martes, 29 de diciembre de 2015

Club de Surf - "Kill The President" - El punk chileno existe y tiene mucha mala baba!!!



Sabéis nuestra pasión  por el otro lado del charco... Alguno dirá que como no tenemos bastante con lo de "aquí" encima tenemos que fijarnos en lo de "allí", pero lo que tenemos claro es que no podemos dejar de obviar lo que nos gusta, sea de donde sea y venga de donde venga, además en este caso especial con un aliciente añadido para nosotros, porque creo que siempre que hemos hablado de Chile, la semana pasada sin ir mas lejos, lo hemos hecho sobretodo de la fabulosa escena psicodélica de Santiago... Pero para nosotros es una satisfacción personal poder traeros punk de allí, de una escena de la que conocemos muy poco o apenas nada, pero que si atendemos a la calidad de esta banda, se nos hace la boca agua, porque Club de Surf suena las ostia de bien!!!


"Kill The President" es el último vídeo, hecho a base de retales de sus propias grabaciones "caseras", durante su paso por Miami en la primera y única gira por los Estado Unidos, de este dúo formado por dos auténticos "niñatos", Oskar Videla a la voz y guitarra y Cristian Escobar a la batera, que además es segundo adelanto de lo que será el primer larga duración de estos dos chicos que editará el reputado sello independiente también chileno, Algorecords.

Este tema, tanto como su primer avance, que dará título al álbum, "Hype", son claramente definitorios del "ruideo" que es capaz de generar este dúo. Riffs tan básicos como efectivos, tralla a full pasada de pedal, fuzz rabioso hasta donde da la tabla y batera tan contundente como lapidaria, que junto a unos temas cantados a alaridos, con un ramalazo "Grunge" como la copa de un pino, conforman básicamente los signos de identidad de esta formación que realmente os aseguramos no necesitaran mucho para engancharos como si fueran buena "yerba".


Y no queremos enrollarnos mas, porque ademas el "sonidaco" de estos chicos habla por si solo, pero antes de terminar hemos querido traeros este suculento extracto de su entrevista para Noisey, donde explican de donde salió la idea para ese temazo que es "Kill the President", porque aunque el tema sea pura y maravillosa tralla, su historia nos parece tan fascinante, como encantadora... e incluso romántica:
“La canción tiene origen en una historia muy interesante que ocurrió en los años 50, época en la cual se vivía el auge de la poesía chilena con escritores geniales como Pablo Neruda, Tellier, Enrique Linh, Alejandro Jodorowsky, Enrique Lafourcade y Nicanor Parra, en donde para mí, destaca la figura de la mujer casi pasada al olvido, que marcó un antes y un después: Stella Díaz Varin. Mejor conocida como La Colorina, para muchos fue la primera punk chilena, precursora y vanguardista cuando la poesía era sólo cosa de hombres. En esa época el presidente Gabriel González Videla, que había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Comunista (PC) (partido al cual la mayoría de estos escritores pertenecían), dos años más tarde hace aprobar la llamada "Ley Maldita", la cual hace que sus miembros sean perseguidos. Un fuerte odio por la figura del gobierno une a Stella Díaz, Enrique Lafourcade y Enrique Lihn, por lo que juntos deciden tatuarse una calavera en el antebrazo, para finalmente hacer un pacto de sangre que consistía en dar muerte al presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario