Nuestro prolífico e hiperáctivo Mad Max de las desérticas llanuras australianas de Nueva Gales del Sur, Jake Robertson, implicado en mil alucinantes formaciones como Ausmuteants, Leather Towel o Hierophants, vuelve con el que es el segundo largo en este infecto 2020 de su proyecto personal mas extraordinario, el camaleónico y ecléctico Alien Nosejob, que esta vez recupera su faceta mas burra, frenética y hardcore, esa que tanto alabamos y que ya nos voló los sesos en su explicito "HC45" a finales del año pasado en la prestigiosa Iron Lung Records, donde repite cooeditando para los States, mientras que la siempre favorita Anti Fade Records lo hará desde nuestras antípodas.
Recuperando el furioso estilo del mas primigenio "hardcore" de los 80s y los modos de la NWOBHM aussie de finales de los 70s, principal objetivo con el que se creo este proyecto, Jake, que por supuesto tira de banda para los directos, se lo curra todo absolutamente solo, en un disco que con el título, esperemos que no agorero, de "Once Again The Present Becomes The Past", tan prolífico personaje dedica íntegramente al infame bombardeo de Darwin de 1942, el mayor ataque aéreo recibido por Australia en su historia, cuando el 19 de febrero de aquel año, Japón lanzó dos terroríficas oleadas de destrucción desde el cielo sobre aquella ciudad portuaria del norte del país, para intentar, contener la replica aliada tras la invasión de Timor y Java durante la Segunda Guerra Mundial.
A parte de las tiradas normales en plástico negro, existe una versión "deluxe" muy limitada de 100 copias en vinilo color amarillo canario, que además incluye poster, editada por Zenith Records desde Australia, y que están volando, así que daros guantazos por ella, la preorder la podéis hacer desde su bandcamp:
Si a mediados de junio os presentábamos y alucinábamos con su ultima floritura, editada por la siempre fabulosa Goodbye Boozy, entonces firmada junto a los "intratables" Thee Artificial Rejects, esta vez TJ Cabot, la ultima reencarnación casera de Tyler Boot de los Nerve Button o la fabulosa Phone Jerks, nos demuestra haber estado todo el verano construyendo una chatarristica maquina del tiempo que fuera capaz de trasladarlo a un único y mítico momento, que fue aquel que se dio en 1975 en el 729 de la neoyorquina séptima avenida, justo cuando los Ramones grabaron sus mas primerizas demos en los estudios Dick Charles, que es de donde coge su título este EP.
Allí, Boot, teletransportado junto su portátil de 2010, asistió clandestinamente a uno de los momentos mas emblemáticos e incipientes de la historia del punk, donde alucinó viendo como la que después sería una de las formaciones mas importantes (quizás la que mas) e influyentes que haya existido, grababa las mas vespertinas versiones de piezas que luego habrían de convertirse en míticas, tiradas en un estilo y forma entonces totalmente desconocido, siendo el agazapado Tyler el único, que sabiéndolo, valoraba la real importancia de aquel instante!
Cuando aquellos desgarbados tipos abandonaron el local, fue el momento en que Tyler, impregnado de aquel furibundo y maravilloso hedor, saco su viejo ordenador, y tirando tan solo de su integrado micrófono interior y el software de"Audacity", se dispuso a grabar en una mas que decente "baja fidelidad", el puñado de canciones que llevaba preparadas, infusionadas por tantos años de adoración a la épica banda de la gran manzana, que comenzaban con la única versión incluida entre ellas, que era el "I Don't Wanna Get Involved With You" de Dee Dee.
Ojo! No que esto es un chabacano refrito hecho con prisas, harto de cerveza a lo Juan Palomo, y que suena como dios quiera... Los medios son los que son, y dan para lo que dan, pero el sonido es la mar de decente dentro de sus posibilidades, y los temas están bien compuestos, creados con mimo y realmente bien adaptados en tiempos y formas a aquel primigenio estilo que hizo a este grupo tan extremadamente especial y característico, así que disfrutadlo, pero también valoradlo... En su justa medida, claro.
Inmerso y bastante disperso en la vorágine del new garage revival de la segunda mitad de los 2000s en la Costa Oeste, el trio angelino de Art Punk/Garage LAMPS se atrevió a salirse de los ñoños cánones que seguía la inmensa mayoría de aborregados músicos del entorno, para construir un atroz y estruendoso engendro sonoro, que justo cuando mas moñas se estaba poniendo la cosa a comienzos de la siguiente década, en 2012, dio como fruto un colosal y lapidario álbum, que con el nombre de "Under the water, under the ground", se convirtió en un espabilaburros en el que de un modo denso, agresivo y brutalmente estrepitoso daban una lección de contundencia a mas de uno, a base de capas de guitarras saturadas de rabiosos efectos y una demencial percusión, que nos causaba tanta admiración como pavor!
Dos homónimos álbumes en 2005 y 2007 respectivamente, y un puñado de ediciones menores que culminaron con ese mencionado tercer largo, en un fragor de abarloados cañonazos, nos mantuvieron enganchados a esta formación con ahínco, hasta que después de aquel LP, la banda pareció desaparecer de la faz de la tierra, para poco a poco y a pesar de sus gestas, ir quedándose atrás en nuestros pensamientos, si bien cualquier excusa era buena para rememorarlos y hacer que nos temblaran de nuevo las piernas con su demoledor soniquete, hasta que ayer, sin previo aviso ni anestesia, su sello de toda la vida, la In The Red Records, anunciaba la vuelta a la arena de esta, aún terna, pero con "cierto" cambio en su alineación.
Buckles y Erkman, sus dos "piezas" principales al mando de guitarra, teclados y batera respectivamente, siguen estando ahí, y su mala ostia sigue siendo la misma a pesar de estos ocho años de asueto creativo, que no de shows en directo, pero su bajista, que ahora con todo el acierto del mundo se ha convertido en voz principal, sin menospreciar por ello nunca su robusta y solida forma de usar su instrumento, cambió en 2015 transmutándose en una vil Denée Segall, a la que ya nos jodería bastante que por ser pareja del afamado Ty, productor con acierto de este nuevo larga duración, alguno no se la tome todo lo en serio que se merece esta tipa por sus méritos propios, cuando siempre ha demostrado ser letalmente efectiva, y cuando nosotros ya seguíamos su beligerancia desde sus inicios como "frontwoman" de la desquiciante Vial, mucho antes de perpetuar su relación con el rubio californiano.
El resultado final de este "People with faces" es mas de lo mismo... Pero mejor!!! Ese avasallador y sucio rodillo sónico que expele una amedrentadora mala baba que rasca mas que una lija de grano gordo permanece, aunque de entre ese espeso muro de "noise" arisco y distorsionado ahora parece que oportunamente y a su antojo sale una lacerante guitarra de degollante actitud, que se ve completada con una nuevo modo mas incisivo y puntiagudo de tirar la lirica, en el que la estridente y potente voz de Denée se ve arropada por los viscerales y sobrecogedores alaridos de Erkman como en el caso de este espeluznantemente adictivo "Horse Cow Goat Pig Dog", que nos ha puesto cachondos a primera escucha!
Pero sabéis lo mejor de todo... Que cuando todo esta mierda de la puñetera pandemia pase, parece ser que habrá gira, y ver esto tiene molar mucho, mucho... Pero mucho!!!
"Outta Reach", el último tema que liberó digitalmente el trío de The Woolen Men el viernes pasado, como parte de su serie "Singles Club", de la que esta es su cuarta entrega y cada canción es mas bonita que la anterior, además de deleitarnos, nos debe servir para algo mas.... Algo que visto casi a 10.000 Kms de distancia, que es lo que mas o menos nos separa de Portland, os puede parecer bastante banal, como casi todo lo que contamos, pero sobre lo que a nosotros nos apetece opinar, sin otro ánimo, como siempre, que no sea buscar el puro desfogue, y que con un poco de suerte... O quizás para vosotros no, a alguna o alguno le de por leer.
Ya sabéis que llevamos ya años promulgando y apostolando sobre la fantástica escena "underground" de esa ciudad de Oregón, que aún siendo mucho mas amplia y con bandas mucho mas afamadas de todo tipo de géneros, nosotros llevados siempre por nuestras subterráneas querencias, hemos acotado a nuestro antojo en un grupo de hermanadas formaciones, que mas haya de concisas y parcas, y defendiendo etiquetas tan dispares como el post-punk mas disyunto o el pop mas básico y escueto, tienen por encima de todas esas cualidades una que es común a todas ellas, como es la simplicidad, la sencillez, y la naturalidad de hacer las cosas de otro modo. De un modo llano, mínimo, simple, singular... Y también porque no, raro, como lo es todo lo genuino, pero que sobre todo es sincero. Y es llegados a ese punto en el que nos hemos percatado que estos valores que siempre hemos encontrado en ese "spot" del noroeste de Estados Unidos no solo representan a una escena musical, si no a toda la idiosincrasia particular de una ciudad, que por eso mismo es única, cuando queremos servirnos de este nuevo tema, que es muestra patente y eficaz de todas esas cualidades, para refrendar a una población que se ha convertido en el grano en el culo de un impresentable Donald Trump, que si vuelve salir reelegido demostrará que la raza humana no tiene, ni debe tener, ninguna posibilidad.
Ante todo, quiero dejar claro que toda la información que voy a dar la he sacado de un excelente artículo de El País del pasado siete de agosto, escrito por Miquel Echarri, cuyo "link" teneis al final de este "post", y que con fervor os aconsejamos leer, al que le tenemos que agradecer que a pesar de haber dedicado tanta atención a una parte muy sucinta de aquel panorama sonoro, es el que finalmente nos ha hecho ver que aquellas virtudes que siempre atribuimos intrinsecamente a aquella escena, en realidad son adquiridas del entorno de una autóctona sociedad que mas que nunca hoy en día, y aún en aquella ahora ya mal vista nación, son dignas de admirar... Y por supuesto de plagiar y perpetuar.
Este realmente elocuente escrito, en el que su autor tiene la agilidad de comparar a Portland con Galicia a través de las gestas de dos bandas como Os Resentidos y Siniestro Total, junto con el texto con el que Lawtwon Browning acompañaba el "newsletter" donde presentaba esta nueva pista, en el que con sus propias palabras nos narra como esta urbe se ha convertido inesperadamente en el "ojo de un huracán" llevado por la brutal represión que la administración Donal Trump está llevando a acabo en el centro de la ciudad, en el que también nos advierte que aún sabiendo que todo es un "truco publicitario" del actual gobierno, como también reconoce Echarri, "los huesos rotos y las detenciones son de verdad", nos ha hecho asimilar de que va todo esto, y es que el déspota millonario con pelo "amarillo pollo", está utilizando este núcleo urbano, "que se había convertido en uno de los lugares más plácidos y con mayor calidad de vida de los Estados Unidos", en un inexistente campo de batalla, enviando una ingente tropa de paramilitares de muy dudosa legalidad, que sus ciudadanos llaman abiertamente "fuerza de ocupación", para reprimir una "insurrección anarquista" que ha sido impulsada aprovechado las protestas por el asesinato de George Floyd.
Echarri nos cuenta que aquella localidad esta siendo objeto "de un experimento político y social traumático con pocos precedentes en las democracias occidentales", a consta de realizar una brutal y "expeditiva" represión de unas manifestaciones publicas que allí pueden ser igual a la de otras muchas otras ciudades, y no sólo de aquel país, pero incluso hasta mucho mas pacíficas, en lo que el comentarista Ryan Cooper denomina una "Táctica fascista de manual", con objeto de crear lo que la escritora Froma Harrop llama "una gigantesca cortina de humo y un ensayo general de una severa política de ley y orden", con la que Trump quiere ocultar su "nefasta" gestión de una crisis sanitaria sin precedentes que está acabando con sus posibilidades de mantenerse en el cargo durante otro mandato, logrando aparecer como un candidato capaz de "restaurar la paz" en una inexistente guerra, que claro está, primero se ha tenido que inventar.
The Woolen Men: Alex Geddes, Rafael Spielman and Lawton Browning
El autor de artículo sigue haciendo referencia a Cooper, y su divagación de cuales son las causas que han llevado a Trump a elegir a una población con "carácter de islote de serenidad y relajada bohemia", para dar tan ejemplar aleccionamiento, dudando del hecho de que tratarse "de una ciudad de abrumadora mayoría blanca, pero tan progresista, y tan de izquierdas, que ha abrazado con entusiasmo un movimiento civil afroamericano", quizás no sea aún del todo suficiente, por lo cual recurre en esta ocasión a la "Teoría" del periodista valenciano Vicent Chilet, buen conocedor de la ciudad, que nos cuenta que si Trump carga contra ellos es precisamente porque realmente los considera peligrosos, ya que "demuestran con su ejemplo que es posible vivir de otra manera", y yendo mas allá, describe a Portland como “la ciudad a la que acuden los jóvenes que quieren retirarse, los que tienen un diseño vital sencillo y sostenible y no persiguen el éxito material, sino una vida digna en una comunidad en la que puedan sentirse cómodos”.
Continua el periodista, en su muy atinada y detallada crónica, argumentado como esta ciudad, que desde la década de los 50s a los 70s aspiraba a ser una nueva "Las Vegas", insegura, inhóspita y decadente, se transformaba en algo distinto no por solo mera "vocación", si no también "como estrategia de supervivencia", hasta convertirse en una comunidad que es prueba fehaciente de que es posible "otra manera de vivir, mas relajada, amable y solidaria", donde Chillet cuenta que "han convertido a las gallinas en animales domésticos a los que pasea con correa y cuyos excrementos recoge", en la que la gente “siente una amable curiosidad por los extranjeros y parece disponer de todo el tiempo del mundo para hablar contigo”.
No vamos a seguir replicando todo lo que dice el brillante texto de Echarri, que aunque es algo extenso resulta increíblemente ameno y placentero de leer, algo que insistimos no deberías dejar de hacer, pero lo cierto es que sin ni siquiera haber visitado aquella ciudad, su música y el modo de hacerla, concretamente la franja a la que nosotros hemos prestado mas atención en estos últimos años, el magnífico grupo de personas con las que allí mantenemos contactos, y las que conocimos personalmente cuando tuvimos la suerte de colaborar en el pequeño periplo por nuestro país de la gira europea conjunta de Mope Groves y L.O.X, cuyo cantante, Rafael Spielman, es el que ha compuesto este fantástico tema, en esta ocasión como parte de la terna The Woolen Men, nos forjaron la idea de que todo lo que se cuenta en este texto es real, y nosotros, por supuesto cuando termine la pandemia, morimos por poder comprobarlo "in situ" algún día de estos.
No! No os preocupéis que todo lo que teníamos que reseñar del nuevo disco de Futuro Terror ya lo hemos hecho en varias ocasiones, y decir mas cosas de un cuarto álbum que nosotros ya hemos sentenciado como el mejor de una carrera realmente admirable, no tendría sentido. De hecho no volveríamos a dedicarle mas entradas si no fuera porque no queremos dejar pasar el excelente trabajo, que bajo los mas absolutos parámetros del DIY y el mas categórico Low-cost, ha realizado nuestro buen amigo Néstor Sevillano, su perenne bajista de toda la vida, y como bien sabéis entre otros creador de proyectos como Cuchara Infinita, o nuestra banda fetiche Yorchh.
Eso si, ya que estamos queremos aprovechar la ocasión para recomendaros e incitaros, aunque sea a punta de pistola, a que os pilléis uno de los discos mas cojonudos que hasta ahora hemos oído en lo que va de este "infeccioso" 2020, y de paso y valiéndonos de la amistad que nos une a Néstor, tipo al que queremos tanto como admiramos, hacerles unas cuantas preguntas, ya no solo de su excelente labor realizada para crear este clip, si no su opinión sobre este álbum que a nosotros nos gusta a rabiar. Así que hay lo tenéis y que os cunda, porque este chaval nunca da puntada sin hilo!
Enhorabuena, Néstor, el vídeo ha quedado fetén, y no sé si fue premeditado lo bien que podría cuadrar con este trepidante tema a base de pura zapatilla, de esos que siempre os han definido... Al menos hasta ahora, el espasmódico dinamismo que esta infinita y frenética sucesión de imágenes ha conseguido darle. Por cierto ¿Tienes ideas cuantas han hecho falta? ¿cuéntanos un poco el proceso y de donde has pillado tantos “Holas” y “Diez minutos” antiguos a estas alturas?
La idea de hacer un vídeo en "stop motion" para esta canción fue de Jose, aunque el concepto era muy distinto. En cuanto me puse con el vídeo la historia dio un giro y desarrollé todo el tema “sectario vírico” (por llamarlo de alguna manera), dándole continuidad al diseño del disco y jugando con el nombre del grupo y título del disco. El video tiene casi 2000 imágenes, pero claro, voy jugando con reencuadres, movimientos de cámara y pintando las fotos, así que no sé, un montón, cientos diría yo. Estan todas sacadas de revistas de los 70 y 80 que he ido encontrando.
Aunque principalmente todos te conocemos por tu faceta como músico, lo cierto es que como diseñador tu trabajo cada vez es mas reconocido, aunque siempre ligado a este mundo… ¿Qué nos cuentas de todo esto?
Con la tontería llevo ya muchos años con el tema diseño, y creo que es normal que generalmente esté ligado al mundo de los grupillos, música underground y demás, primero porque es lo que mayor parte de mi cabeza ocupa, y segundo porque es el círculo en el que me muevo. Empecé haciendo carteles para conciertos de bandas en las que tocaba, o conciertos en los que estaba involucrado, echando una mano haciendo un cartel, dar alojamiento, cena… esas cosas. Me pasó lo mismo con el video, es decir, lo primero que hice fue para proyectos míos y grupos de amigos. Después ya comenzaron a salir encargos y este mes hago hasta una expo y todo… jajaja.
Una cosa que me ha llamado la atención de este tema al leer las letras, es ver el diferente significado que puede alcanzar ese “matar no es dejar morir”, al que imagino por cuestiones líricas no se le nota entonación a interrogación cuando es cantado, pero que sí va enmarcada entre sus respectivos signos ortográficos en el "insert"… Debe haber intencionalidad en ese hecho ¿Verdad?
José tuvo dudas al respecto, así que decidimos dejar las interrogaciones en los versos, pero quitarlas en el título. De manera que la duda se mantiene...
¿Se os rompió el amor de tanto usarlo, como canta la Jurado? Como me dijo un amigo, “no hay amor en este disco” … Y aunque si que lo hay, pero menos, va referido a que todos los temas tienen una incisiva orientación política, que aunque siempre estuvo ahí, en esta cuarta entrega es tan descarada y profusamente buscada, que ya nosotros en nuestra reseña lo etiquetamos como “azote del fascismo”
En realidad las letras siempre han ido en la misma linea, "mezcladito de amor con política", historias curiosas y en ocasiones ciencia ficción, pero es verdad que, para mi gusto (y quizás mucha gente pensará igual), se queda corto de amor...
¿Creéis que serán muchos lo que denoten y valoren esta lírica, mas explicita e inteligible que nunca, o se dejarán llevar por un musicón tan colosal, y se aprenderán las letras como loros?
Creo que se las aprenderán igualmente, aunque quizás no les llegue tanto. No sé, al igual que en tu pregunta, supongo que habrá de todo.
¿No esperareis vender muchos discos en el madrileño barrio de Salamanca, verdad?
Pues estaría bien, pero tampoco esperamos nada. Un amigo me dijo la semana pasada que nos íbamos a llevar muchos palos, ya que el disco le parece flojo, e imagino que por el tema de las letras también. No creo que vaya a ocurrir, estoy harto de ver bandas que sacan discos más y más flojos y parece que la crítica cada vez es mejor, y con un público cada vez más apasionado.
¿Pero de verdad que en algún momento habéis pensado como hemos leído en alguna de vuestras redes sociales, que alguien puede decir que este disco es “moñas”? Que tengáis claro que aunque ciertamente cada vez mas se os note mas vuestra paulatina vocación pop, algo que desde Tremendo Garaje siempre hemos defendido, una cosa para nada tiene porque llevar a la otra.
Yo, personalmente, sí que lo pienso. Pero no sólo este disco, todo Futuro Terror me parece súper moñas. Este disco, además, es más pausado, como con mucha emoción, incluso épico.