|
Portada: Pedro Perles |
Estrenamos hoy digitalmente desde su bandcamp el nuevo disco de los
Little Cobras. Un álbum titulado "
Fire Monkey", que es para nosotros sin duda el mejor de su trayectoria, un disco que todos soñaríamos con hacer, pero que ni de lejos esta al alcance de cualquiera, porque desde los primeros riffs de "Cobalt Blues", el primer corte de esta ya su tercer largo, percibes que es un disco al que se llega después de mas de 10 años de existencia como banda, un disco que se aparta de cliches, un disco donde
Raul a la batera y los hermanos Rejano,
Daniel y
Sergio , liberados de cualquier traba que no sea la de hacer lo que les salga de las narices, se atreven a ir mas allá de los a veces estrictos clichés del rock'n'roll, dando cabida en su sonido a todas esas influencias, que para bien o para mal los han hecho desarrollarse individualmente, para lograr en la fusión un producto inmediato, franco y sincero, en el que con la ayuda de Maxi y su malagueño
Holler Analog Studio, no hay lugar mejor para grabar un disco así, consiguen un resultado directo y provocan en el oyente una necesidad tan inmediata como su sonido, independientemente de si conoces o no la trayectoria de la banda.
Al oír este álbum que edita la notoria discográfica almeriense
Clifford Records, simple hecho que ya te da garantías, distinguíamos muchos y engolosinadores detalles que nos resultaban sorprendentes y que no habíamos percibido antes en esta banda, guitarras de estilos diferentes que coexisten en perfecta conjunción, rock sureño con aires neoyorquinos, querencias por el post y hasta si me pones la new wave, y todo esto porque como ya os hemos dicho este es un disco esencial y existencialmente de rock, pero que como al buen vino le percibes solo con olerlo trazas de otros muchos aromas, matices que aprovechando el estreno de su Bandcamp hemos preferido que nos comente el propio
Daniel Rejano uno de los artifices de este "
Fire Monkey", un autentico diamante que entregan ya pulido y con un montón de quilates!
Tremendo Garaje - Lo primero que pensamos al oír este disco desde los compases iniciales, es que aquí hay mucho mas que rock'n'roll, y mucho de esto hasta tienen poco que ver con el...
Daniel Rejano - lo mismo nos estamos haciendo viejos y reblandeciendo...fuera de bromas, creo que es el disco en el que se dejan ver mas influencias o que no es tan evidente o estándar, siempre buscamos, dentro de nuestras posibilidades , una identidad propia y un sonido que nos defina. En este disco eso se deja ver más.
TG - Una guitarra mas canallesca y "rockabillesca" y otro mas setentera y cruda con aires neoyorquinos, ¿Esto son querencias individuales o es buscado ese contraste?
DR - Jejeje, Ahí le has dado! Efectivamente hay esos dos tipos de guitarras, las más 50's/rockabilly son de mi hermano Sergio, a él le gusta mucho mas que a ninguno de nosotros ese rollo y tiene la habilidad para hacerlo, es increíble como ha evolucionado el tío. Las más 70's o neoyorquinas corren de mi parte, ten en cuenta que yo hago riff más sencillos, como más de bajo y ese rollo es lo que mas escucho últimamente. El contraste es buscado por la necesidad de diferenciar ambas guitarras, Raúl es el pegamento que une esas dos guitarras, se ha salido con las baterías en este disco.
TG - Tras mas de diez años juntos, este, vuestro tercer álbum es para Tremendo, con diferencia, el mejor de todos... ¿Estáis de acuerdo con esto? Y por favor, sed sinceros...
DR - Después de 10 años, cada vez que entramos a grabar es diferente, pero siempre nos movemos por afán de hacerlo mejor, a veces sale, a veces no. Lo que creo que se nota es una evolución constante tanto en sonido como influencias, ya que a lo largo de estos años nuestros gustos han ido cambiando por un lado y afianzándose por otro. Nos metimos en el estudio con los 8 temas sin saber muy bien que iba a pasar y una vez terminamos las mezclas nos dimos cuenta de que la cosa había salido bien. Desde luego estamos muy contentos con el resultado y aunque suene a tópico creo que si es lo mejor que hemos grabado, o al menos lo más redondo y compacto.
Hey! Y no te olvides de nuestro "split" con The Hollers para Saturno Records. Es nuestra cuarta publicación y haciendo memoria...vaya si hay una evolución!
TG - ¿Mas sabe el zorro por viejo que por zorro? o llegar hasta este brillante resultado es mas bien fruto del inconformismo y el querer ir mas allá habiendo encontrado definitivamente el camino
DR - Creo que es fruto de mucho curro, de mucha ilusión y mucho esfuerzo. No se si habremos encontrado el camino, si grabaremos más discos o grabaremos 7 más y ni como sonarían , si se decirte que estamos muy satisfechos con lo hecho hasta ahora y sobre todo con este último trabajo.
TG - ¿Qué supone grabar este tipo de sonido en un templo del analógico y la instrumentación mas clásica como Hollers Analog Studio?
DR - Para nosotros Hollers Analog Studio es una parte imprescindible y básica para nuestro sonido, el estudio y Maxi han ido creciendo y evolucionando casi de manera paralela. Además de ser un lugar donde nos encontramos como en casa, contamos con Maxi, que es un gran amigo y un gran conocedor de su equipo además de un melómano chatarrero de cuidado, y entiende en todo momento nuestras necesidades y siempre propone cosas muy interesantes para mejorar el sonido. Grabar con esos cacharros analógicos y en cinta es una pasada y se nota en el sonido. En definitiva es un gran estudio y Maxi sabe llevarlo al límite, 8 pistas, cinta de una pulgada y tira, 0 digital, 0 overdubs.
TG - Carajillo, único tema instrumental, único tema con título en español... ¿Y eso? ¿El Rock'n'roll debe ser en ingles? (Y que conste que nosotros lo preferimos en ingles)
DR - Jajajajajaja, el tema como cualquier tema instrumental tiene la libertad de llamarse como le salga de las narices, eso es maravilloso, en este caso le tocó al "carajillo", una de mis bebidas favoritas y que además quedaba cachondo por ahí en medio. En cuanto a si el rock debe de ser en inglés, ruso o español. ..para nosotros está claro que es en Inglés, a pesar de haber hecho un par de intentos en español, en inglés nos queda mejor...así no se entienden a la primera las chorradas que decimos.
TG - No es la primera versión de Devo que te escucho Dani, y no solo con esta banda, ¿La pasión viene solo de ti o es compartida? Se que vuestras influencias son muchas e incluyen cosas muy dispares, compartís estas querencias o cada uno aporta las suyas
DR - Definitivamente la querencia por Devo es mía, a mi hermano y Raúl les gustan, pero yo soy un fan fatal de Devo, en especial de sus tres primeros lp's. Surgió la idea de hacer la versión y como con todas, probamos y la adaptamos a nosotros, funcionó y la añadimos al repertorio.
TG - ¿Que supone tener el respaldo de Clifford Records en este proyecto?
DR - Supone mucho, la verdad que se están portando genial. Laureano es un tipo muy serio y marca los tiempos a la perfección y para nosotros liberarnos de distribución y promo es un alivio. La verdad que es un puntazo estar con ellos y ser parte del sello que se está llevando la mayoría de bandas que nos gustan. Se está haciendo una buena familia ahí.
TG - Sabes que siempre lo decimos, quizás no todo el mundo lo sepa, pero ¿Qué tiene el Puerto que hace que sea la ciudad mas rock'n'rollera del país?
DR - Mucha gente tiene ese concepto, para mi realmente, y siento decepcionarte, es falso, estamos casi sin garitos y sin gente que respalde la poca oferta. Quizás te da esa sensación porue los cuatro que quedamos hacemos mucho ruido y cuando liamos alguna procuramos que sea de las gordas.
TG - La portada de todos vuestros discos siempre son sensacionales y huyen de de los típicos estereotipos, pero al igual que ocurre con la música del álbum, esta vez nos resulta la mejor de todas.
Todas nuestras portadas, a excepción del "split" con Hollers son por cuenta de Pedro Perles, ilustrador portuense y gran amigo. Nos mola que sean portadas fuera de los clichés rockeros, y el capta eso a la primera. Gran tipo Pedro!
TG - Y por último, y agradeciéndote enormemente tu tiempo, vosotros sois una de las bandas con mas solera de la zona ¿Que hace que tres tipos curtidos como vosotros, con el poco tiempo que puede dejar libre curro y familia, sigan no solo haciendo rock, sino llegar al momento mas dulce de su trayectoria?
DR - Es una mezcla de Ilusión y mucha cabezonería. Nos gusta lo que hacemos y nos gusta juntarnos a hacerlo. Así que de momento seguiremos yendo al local cuando podamos.