer alegrarnos la vida con la que esta cayendo, algo que también parece haber sido condición "sine qua non" decididamente tomada por todos los miembros de la banda a la hora de conformar este proyecto, y mas cuando atendiendo un mínimo a sus líricas, mientras disfrutas de tan jocosa actitud que nos resulta tan agradecida como justificadora de tan cotidiana existencia, demuestra en todo momento tener los pies en el suelo como pocas... Y que conste que cuando hablamos de "suelo" estamos haciendo referencia al estrato mas mundano y cotidiano de la calle.. El vuestro, el nuestro, el que debería ser de todos.


Esto no sale de la nada, aquí hay tablas y se notan... Además se notan desde el primer momento, y en prácticamente todos los cortes de este debut en largo, porque además la herramienta fundamental que notoriamente toma el mando en "casi" todas estas composiciones es esa que siempre se suele quedar "corta" en la mayoría de mezclas y producciones, que por supuesto es el Bajo - En mayúsculas - que en este caso como es lógico corre a cargo del alma mater de esta alineación, que no es otra que esa "María" a la que bíblicamente se hacía referencia al comienzo de esta publicación, que en este caso concreto es nada mas y nada menos que Mary Regalado, que os sonora bastante tanto de Gauche como de la colosal Downtown Boys, ambas formaciones siempre implicadas y comprometidas en un discurso tanto social como anticapitalista, lo cual debería daros otra pista de que aunque esto sea como es, y ante todo bailable, va totalmente en serio, porque además y por encima de todas estas consideraciones, lo que para nosotros realmente cuenta es que esto es un musicón de la hostia!!!


"Fun-Funk-Fuck". la gravedad nativamente impuesta por el tono natural del instrumento principal ya asegura lineas melódicas que fluyen de un modo casi inherente, y su carácter espontaneo nunca pierde de vista la pista de baile, unas veces casi de forma natural, y otras de un modo mas bizarro y rebuscado, en el que la frivolidad se utiliza como sarcástico utensilio para hablarnos de este normalizado "infierno de diario" en el que estamos inmersos, algo que es coronado de un modo casi tribal por una precisa y muy profusa rítmica, que junto a la buscada precariedad de sus voces no puede evitar traernos los efluvios "funkadelicos" de la genial ESG o de aquel primerizo y sorprendente "In Search of Manny" de la neoyorquina Luscious Jackson,

Pero antes de terminar, un arrebato de sinceridad, y es que a pesar de la irresistible cadencia disco de fantástica propulsión bajista del tema que cierra y da título a este primer LP, no es ni por asomo el tema que mas nos gusta de un álbum repleto de fabulosos cortes como "Present Cycle", "B.B.I" (Bad Bitch International), "Hot Fruit" o "Maria"... Pero que queréis que os diga, si lo "menos bueno" nos parece ya la rehostia, que pega vamos a ponerle... Aun si por favor no dejéis de oír su Bandcamp, decidid vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario