La malagueña promotora independiente MizakeProd acaba de crear un concepto revolucionario, un nuevo "pitote" que nos cautivo desde que conocimos su existencia y que aúna un concepto tan anglosajón y subterráneo como el "underrgound", con algo tan español y tradicional como la merienda.
Si, se que algún "espabilao" diría que para algo típicamente español ya se podía haber hecho con la siesta... Claro, no te fastidia! Y ya puestos con la Semana Santa, pero creernos, ni estos chicos son muy devotos como podréis comprobar, ni el estruendo que generan las bandas elegidas permitirían un taciturno sueño en condiciones... Aunque claro está, todo depende del nivel de "jagger" que lleves el cuerpo, que esperemos sea el justo para disfrutar de este fiestorro que han montado estos chicos que parecen haber pensado en todo.
El escenario de tan magno evento será la malagueña Paris 15, reputada sala en calidad de sonido que ademas proporciona la amplitud necesaria para una banda tan numerosa y contundente como la que requiere la populosa Gente Mayor y su set con dos bateras para desarrollar su espectacular hardcore noise drónico, que realmente fueron los instigadores de este sarao como podréis comprobar mas adelante, en la entrevista que le hemos hecho Eddie Mizake, máximo responsable de este "pifostio".
Después iría llegando el dúo Kill Kill, practicante de un recio "post-hardcore-pop" melódico, que están a punto de estrenar "Las Reacciones a Distancia", su primer y esperado primer álbum con Miel de Moscas, que os aseguramos va ser una de las grandes sensaciones de este año, y también disfrutaremos de la banda malagueña de stoner Dirty Army, del fascinante hard-blues-punk extremadamente guarro y LoFi de El Lobo en tu Puerta y del rock y el punk de la banda de nerja La Vihen Zanta. Como veis todo un aguerrido quinteto de bandas que se repartirán el escenario, mientras que los asistentes intentaremos acometer tan genial estruendo echando "gaznate" abajo toda la bollería y las medias noches que podamos, remojado con su consabido "Jagger", porque como decía un primo mio catalán con mas razón que un santo... "Para beber, hay que forrar". Pero mejor que os contemos nosotros todo el meollo del asunto, hemos preferido hacerle unas pregunta a Eddie Mizake, que como ya hemos dicho es el máximo culpable de este nuevo concepto de fiesta que esconde otras muchas sorpresas.
La primera pregunta es obvia¿A ver, como se os ocurre meteros en este berenjenal con la que esta cayendo? ¿Os gustan lo lios, verdad? Porque ya os digo yo que con esto uno millonario no se hace.
Llevo más de dos años montando berenjenales y cosas de este tipo con MizakeProd, y lo hago porque es lo que me gusta. Económicamente no todos salen bien, pero la experiencia acaba siendo más que satisfactoria. Y la verdad, es que me encantan los líos de este tipo.
-¿Hay algún tipo de reminiscencia infantil en todo esto? Porque os confesamos que eso de una merienda a nosotros nos ha encantado... De hecho algunos de los recuerdos mas bonitos de nuestra infancia eran los bocatas con dos dedos de manteca y el Cola-Cao a media tarde.
Tiene toda la reminiscencia del mundo. Una de las cosas mejores cosas que tenemos en este país, es la merienda. En el resto del mundo no saben que es, ni lo entienden como nosotros. Durante mi infancia y adolescencia era uno de los momentos más importantes de tu día. Los Cola-Caos, la Nocilla, esos panes con aceite o mantequilla que me daba mi abuela o mi madre, no se borrarán de mi mente nunca.
-Cuando escuchamos la palabra "Festival" nos tiemblan las piernas, nos da pánico pensar lo que normalmente entiende la gente por esa palabra... ¿Hacen falta mas festivales de estos, y no de los "otros"?
Nosotros no le hemos llamado festival, por lo mismo que comentas. Se llama Merendola Fest, porque lo consideramos una fiesta, algo más relacionado con el concepto de festivo que el de festival como se entiende hoy en día.
Lo de la explosión de festivales, tanto de estos como de los otros, es un arma de doble filo. Por un lado el que existan muchos es bueno porque se crea mercado, puestos de trabajo y llevas cultura a la población donde se celebre, pero por el otro la masificación crea entre otros, problemas a las salas de conciertos (la gente prefiere pagar por ver 20 grupos con mal sonido, agobiados con mucha gente que no presta atención a la banda y durante poco tiempo) y saturan al escaso público que va quedando que quiere pagar por ver música en directo.
En mi caso personal, no me importan los grandes festivales, aunque yo al final prefiero algo más pequeño, cómodo y donde realmente puedo ver a todas las bandas que me apetece ver. Así que mientras más de estos haya mejor.
-Contundencia a la hora de elegir las bandas, para nosotros algunas de ellas son auténticos pilares del actual underground patrio, y también una excelente muestra del sonido mas tajante y rotundo del sur del sur... ¿Cual ha sido el criterio a la hora de elegirlas, este es el sonido que mas os mola y que buscais habitualmente? ¿Hay algún tipo de reivindiación en todo esto?
El cartel de esta primera edición se ha ido creando solo. La base la asentaron GenteMayor. Todo empezó con una llamada de Antonio de la banda diciéndome que querían tocar en Málaga, pero en una buena sala, con sonido en condiciones y amplitud en el escenario. A partir de ahí, una serie de historias nos llevó a tener como tu bien dices a tres de las mejores bandas del verdadero independentismo nacional. En parte algo de reivindicación si hay, en Andalucía hay innumerables bandas que podrían estar encabezando giras o festivales por el mundo, pero la mayoría de la prensa especializada se centra en las que salen de Madrid y Barcelona, obviamente porque en esas ciudades es donde se cuece casi todo. Pero bueno, nosotros podemos pasarlo muy bien sin ellos.
Te puedo adelantar que con cada consumición se incluirá un media noche con Nocilla o diferentes cosas, habrá palomitas de maíz hechas en una máquina de verdad muy antigua y estamos intentando que haya bollería, tartas, etc….es verdad que la mezcla parece explosiva pero creo que una cervecita o un par de chupitos de Jager con un par de medianoches o un trozo de tarta tampoco es algo tan malo. Está claro, que depende del desfase de cada uno, tanto en comer como en lo de beber. Eso no lo podemos controlar nosotros.
-Cada vez esto va a mas, y ahora para no dejarnos desconsolados se os ha ocurrido un "afterparty" en la Velvet... ¿Que demoninos habeis pensado? Vais a acabar con nosotros!!!
Jejeje, lo del after party, no es para todo el mundo está claro. Pero creo que hay que dar opciones al personal que no quiera irse a casa, y además habrá muchísima gente que no moverá el culo unos minutos en taxi, bus o coche para venir al festival, porque preferirán quedarse en el centro haciendo lo mismo de todos los fines de semana. Así que para esos perezosos, les llevamos la fiesta a casa. Y todos tan contentos.
-MizakeProd, es una promotora independiente que va ya para tres años, si nuestras cuentas no nos fallan, si no es asi corregidnos... Contadnos algo sobre vosotros, ¿Sois muchos los implicados? ¿En que fregaos andais metidos? ¿Porque hace uno este tipo de cosas? ¿Proyectos a la vista?
En octubre de este año, haremos 3 años efectivamente. La verdad que aunque hay mucha gente alrededor mío que me ha ayudado o colaborado con MizakeProd (diseñadores, fotógrafos, técnicos, etc…) pero el núcleo soy yo. La selección de bandas, las locas ideas y por lo tanto prácticamente todo el curro es mio. Por desgracia, todavía no he encontrado mi alma gemela que me acompañe en este particular viaje.
Empezamos como revista online, pero en cuestión de meses pasamos a los conciertos. Hemos hecho básicamente bolos de bandas por separado desde Perro a El Altar del Holocausto, pasando por Wind Atlas o Laetitia Sadier (Stereolab), pero también hemos celebrado dos ediciones de PAN:Pesadilla Antes Navidad, con gente como Territoire o The Suicide of Western Culture, y durante algo más de un año hemos tenido la fiesta FaggotClub, donde pretendíamos dar cabida al sector más alternativo o underground de artistas gay, y romper estereotipos sobre ese tipo de fiestas entre el resto del mundo heterosexual. Ambos proyectos están paradetes, sobre todo por la falta de apoyo del personal. Málaga no deja de ser una ciudad donde lo que de verdad mueve montañas son los muñecos de madera por las calles todo el año, las tapas y cañitas o parar el mundo cuando hay un partido de futbol. Pero de momento seguimos con ideas como lo del Merendola y algunas cosas más para finales de año.
-Y ya para terminar una cuestión, desde fuera al menos, Malaga parece un sitio efervescente, mogollon de movidas, hay esta la Velvet, los chicos del Canela Party, el Drunko... Mogollon de bandas, mucho ambiente en todos los estilos... Pero, ¿La gente realmente responde? Porque nosotros vemos a esta ciudad como una tabla de salvación, pero quizas no sea oro todo lo que reluce... ¿Hay apoyo instucional, o todo esta amparado en la iniciativa privada de unos tipos con el pecho de la lata, como los romanos?
La gente responde a cosas que se ponen de moda o son guay de colgar en tu cuenta de instagram. La realidad es que la inmensa mayoría de malagueños desconoce por completo lo que es pisar una sala de concierto para ver un grupo que no conoce o mover el culo más allá de la zona centro. Existen opciones como La Caverna de Calle Amores, La Cochera Cabaret, la Sala Necker, o no hablemos del polígono, con La Trinchera, París15 o Eventual, donde puede haber una programación espectacular que en ciudades como Granada o Sevilla funcionarían, y que la mayoría de la gente directamente prefiere quedarse en casa o en las cuatro calles del centro donde están cada fin de semana.
Lo del apoyo institucional mejor me callo y no abro la boca, por si me acusan de apología del terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario