martes, 8 de octubre de 2019

Mud Twins estrena su oleoso y villanesco primer álbum "Suspicion Jive"

Portada: Citizen Vector
En un nuevo capitulo de nuestra serie de reseñas dedicadas a "Españoles por el mundo" hoy os traemos el primer largo de la dupla Mud Twins, formada por dos sureños, uno de nuestro país, nuestro amigo de Puerto de Santa Maria, Pepe Delgado, un espécimen en vías de extinción con mas solera que el vino de su tierra, que desde que tiene uso de razón practica el rock'n'roll crudo, mugriento y autentico como ningún otro que siempre ha corrido por sus venas, algo que se le nota, y de que manera, cada vez que se pone al frente de su viciada y viciosa guitarra.

Por otro lado esta Budd Silva, otro tipo también del sur, pero en este caso de Francia, cuyas formas son mucho mas asincompadas, rotas, quebradas, y de una angulosidad marcada que nunca llega a bajar de los 90 grados, preferencias estas contraídas por querencias personales hacia géneros como el post-punk en estado puro, o en alguna o todas sus variantes, "no, new, o coldwave", algo que aunque se note... Y puede hasta que bastante en alguno de los temas de este disco, no podemos evitar que se nos quede un tanto socarrado por el lascivo deje de la tirana herramienta de Pepe, que echa un tufo a Delta y libidinoso Hill Country que tira de espaldas, aunque es cierto que el "break" sesgado que proporciona una percusión de este calibre hace que este power-dúo saque un sonido realmente original, vibrante y convulsivo, que puede hacer conciliar gustos tan diferenciados como el de aquellos que se decantan por el blues y el rock'n'roll de zapatilla mas fidedigno y original, y aquellos que sienten renovada pasión por los oscuros designios de la renegrida evolución del punk de los ochenta hacia géneros mas descoyuntados y torcidos.


Siempre me resulta extremadamente curioso encontrar por algún que otro recóndito sitio de la red, que entre los antecedentes penales de Pepe, además de Dientes Largos o la malograda y añorada Fino Winos, formaciones que le pegan como anillo al dedo, aparece alguna otra realmente muy curiosa como es Sr. Chinarro, tipo que ante todo me gustaría aclarar respeto muchísimo y cuenta con toda mi admiración, pero hecho este que aunque quizás no nos cuadre nada, es totalmente cierto, y que demuestra una asombrosa versatilidad que si tenemos en cuenta su "apertura de mente", amplia visión de horizonte y la pasión por otros muchos géneros mucho mas vanguardistas, y personajes como Alan Vega, Glenn Branca, o el Cave y el Howard de la Birthday Party, seguro que han hecho que este engendro funcione como un puñetero reloj suizo, y que derroteros que pueden llegar a ser irreconciliables encuentren ese espíritu de Crossover que exacerbó hasta el paroxismo otro de los grandes héroes de Pepe, como es ese descomunal blusero añejo del Mississippi, que fue RL Burnside, que sinceramente tiene mucho que aportar a esta reseña, porque como a el su espíritu de mestizaje lo llevo hasta el granderrimo Jon Spencer, presencia esta que en temas de este disco como "Artists I dont Wanna Meet" no podrían resultarnos mas evidentes... Hasta en la voz!

Pero no... No penséis que es tan sencillo de "encasillar" este largo, aunque en primera instancia hasta pueda parecerlo, porque hay muchos mas matices que recalcar, y es que ese "funkadelico" tonillo característico del universal neoyorquino Spencer, no suele estar presente en el resto de temas, aunque su mas imponente impronta siga estando en otra banda de la gran manzana como Chrome Cranks, o incluso en la inconmensurable británica Gallon Drunk de nuestro admirado James Johnston, algo que se evidencia en temas de ruideo gordo y carnal, como "We Got Crooked" sin que por supuesto se llegue a la "voluptuosidad" del sonido de aquellas legendarias formaciones, simple y llanamente por la inferioridad en instrumentaje, algo que se compensa por parte de estos dos parvos con pedal, chulería, y un desparpajo que es arrebatador desde el corte inicial, "Cold to the Core", donde la voz se torna "elvica y pelvica" para marcarnos la pose de un disco que como el mismo Pepe nos cuenta tiene unas lineas muy transigentes y permisivas, pero a la vez muy definitorias de un estilo muy propio y peculiar:
 "...son temas que han ido evolucionando en estos dos años y pico que llevamos. Algunos han cambiado bastante, otros casi nada, y otros han salido del tirón a última hora. En cuanto al rollo del disco, hemos intentado acoplar las influencias de Budd y las mías. Él viene del rollo Cold Wave ochentero y el post punk, algo muy habitual en Francia. Yo vengo del blues oxidado y el rocanrol chatarrero, pero como a mi me cabe el Titanic derrapando, vi que se podían encontrar puntos comunes que nos parecen realmente interesantes. Por otro lado también teníamos claro que queríamos que todos los ritmos se pudieran bailar, que hicieran moverse a las chicas en los conciertos, y que la guitarra sonara a un cruce entre Hound Dog Taylor y una sierra de cinta cortando losas de mármol."

Foto: Isaac Rashid
En cuanto a como se ha registrado este sonido... Otro acierto propiciado por vivir en el país vecino que es recurrir a ese puñetero amo galo de la baja fidelidad como es Lo' Spider, tipo especializado como pocos en enlatar la mayoría del rock'nroll, el garage y el punk en francés y un gran porcentaje del hecho en el resto de Europa, que es un autentico especialista en sacar el lado mas agreste y canallesco de estos géneros que conoce a la perfección, haciendo posible que este "Suspicion Jive" que edita Philatelia Records en nuestro país, y Audiocab Records en Francia suene tan colosal como oleoso y villanesco.


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