miércoles, 15 de julio de 2020

El nuevo álbum de Reiz nos demuestra que el Punk alemán puede ser tan frenético como divertido!


Sabéis que siempre nos gusta tener controlado, aunque sea con el rabillo del ojo, el basto y poderoso panorama del punk underground germano, fuente de numerosas y frecuentes alegrías que con asiduidad generan muchas de nuestras entradas en Tremendo Garaje, lo que nunca imaginamos es encontrar en aquella escena a una banda como Reiz, que encima de parecernos magnífica e instantánea, a la par nos resulta igual de gamberra y "resultona"... ¡Joder! Es que siempre defendemos que un idioma como el alemán es perfecto por su espástica y agresivamente sonora idiosincrasia para tirar el punk, pero de hay a que nos pueda parecer "simpático y divertido", hay un largo trecho... Aunque por otro lado ¿Que coño puedes esperar de un grupo, cuyo nombre traducido al castellano es "Encantador"?

Una potentisima "Demo" en 2016, ya nos mostraría sin tapujos el potencial de esta formación nacida Mannheim, basado en un arsenal copado por poderosos y vertiginosos riffs de naturaleza garajera, que eran capaces de propiciar feroces e inmediatos "jangles", que por melódicos nunca dejan de ser salvajes, y que por su orientación al pogo y a liarla parda, que me perdonen, pero yo nunca vería en un bolo bajo las restricciones del coronavirus.


Tras esta primera adictiva muestra, y espoleados por su magnifica acogida, entiéndase dentro de nuestros siempre subterráneos parámetros, al año siguiente una coalición de sellos formada por las locales Kink Records y Spastic Fantastic Records junto con nuestra siempre recurrente y acertada  germano-asturiana Pifia Records, les editaría un primer LP de homónimo título, donde la banda, empleando de nuevo nuestro socorrido lema de la RAE, "limpiaba, fijaba y daba esplendor" a todo aquel mejunje, logrando con su buen hacer que por fin podamos de nuevo calificar y clasificar un sonido como "punk-garage" sin ningún tipo de remilgo y sin que tengamos que avergonzarnos por ello, y es que aunque su carácter siempre no resulte mas jocoso y desemboque irremisiblemente a la jarana, se nota que al menos Berny, su "frontman" y responsable de los temas, ha tenido la influencia de aquellas formidables bandas de Rock'n'Roll punk de comienzos de los 90s como New Bomb Turks o The Devil Dogs.

Este 2020, tras un montón de conciertos y una gira que el año pasado los trajo por nuestro país, por fin ha llegado su álbum de confirmación, que con el esperemos que premonitorio título de "Das kind wird einf effolg" (Algo así como "Este niño se convierte en exito"),  y ante el buen resultado de la primera entrega no ha tenido ningún problema en contar con el mismo respaldo del inicial triunvirato de "diskeras" para editar este segundo largo en el que la banda sigue jugando al mismo poker descubierto que ya mostró desde un principio, solo que esta vez esos riffs, que siguen siendo igual de apretados, se atreven a llegar mucho mas lejos, sin que tengan que elevar su exceso en complejidad, pero si buscando mas matices, trémolos y dejes a "twang" surfero, siendo capaces de levantar el pie en un par de temas para adquirir ciertos aires mas "power-poperos" si bien debemos confesar que a nosotros cuando mas nos gustan es en sus momentos mas crudos y desatados, que son la inmensa mayoría.

Tras oír este nuevo álbum, que nos engancho de primeras en esos 30 segundos de rigor que para nosotros marcan "el flechazo", y viendo que Pifia Records, con la que ya hemos colaborado en alguna ocasión estaba de por medio, acudimos a uno de sus capos, nuestro amigo Néstor Martínez, para que nos diera algo de información sobre la banda, y a través de él fuimos remitido a una excelente entrevista que un magnífico "zine" asturiano que no conocíamos hasta ese momento, "Face the lie", le había realizado al bueno de Berny. Nos gustó tanto que tras contactar con Mateo Torres, su "alma mater" nos autorizó a publicarla integra, para que os sirva de guía para seguir a esta nueva banda que seguro va a daros tan buenos momentos como lo está haciendo con nosotros, y además os aconsejo la leáis detenidamente porque os habla de la actual escena punk alemana sin pelos en la lengua, porque como ocurre en todas parte no es oro todo lo que reluce, ni en la Alemania de la Merkel!


Hacer esta entrevista era algo que perseguía desde que empecé el fanzine, y ahora que por fin está aquí no puedo más que alegrarme. Además de devorar sus canciones compulsivamente, el verano pasado tuvimos la oportunidad de verlos en directo, y lo majos que eran y su innegable estilo sobre la tarima no hicieron más que acrecentar nuestro cariño por esta peña. Además parece que dentro de poco los volvemos a tener por aquí con nuevo disco bajo el brazo, que por cierto, ya ha salido. Todo lujos vamos. Responde Berny. 

¡Hola! ¿Qué tal os va? Antes de empezar, ¿nos contáis quiénes for­máis REIZ, en qué otros grupos tocáis o habéis tocado y todas esas cosas típicas? 
¡Hola! Me va bien, ¿qué tal tú? En REIZ tocamos Tim, Tamas, yo (Berny), y Jonathan fue nuestro último bajista. Él también toca en Catch As Catch Can. Tamas tocó en Stahlsatan. Tim y yo hemos tocado en Liberty Mad­ness, Alien TV y Zustände, y yo toqué también en Modern Pets. 

¿Cuándo y cómo se formó REIZ? ¿Os conocíais de antes? 
Tim y yo empezamos el grupo e hicimos algunas grabaciones que enseñamos a amigos pero que no sacamos a la calle. Entonces dos de estos amigos se convirtieron en fans, aprendieron las canciones, ¡y el resto es historia! Tamas incluso escribió “REIZ” en su gorra con un bolígrafo, hizo su propio merch antes de que nadie nos conociese y después se convirtió en un miembro del grupo. Nunca he visto a un fan tan contento. 



¿Qué significa REIZ? 
Te puedo decir algunos sinónimos en español: el encanto, incentivo, atractivo, estímulo, quillotro, aliciente, prurito, golpe, la excitación, tentación, irritación y la salsa. 

He visto por ahí a bastante gente comparando vuestro sonido con el de los grupos de Dirtnap Records. Aparte de que tocáis rápido y con poca distorsión, ¿es Dirtnap una influencia fuerte? ¿Qué grupos os han marcado más a la hora de tocar con REIZ? 
Al principio solíamos escuchar mucho a grupos como New Bomb Turks, The Briefs, Teengenerate, A38,… Pero por supuesto nos gusta lo que edita Dirtnap, especialmente los Marked Men y Radioactivity. Aún siguen habiendo buenos grupos de punk y garaje contemporáneos a nosotros como Lumpy And The Dumpers, Powerplant, American Lips, The Spits o Urochromes. Tamas además es un gran fan de Lötfett, “el grupo más alemán del mundo”, dicho por él mismo. También me gustan a mí, me parecen bastante divertidos. 



Me mola mucho oíros cantar en alemán, me parece que hace que el grupo suene mucho más especial que si cantaseis en inglés, por ejemplo. ¿Fue esto algo natural o tuvisteis dudas en algún momento sobre el idioma? ¿Hay muchos grupos cantando en vuestra lengua actualmente en Alemania? 
¡Oh sí, eso que dices del idioma es completamente cierto! Esa es la ra­zón por la que Pierre & Bastien o Asphalt de Francia o Über o Triple Ente de España me suenan tan especiales. En algún momento las letras se convirtieron en un elemento más importante para nosotros y nos dimos cuenta de que son más divertidas si las haces en el lenguaje en el que mejor te desenvuelves. En nuestros anteriores grupos todos cantábamos en inglés y las letras tenían un papel más pequeño. Tan pronto como em­piezas a cantar en tu lengua madre te das cuenta de que cualquier cosa que hablada suena demasiado estúpida puede ser cantada. ¡Y nos gusta que esto sea así! 

Es difícil decir si la música en general con letras en alemán se ha hecho más o menos popular, o mejor o peor. Pero actualmente hay por lo menos tres grupos de estas características que lo están haciendo bien: Benzin, Pisse y Akne Kid Joe. Otro grupo relativamente más antiguo con el que disfruto especialmente de sus ingeniosas letras es Hammerhead. 

No sé alemán y he probado a traducir algunas de vuestras letras, pero el traductor no ha hecho demasiado bien su trabajo. ¿De qué habláis en ellas? 
Esto me recuerda a nuestros amigos Oksennus de Mannheim. Su concep­to como grupo es el traducir sus letras con el traductor de Google al finés, para que Néstor las cante sin tener idea de este idioma. Por cierto, Néstor es uno de los propietarios de nuestro sello, Pifia Records. 

