jueves, 2 de abril de 2020

John Dwyer rinde tributo al genial Michael Yonkers con su proyecto Damaged Bug

LLegué a Michael Yonkers tarde, pero al menos llegué... Otros no tendrán esa suerte, y es que que se te puedan quedar cosas como estas por el "camino" es lo que hace que sea un perenne "insatisfecho", que al cabo de treinta segundos de haberte dado de bruces con algo que te levanta la tapa de los sesos estés buscando ese "triple salto mortal con tirabuzón" que lo superé, y que tarde o temprano terminas encontrando tan solo para darte cuenta de que siempre hay alguien que es capaz de saltar aún desde mas alto...

Su fabuloso, psicodélico, y mas aún psicótico "Microminiature Love" como Michael Yonkers Band, fue el primero de sus discos con los que me encontré hace ya algunos años en mis manos... ¡Vaya ida de pinza! Gloriosa, cacharrística y parca como el salpicadero de un seiscientos, y la vez bizarra y sobrepasada hasta el mas puro "frikismo", para la que para poder estar preparado a parte de tener que tirar de entrenamiento, siempre necesario y mas en el submundo, necesitas de un porcentaje de esa siempre injusta y jodida genética,  si es quieres encontrarle ese "feeling" especial, algo que si consigues solo tiene camino de ida, por mucho que desees de cualquier modo encontrar el de vuelta, y que para asimilar y disfrutar en su justa medida, que no hablo de llegar a entender, debes situarlo en su época y entorno, y es que aunque editado en 2013 por la Sub-Pop, este disco fue grabado y programado para su lanzamiento por la Sire en 1968, donde su contexto si que hubiera encajado como anillo al dedo,  aunque eso no lo depreció en absoluto, al menos en mi opinión, porque te pongas como te pongas este tipo, tan extraordinario como extravagante, creador de sus propias guitarras y artefactos, que llevo hasta insospechados limites aquel "overdrive" del que fue absoluto pionero su ídolo Link Wray, hasta convertirlo en parte esencial de su sonido, fue capaz de firmar piezas que van desde el mas vil estrambotismo a la mas sencilla genialidad, pero sin que ninguna de ellas deje de merecer la pena.

"Sold America", incluida por Sub-Pop como bonus extra de 6 pistas en su CD de 2013, acompañando los 7 temas iniciales del vinilo original, es una demostración de lo bueno que puede llegar a ser este tipo, y de como, y menos aún en su lírica, a pesar del mas del medio siglo que ha pasado desde su concepción primigenia, las cosas parecen no haber cambiado nada en este mundo... Y menos inmerso en estos días extraños que nos ha tocado vivir. Una pieza genial, como todo el disco profusamente "folky", absolutamente demencial, que tengo trillada hasta la saciedad y que me dejo ayer boquiabierto cuando vi que otro "figura" de nuestro tiempo como es el líder la Oh Sees, John Dwyer, había escogido como single del nuevo álbum de su proyecto en solitario Damaged Bug, que con el nombre de "Bug on Yonkers" rinde tributo al empírico músico de Minneapolis... ¡Venga yaaaaa! pensé a bote pronto, llevo 20 días de cuarentena como para poder creerme a estas alturas que este mundo puede llegar a ser tan perfecto... Pero sabéis que, que ahí esta... Y sabéis lo mejor, que es una gran versión. Muy a lo suyo, como debe ser, y para hacer lo mismo no hagas una versión, si no un puto tributo, pero realmente "potable", poderosa y lisérgica.


Menos solitario que nunca, en esta formación que el vende como "unipersonal", como si no hiciera siempre lo que le sale de las narices, y acompañado de su divina y perpetua Brigid Dawson, junto al actual teclista de su buque insignia, los Oh Sees, Tom Dolas, y con otro habitual como Nick Dwason, el bueno del Dwyer editará oficialmente el 24 de abril a través del sello del que también es participe, la Castle Face Records, esta autentica filigrana que para mi cumple dos cometidos, y probablemente el segundo me parezca mas loable que el primero... Para empezar disfrutar de otro de los alardes electro-psicotronicos del Dwyer, y de paso dar a conocer a un público mas amplio las virtudes y desvaríos del granderrimo Michael Yonkers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario