jueves, 12 de marzo de 2020

Selvática estrena "Desaparecer" y nos habla de todo lo bueno que queda por llegar


A parte de lo maravilloso que nos pueda llegar a parecer un tema como "Desaparecer", que adornado  además con unas imágenes escogidas con tan buen tino, y engarzadas en collage aún con mayor acierto, no hacen sino dar fe una vez mas de la poderosa suficiencia del "DIY", siempre que como este, esté hecho con esmerado talento, no podéis imaginar la capacidad redentora que tiene para nosotros presentaros esta nueva pista de Selvática, con la que siempre nos hemos sentido en deuda, por haber hecho con ellos fehaciente muestra de aquello de que "no hay mayor desprecio que el no aprecio"... Y es que echando la vista atrás, y como siempre mal llevados por la constantemente exigua cantidad de tiempo que conseguimos destinar a esta pasión, que para nosotros es lo único que siempre ha pretendido ser Tremendo Garaje, no podemos evitar tener la permanente sensación de no haberle dedicado la atención que tan solo por mera calidad reclama a gritos una banda tan poderosa como esta, que manteniendo el núcleo de aquellos fabulosos Indómitos, Manu, Paula y Nico, recoge también entre sus filas a otras dos piezas claves del mejor "underground" gallego de la última década, como Brais y Luismi.


Este soberbia pista no ha pertenecido, ni pertenecerá nunca a una futura edición de Selvática, que ya se está preparando, y que aún no tiene fecha inminente de llegada, pero para un grupo que nunca da puntada sin hilo, crear algo tan estructuralmente bien pensado, que puede llegar ser a la vez tan concreto y etéreo, como lúgubre, bello y diáfano, sin duda debía tener una función específica, que a parte de deleitarnos hasta el paroxismo, no es otra que servir de cohesión de todo lo que ya ha sido y ahora queda por venir, parámetros estos expresados tanto con el sonido como con la imagen, que nunca seriamos capaces de concretaros como el propio Manu G. Sanz, que siendo tan amable nos ha dedicado unos minutos, que os servirán para entender un tema que por esplendido no necesita de ninguna explicación, pero si para daros cuenta, que por bueno que sea lo ya hecho, lo mejor de este quinteto está aun por llegar:

Desaparecer es un tema de noise pop, con un aire a Wipers, en el que por primera vez cantamos Paula Vilas y yo en partes diferentes de la canción, en este caso yo canto la estrofa y Paula el estribillo, como en algunos temas de The Vaselines.

Hasta hora hemos editado 4 discos, y en esta canción se pueden ver ecos de algunos temas anteriores como "El castigo" incluido en "Canciones Cariocas", aunque intentando darle un aire fresco y novedoso que pretende funcionar como nexo entre nuestros trabajos anteriores y lo siguiente que hagamos que sin duda va a ser distinto, en el que la letra también hace alusión a la idea de cambio. Es como un "desaparecer" para volver a nacer en cierto modo, donde el estribillo respira mayor luminosidad con respecto a la estrofa.

Queríamos que el vídeo reflejara ese cambio y hemos pensado que la estrofa podía ser en blanco y negro y el estribillo en color, usando imágenes que oscilan entre lo bello y lo siniestro. Las ordenamos y las retocamos de manera que encontramos nuevos significados de los que tenían originalmente. Queríamos que fuese surrealista y onírico, como ocurre con obras de Kenneth Anger o Maya Deren por ejemplo 

-Entendemos perfectamente lo de "Renovarse o Morir", pero ya nos gustaba mucho lo que hacíais ¿A qué viene ahora esa necesidad autoimpuesta de "romper" con algo que hasta ahora parece haber dado tan buenos resultados?

"Romper" suena demasiado drástico. En concreto me refiero a trabajar los temas desde una perspectiva distinta. Tras cuatro discos nos apetece probar otros métodos, aunque el resultado final siempre se aproximará a lo que hacemos en esencia, que es una especie de post punk con ramalazos pop, que en este caso concreto tiene una estructura y acordes muy definidos. Algunos de nuestros próximos temas los trabajaremos desde la improvisación y la espontaneidad. No es un "romper con lo anterior", es más bien un "¿Por qué no de esta otra manera? más orgánico y menos "militar". En nuestro último disco, "Macumba", tenemos algún tema hecho así, como "Señales en el cielo", y en el segundo disco "Canciones Cariocas", "Útero" comparte también ese mismo espíritu, pero en realidad es un cambio mas de metodología que en el resultado final."


No hay comentarios:

Publicar un comentario