jueves, 8 de noviembre de 2018

Asco Pena: "Especial Música". El fanzine mas embarazosamente divertido de nuestro underground


Sin duda lo mejor que me ha podido traer el crear y mantener a toda costa esta piltrafilla de Tremendo Garaje, es hacerte amigo de personajillos tan encantadores como Ceci. Una chica imparable, de mirada brillante, a la que conocí por haber sido seguidor de las dos bandas en las que ha participado, Veins n Bones y Paisana, ambas ya desaparecidas por esa efímera crueldad siempre implícita en nuestro "underground", a pesar de que tenía muy claro que muy pronto volvería a tener noticias de la ingente creatividad de esta chica, a la que su desazón siempre le lleva a realizar con actitud quijotesca cualquier cosa que decida sacar adelante... Así que cuando nos contó de que iba esta nueva aventura, no tuvimos dudas de que esto correría como un reguero de pólvora, por supuesto teniendo siempre en cuenta que hablamos de un proyecto "underground" en el mas pragmático sentido de la palabra.


"Asco Pena", que gran y revelador nombre para un fanzine... bueno, para eso y para cualquier otro invento que se os ocurra. Por un lado no hay nada que atraiga mas la morbosidad humana que esos dos conceptos, el "asco" y la "pena", y por el otro no hay nada mas sano que reírse de uno mismo, así que si a todo eso le unimos el particular universo que rodea a esta "periqueta" diseñadora "DIY", sumergida por querencias, compañías y pareja de vida, en el submundo musical malaseñero, entenderéis porque nos atrae tanto el que se lleve a cabo un proyecto cultural de esta índole, en un formato que requiere y fomenta tanta devoción como es un fanzine, del que preferimos desvelaros lo menos posible en esta cabecera, no solo porque por un lado esta perfectamente explicado por su propia creadora en el Verkami que debería hacerlo posible, si no también porque tirando de amistad, hemos preferido que sea ella misma la que os lo cuente a través de unas preguntillas que encontrareis mas abajo, cuyas respuestas nos han llevado a descubrir un oscuro secreto en nuestra apreciada amiga.... Y es que carece por completo de capacidad de "síntesis", pero bueno, mejor me callo, porque tampoco ese es uno de mis fuertes, y a pesar de que el tocho siempre asusta nos gusta que nos expliquen bien las cosas.

Así que ya solo nos resta dejaros con la entrevista, e incitaros y provocaros para que hagáis realidad un "Especial Musical" que vamos a publicitar del modo mas "amarillista" posible, porque si colaboráis aflojando la panoja en el Verkami, no solo tendréis el placer de divertiros enterándoos de "escabrosas" historias contadas por La Fonoteca, Canela Party, Delia Records, Madrid Radical, Texxcoco, The Oddballs, Lie Detectors, Melenas, Hits with Tits, The Government, Lupers, Fario, Las Jennys de Arroyoculebro, Call me Idiot, Villapellejos, o los Ass-draggers entre otros... También os quedareis con la enorme satisfacción de haber hecho posible un maravilloso fanzine que vendrá "decorado" por los maravillosos diseños de personajes como Mik Baro, Mr Bratto, Bandages Love Blood, Antía Díaz, Lita Gjijarro, David Rey, AyManueManue, El niño electrico Sven, Fernando Phantom, Laura Fernandez, Char-Lee Mito, Alsina Mandarina, Ada Diez, álvaro León, Miss Regadera, Wofusa Collage, Zigzag.Sxrx, Sunny Pebé o Patricio lazaro.


-A ver.. Comencemos siendo malotes.. ¿Te aburres mucho? -Aunque tiene ovarios que yo llevando Tremendo Garaje pregunte eso- 
Jajajaja puessss...  nunca me aburro porque soy un culo inquieto que se pasa el día pensando en cosas que hacer (aunque luego hago la mitad de la mitad de la mitad de lo que pienso). 

-¿De verdad que el mundo necesitaba otro fanzine?
Es probable que el mundo no necesitara un nuevo fanzine, al menos en sus inicios, pero yo sí necesitaba hacerlo. Fue una especie de catarsis, una manera de llevar mejor que se habían acabado mis dos grupos. Todo ese tiempo que les dedicaba, debía ir ahora a parar a algún lado. Necesitaba estar ocupada. La gente me decía, “pues te buscas otro grupo”, pero yo lo sentí como cuando lo dejas con alguien y de repente sientes que necesitas un tiempo para ti y que no quieres (ni puedes) meterte de lleno en “otra relación” (aunque, si alguien me lee, ya ha pasado más de un año y me vuelve a picar el niqui, jeje así que estoy abierta a proyectos, perdón que aproveche para autopromociones varias). 

-En 2018 y con la facilidades que da la tecnología, ¿Por qué papel y no un "webzine"? -Por cierto, nombre horroroso donde los haya-
El caso, que llevaba mucho tiempo queriendo hacer un fanzine, pero nunca me decidía entre mis dibujitos adorables o mis fotos de rockeros sudorosos (una que es bastante ecléctica), pero quizás aún no estaba preparada, y el mundo tampoco. A lo del “webzine” (cierto, horrible palabra). A mí me apetecía mucho tocar algo con las manos que hubiera hecho yo, no paro de hacer cosas que se pierden por las redes y se olvidan. Además, si lo piensas, tengo vinilos y sigo haciendo fotos con carrete, ¿qué narices hago yo haciendo un “webzine”?

Lo creas o no hay un gran repunte no sólo en cuanto a fanzines y demás movidas físicas y autoeditadas, sino también a ferias y festis, en lo poco que llevo metida en esto he visto como nacían nuevos festivales de fanzines, y otros ya consagrados añadían nuevas fechas. Así que en resumen, el mundo no lo necesitaba, pero yo sí, y en realidad el mundo también necesita ASCO PENA... bueno, más bien el mundo es Asco Pena.



-"Asco Pena es un fanzine colavorativx y abiertx sobre "costumbrismo malrollero ilustrado" Hala, y te quedas tan pancha! A ver... ¿Me lo explique?
Jajajajaja a ver… Yo que sé, por experiencias vitales varias (nada del otro mundo, de las que le pueden pasar a cualquiera, vaya) hace tiempo que llegué a la conclusión de que la mayor parte de las veces en las que sientes “tierra trágame” o “cómo me puede pasar esto a mi” con el tiempo se convierte en estupendas anécdotas que contar caña en mano (siempre pasado un tiempo prudencial, claro). Así que me inventé la máxima “qué mal lo estoy pasando, cómo me voy a reír luego contándolo”.

De ahí supongo que surgió el momento “costumbrismo” (en plan, cosas medianamente realistas - no olvidemos que la realidad supera a la ficción, así que pueden rozar el surrealismo - de las que le pueden pasar a cualquiera, cosas cotidianas, del día a día), “malrollero” (lo pasas mal, al menos en el momento) y luego “ilustrado” pues todas las anécdotas van acompañadas de un dibujo, un collage… (en el primer número eran dibujos, y todos los hice yo, ya luego se fue incorporando gente a la que se le daba muchísimo mejor, aunque sigo aportando alguna cosilla).

En resumen, son anécdotas (aunque también hay algún relato de “ficción realista”, algún cómic y alguna poesía), embadurnadas de humor negro, ironía, “qué mierda es ésta, riámonos de ello”. 
¡Ah! Y lo de "colaborativo y abierto"... pues eso, colabora gente distinta en cada número (aunque muchos repiten). En el primer número fueron básicamente colegas con muchas ganas de “hacer algo” pero que nunca habían participado en nada parecido. Estaba convencida de que tenían anécdotas muy geniales (y no me equivocaba). Cogí sus historias y las ilustré como buenamente pude. Ya en el número 2 abrí convocatoria en Instagram y me enviaron anécdotas y cómics gente a la que no conocía (a algunos les he conocido después, y con otros mantengo una amistad meramente cibernética pero muy guay) y fue entonces cuando pedí ayuda a amigos esta vez para ilustrar las historias que me habían llegado al mail. Me mola mucho ese momento de repartir las historias entre los artistas, pensando cuál le puede pegar más a cada uno, es algo tremendamente subjetivo, quizás si les hubiera dado a elegir nunca hubieran optado por la que yo les envié, pero eso es lo bonito, que se sorprendan y me sorprendan. Les doy total libertad, sólo marco los aspectos técnicos (por llamarlo de alguna forma, useasé, tamaño A5 y siempre en blanco y negro, pero pueden hacer sólo la ilustración o venirse arriba y maquetar también el texto integrándolo con su arte). LIBERTAD CREATIVAAAA. 


-Aunque tenemos claro que compartir tus penurias deber ser muy expiatorio ¿De verdad que hay mucha gente dispuesta a contar sus momentos mas engorrosos... Y gratis? ¿No harás esto por dinero, verdad? 
Jajajaja bueno en el número 1 fue por petición mía a gente cercana, ya en el 2 la gente se animó de motu propio y ahora en el Especial Música (no me gusta llamarlo número 3 porque en realidad es monotemático y no es un Asco Pena propiamente dicho…yo que sé…) hay de las dos, a algunos les he pedido historias y otros las han enviado por mail tras lanzar la convocatoria. Así que supongo que hay de todo, gente que lo cuenta de mil amores porque sí, supongo que es su propia catarsis, y gente que accede cuando se lo pides. (También hay muchos otros a los que se lo he pedido mil veces pero no ha sido posible, y eso que soy bien pesada jajaja).

¡Ay! El dinero… jajaja Los anteriores los he autoeditado (pagando tanto los fanzines, como los envíos, como el merchan…) pero el especial va a ser mucho más gordito, hay más contenidos, más ilustraciones, más collages…y me apetece sacar una edición más chula (mejor papel, tapas más duras, que vaya encolado, no grapado…) también hacer camisetas (que mucha gente las pide) pero claro, todo esto es más caro, y me pilla en el paro, así que no me queda otra que pedir (pero más triste es robar).

Es triste si te cogen... Pero bueno, eso es otro tema. Sin una periodicidad definida -la única forma de que esto no se convierta en una obligación y como tal se acabe repudiando- Al tercer numero te marcas un "especial musical"... Tas mu loca, eh??? 
Siiiiiiii, un poco "pallá" sí que estoy… Creo que el Especial Música estaba latente desde el principio, sin yo saberlo. Al fin y al cabo estoy casada con un batería que toca en 3 grupos, casi todos mis amigos tocan, yo tocaba, voy a muchos conciertos, antes hacía fotos (de conciertos y también rollo promocional…), como ya te he dicho empecé el fanzine como catarsis por quedarme sin grupos… pues chico estaba bastante claro que iba a caer Jajajajaja Además es un caldo de cultivo buenísimo para historias Asco Pena, o eso creía yo (y una vez recibidas, te lo confirmo, tampoco estaba equivocada).

En el caso de este especial Música, conozco a prácticamente todos los autores de las historias pero abrí convocatoria de artistas en redes y ha sido brutal recibir tanto talento en el mail para un proyecto que surgió sin ninguna pretensión y que no tiene ni un año. (Sigo flipando mucho con todo).
Para mí Asco Pena es ya un adolescente que va por libre, el número 1 era mi pequeña criatura pero ahora ya hay tanta gente, es tan abierto que lo que te digo, va a su bola, tiene fuerza propia y es increíble todo. (jajajaja todalaemoción.com)

Cierto es que no tiene periodicidad, pero yo soy una cagaprisas y muy impaciente (de ahí que toque tan mal, tengo mucha jeta pero poca paciencia para practicar cada día…) así que con el 1 ya estaba pensando en el 2 (la verdad es que el 1 se agotó bastante rápido y tuve incluso que hacer una reedición) y cuando estaba con el 2, ya estaba pensando en el siguiente. Los primeros fueron bastante seguidos (28 de Octubre el #1, 10 de Marzo el #2) la faena es que con el Especial me pilló el verano de por medio y una cosa llevó a la otra, y al final todo apunta que llegará como regalo de Navidad… Si es que consigo el crowdfunding… ANÍMENSE -à http://vkm.is/ascopena



No hay comentarios:

Publicar un comentario