En cuanto a nuestro enfoque, nos basamos en distorsionar estilísticamen­te nuestras observaciones del día a día. Mantener una actitud positiva mientras tienes que lidiar con cosas extrañas. Además somos muy inte­ligentes y nos gusta demostrarlo. También nos gustan las heroizaciones irónicas. La explicación de algunas canciones: Autopilot habla sobre darse cuenta en retrospectiva de que eres intercambiable. Zimmer trata sobre la soledad, tratar contigo mismo en tu habitación. Zucker es sobre la aliena­ción y el descubrir que las ilusiones son necesarias, algo un poco agridul­ce. Ja Ich Weiß es sobre tratar con opciones limitadas. Gentrifizierung so­bre los snobs, hipsters y la hipocresía. Pero también tenemos canciones simplemente divertidas como Cool, en la que queda demostrado nuestro brillante sentido del humor. 

Hace unos meses conocí gracias a un amigo a Zustände, el grupo que tenía Bern antes de REIZ, y que me sonó bastante parecido. ¿Es REIZ una continuación de Zustände o un proyecto aparte? Veo cier­tas similitudes en ambos grupos, como hacer primero una demo y luego regrabar algunos temas para el siguiente lanzamiento digamos “oficial”, además de sacar lo primero en cinta y lo segundo en vi­nilo con un artwork muy parecido. ¿Tenéis ya un modus operandi establecido en vuestros grupos o es solo una observación de frikazo supremo? 
Zustände era un grupo muy guay, pero su batería se rompió las dos pier­nas mientras patinaba borracho. Se hizo tanto daño que no iba a poder tocar durante un año. Tim tocaba el bajo en Zustände, pero como también sabe tocar la batería, empezamos REIZ. Y sí, se ha ido repitiendo ese modus operandi del que hablas. A veces una demo tiene un sonido único y especial que no puedes negar o reproducir. Les pasa lo mismo a los dibujantes con sus bocetos, por ejemplo. 

En el anterior número hable de vosotros, Cold Kids y Lost Boys como grupos salidos de Alemania que escucho asiduamente. ¿Qué otros grupos añadiríais a la lista? 
Lassie, Ex-white y esos a los que has mencionado arriba. 

¿En qué estado se encuentra el punk en vuestra zona? Según he visto desde fuera, y guiándome por lo que me han contado gente que viven ahí o estuvieron de visita hay buen movimiento, con centros sociales en casi cada pueblo y muchos grupos. ¿Es todo tan bonito? 

De cara y al mundo exterior todos actúan como si todos fuéramos amigos, y son todo besos y abrazos. Pero tan pronto como te escondes en un ar­busto para escuchar lo que esa gente habla de ti en privado te das cuenta de que esa gente que te sonríen, te invitan a una cerveza, te llevan a casa en coche, te limpian la habitación, te pagan el alquiler, te hacen un masaje en la espalda, te dan drogas y demás, en realidad te odian. En tales casos es mejor permanecer en silencio. Pero lo que realmente quiero decir es que es bueno ser importante, pero es más importante ser buena gente La escena mola mucho en Leipzig, Hamburgo y Berlín. Es buena en Köln. No está mal en Mannheim, Freiburg, Karlsruhe y Frankfurt, y es una verdade­ra mierda en Stuttgart. En el caso de Stuttgart, por ejemplo, el único squat de la ciudad cerró hace unos quince años, lo que es la principal razón de que no se haya podido desarrollar una escena allí. Y sí, hay muchísimos grupos. Y a veces la gente se comporta de una manera muy snob y presumida, lo que algunas veces está muy fuera de lugar. Es decir, puedes ser más o menos elitista y tal, pero por lo menos da una oportunidad a la gente. Por otro lado, también hay gente molesta que hace tonterías todo el rato y que necesitan una respuesta clara para parar. Pero lo peor son los moralistas paranoicos, como dijo Kurt Cobain, “jueces autodesignados juzgan más de lo que han vendido”. Así que supongo que es la típica escena en la que tenemos que lidiar con cosas, además de con los que estaban antes que nosotros. 

Este junio estuvisteis de gira por Francia y por el estado español. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer esas fechas? ¿Lo teníais mar­cado como un objetivo o fue algo que surgió solo? ¿Y qué tal os fue? ¿Qué sitios, grupos, gente guay conocisteis? ¿Alguna anécdota destacable? ¡Contad, contad! 
Pensábamos que habíamos pasado los días más divertidos de nuestra vida. Pero después Tamas nos enseñó los vídeos que había grabado, y nos dimos cuenta de que sólo somos una pandilla de borrachos idiotas. Para mí lo mejor fue hablar en español con el público. Néstor de Pifia Records tiene muchos contactos, lo que hizo que todo fuese muy fácil. Así que básicamente nos lanzamos a hacer esta gira por mis conocimientos del castellano, la ayuda de Néstor, el calor y la salsa. El mejor concierto fue en Salamanca. Todo el mundo estaba bailando. Hay un vídeo muy guay en YouTube de ese concierto. El peor concierto fue uno en el que tocaban demasiados grupos que daban bastante pena y en el que tocamos demasiado tarde para muy poca gente en una sala demasiado grande. 

Vuestro LP homónimo nos parece la ostia a unxs cuantxs y ya se ha reeditado más de una vez. ¿Os ha sorprendido esta aceptación? ¿Veis que tenéis un cierto reconocimiento, ya no solo en Alemania sino también en Europa, o es que a la gente le ha dado por comprar vuestro disco en masa? 
En primer lugar, sí. Pero nadie nos ha invitado nunca a tocar en conciertos guays o festivales. Nos han ofrecido muchas veces tocar en cosas y even­tos estúpidos. Así que puede que nuestros fans sean estúpidos. O que lo seamos todos. Lo mismo que nos pasó al ver los vídeos que ya mencioné. Igual tenemos fans secretos. 

La portada de vuestro LP me parece que define muy bien lo que nos apetece hacer cada vez que os escuchamos ¿De dónde sacasteis esa foto? ¿Y quién se ocupó de la portada de vuestra segunda demo? 
Jajajaja sí, me gusta mucho esa foto también. La encontré en una revista publicada en los años 20. Hablaba sobre el matrimonio y sexualidad. Nada nazi, simplemente gente descubriendo nuevas maneras de vivir. La porta­da de la Demo 2 es un detalle de un dibujo mío. A veces usamos dibujos de cuando éramos pequeños que encontramos en viejas libretas de clase. Pero no es nuestro enfoque realmente. 

¿Leéis fanzines? ¿Hacéis o habéis hecho alguno en algún momento? ¿Cuáles son vuestros fanzines favoritos? 
Actualmente no. Antes solía leer el fanzine Trust con un poco más de regularidad. Hicimos un fanzine hace más de diez años que se llamaba Teenage Mutantion que trataba el punk en Stuttgart, la ciudad en la que vivíamos por aquel entonces. Tim dibujó unos cómics en él que aún hoy son muy divertidos. 

¿Qué os inspira como grupo? ¿Conocer sitios nuevos, la posibilidad de ligar cada vez que os colgáis la guitarra, mero aburrimiento? 
Lo has clavado, todas esas son buenas razones. Puede que ligar sea lo mejor de todo. El resto están en REIZ por las cervezas gratis. Pero casi siempre termino como ellos. 

Ya hace unos años desde que sacasteis el disco, y la segunda demo que tenéis subida en el bandcamp suena como un cañón. ¿Cuán­do podremos escuchar nuevas canciones de REIZ? Y sobre todo, ¿cuándo volvéis por aquí? 
¡El nuevo álbum está siendo mezclado en este mismo momento (marzo del 2020)! Nos encantaría volver a girar por España, fue muy gratificante y nos trataron como a reyes. ¿Puede incluso que volvamos este otoño? ¡Escríbenos si quieres que toquemos en tu zona! 

¡Pues hasta aquí llegamos, gracias por todo! ¿Se os ha quedado algo por decir? En Xixón aún nos acordamos de la gorra de Google de vuestro bajista, ¡espero volver a veros pronto! 
¡De nada! Jajaja Jonathan es un tío muy guay, tiene un gran sentido del humor y pone de buen humor a la gente, ¡esto es así! Y quién sabe, ¡pue­de que nos volvamos a ver este otoño!

Entrevista realizada por Mateo Torres
Face The Lie Zine
Facebook
Issuu
Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario