No es que sirva de consuelo, pero Uralita, a la que le perdonamos que haya acortado su denominación, con lo que nos gustaba aquello de "y los friboesqueletos", a costa del fastuoso y fabuloso empaque que han ganado en sonido, era una de las bandas elegidas para protagonizar uno de los Tremendo Garaje Freak Shows que os teníamos preparados para esta ya denostada temporada, así que al menos dejadnos que seamos lo que tengamos el placer de presentaros el primer avance del que será su esperado primer largo, que llevara por nombre de "Heminegligencia espacial", un extraño trastorno que no ha salido ni en "House", en el que una mitad del cerebro pierde totalmente la noción de lo que ocurre en la otra mitad opuesta del cuerpo, y es que sin duda haber manejado un sustancia tan nociva en el que fue su primer 7" de 2017, "Nociones sobre amianto", ha debido pasar factura en su de por si trastornados sistemas neurológicos.
De la mano de la colaboración de sellos para nosotros tan rotundos y reputados en nuestra escena como Sweet Grooves Records, Sociedad Fonográfica Subterránea, El Beasto Recordings y Mama Vynila, llega al fin un álbum debut que puede ser que se haya demorado mas de la cuenta, pero que a cambio nos ofrece una patente transformación quizás no tanto en las formas, que desde luego ahora son incluso mas instantáneas y seductoras, pero desde luego si en el sonido, hecho que ya no solo depende de una grabación mucho mas profesional por parte de Carlos Diaz en el granaino estudio Cortijo Santa Maria de la Vega, si no también en el esmero por parte de este trío que ahora presenta una formula con muchos mas recursos, ya no tan llana y rala, en el que los temas, sin perder una pizca de aquella trepidante carga de descarada frescura y lozanía, ahora si que nos parecen mucho mas acabados, redondos y rotundos.
"Ven" el corte que estrenamos hoy es una soberbia muestra de todo lo bueno que vais a encontrar en este largo, en el que esta todo aquello que ya nos encandilo de inmediato con un certero flechazo en su primer 7", solo que pasado por un filtro de eso que ahora llaman "realidad aumentada" que lo hace todo mucho mas creíble y gordo, en el que la inevitablemente, y este donde este, siempre canalla guitarra de Antonio sigue delatando en cada una de sus notas su obvia pasión por el psychovillanesco deje y la ponzoña velocidad rocanrolera, sufrida con precisión y esmero por la urgente percusión de Diego, que dejan vía libre al fundamental desempeño de una "frontwoman" como Alba, que a parte de haber envenenado y haber hecho aún mas incisiva y puntiaguda su lírica, de acerados estribillos, y siempre cargada de una malévola y sugerente lascivia, sigue aportando esa golosísima y poderosa carga sintética, que en sus lineas mas graves hace de sutil y eficaz sustituto de una linea de bajo, y que en su mas brillante, variado y abundante repertorio, es sin duda el mas jugoso y destacado ingrediente que define todo el buen hacer de esta formación, hecho este que hace que a pesar de hayan acortado su nombre hasta tan solo un insano y sonoro "Uralita", buscando al menos nominativamente desmarcarse del rollo "movida madrileña", si que sigue aportándoles ese profuso y agradecido tufo "nueva olero" que hace de este grupo uno de los mas distinguibles e inimitables de nuestra escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario