martes, 7 de julio de 2020

Entrevistamos al autor de"Confitados". El libro donde nuestro underground se reboza de azúcar glass


Char-Lee Mito es un tipo encantador, siempre afable y amigo de sus amigos, que como ilustrador y componente de bandas arraigadas al tradicional Deustchester bilbaino, como son Los Plomos y Villapellejos, se ha hecho una de esas compromisarias y entrañables figuras que siempre definen una determinada escena "underground", no solo en este país sino en cualquier lugar del mundo, algo que su inalterable discreción y corrección, que ya denotareis por sus respuestas a algunas de nuestras malintencionadas preguntas, siempre le impedirá reconocer. Y es que por mucho que tengamos que aceptar que con su arrolladora simpatía siempre consigue lo que quiere de nosotros, este genial personaje al que confesamos procesar un gran cariño, inquieto como pocos y elucubrador de grandes ideas como ninguno, es de esos a los que de primeras, ya tan solo por su bigote y ensortijado cabello nos recuerda a aquellos románticos Corsarios de Guante Amarillo de los que nos hablaba Villena en su libro sobre el "Dandysmo" de 1983, al que su inevitable vocación por ser "punky" siempre le impedirá ser un "dandy", aunque por otro lado esa inapelable desviación genética llegada un par de siglos tarde, siempre le hará demasiado "dandy" para ser "punky".

Al igual que otros muchos creadores, ese impetuoso talante que le hizo vivir el confinamiento como aquellos pobres leones del zoo a los que ves deambular de un lado para otro con enmascarado y enervado nerviosismo cuando los encierras en una jaula, le hizo enfrascarse en un, llamémosle original y curioso proyecto, que le ha llevado a combinar, una pandemia, que lo cierto que lo único que le ha dado es el tiempo necesario para llevarlo a cabo, postres... Y música, siendo este último ingrediente el nexo de unión de un recetario singular y tremendamente particular en que sus alimentos nunca serán tan importantes como aquellas y aquellos que los cocinan.


-¿Cuándo el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo?
(Risas) Me he imaginado a un político pastando.

No sé muy bien que contestarte a esta pregunta, pero en el confinamiento hemos tenido tiempo para hacer cosas productivas, otras totalmente inútiles o no hacer absolutamente nada. Cualquiera de las 3 es válida.

-Un espíritu creativo conlleva un temperamento inquieto, pero tampoco fue normal esa avalancha de “proyectos” unipersonales que se vivió a comienzos de la pandemia..  Parecía que había que demostrar algo!
Creo que todo el mundo quería aportar su granito de arena. Unos con mejor resultado y otros con peor.

Uno de los debates más interesantes que tuvimos en casa fue que al principio del confinamiento la cultura se ofrecía gratis: plataformas streaming en abierto, directos de Facebook, Instagram, etc. Nos daba la sensación de que más tarde nadie iba a pagar por el arte y la cultura. En cambio: en la luz, en la telefonía y en otras cosas, nadie bajo sus tarifas.

-A mí me dio por beber vino y a ti parece que por la cocina... ¿Cómo es que en vez de montarte una batera con los cacharros de cocina te dio por hacer postres?
(Risas) Es todo una gran broma. En el Casco Viejo de Bilbao se agotó la levadura y todo el mundo andaba como loco de tienda en tienda buscándola. ¡Todo el mundo quería hacer bizcochos!. Fue un fenómeno parecido al del papel higiénico en Estados Unidos.

-¿Tuviste que “dorar” muchas píldoras o a la gente aceptó la propuesta con agrado? 
La aceptaron muy rápido y les gustó mucho la idea. 

El proyecto arrancó enviando una fotografía al grupo de Whatsapp que tenemos Los Villapellejos. La foto que mande es ahora mismo la portada del libro “CONFITADOS”. Les dije: mandadme fotos con el concepto “Estrella confinada”.

Al rato llegaron 2 “fotazas” de Sophie Pell y Cobos Pellejo. Reflejaban perfectamente lo que buscaba. Más tarde llegó la de Melena Simone, ¡Otro fotón!. Tórax y Mr. Smoky tienen otro ritmo (risas), pero a los días llegaron las suyas. 

A partir de ahí empecé a invitar a todo el mundo a participar: a Los Plomos, Campamento Rumano, Munlet, Juana Chicharro, Los Retumbes, Travesti Afgano, Las Morsas, etc., así hasta llenar el balcón con 125 artistas.



-Obviando lo de la pandemia ¿Nadie te pregunto qué coño tienen que ver los postres con la música? 
Nadie! estábamos en plena fiebre de hacer bizcochos. Lo que no quería era hablar de música con músicos. Me parecía que con la repostería le dabamos un enfoque totalmente diferente y a ver qué salía. Estoy muy satisfecho con el resultado.

- Pero ¿cómo escogiste a los “participantes”? ¿Buzoneaste, el boca a boca, tenías objetivo premeditados, o se lo mandaste a todo dios que conocías y a ver quién picaba?
Para mi “CONFITADOS” es un álbum familiar, invitaba poco a poco a bandas amigas o gente con la que hemos tocado. Luego me dijo Roberto Espectro (Williams Folkners, Toro Zamora, Juana Chicharro y Fabuloso Combo Espectro) si podía decirle a gente de Madrid y a partir de ahí tomó otro ritmo el proyecto.

Día a día, a través de Rober, iban llegando fotos y más fotos de artistas confinados/as. En este punto quiero aclarar que siempre se planteó como un “fanzine”, pero al llegar tanto material y no querer dejar a nadie fuera, decidí dar un paso más allá y hacerlo en formato libro.

El espíritu interior es el de un fanzine, el exterior es de tapa semi-rígida. Es que el pequeño nos ha salido con... ¡un lomo de 1,8 cm.! 

-¿Y qué les decías? A ver soy Char-Lee Mito y estoy de frenopático, nos mandas una receta con tu postre favorito... Porque supongo que con tanta gente implicada alguno habrá repetido postre. ¿Si alguien te decía que iba a hacer un brazo de gitano le decías que no podía porque ya estaba hecho, o pones las dos recetas?
Les invitaba a participar. Te sorprendería lo bien que se defiende el underground entre fogones (risas). Una de las recetas a las que le tengo más cariño del libro es la que compartió Oskar Benas. La receta del “Brazo de gitano” de su amatxu.

-Por cierto... En estos tiempos de locos donde se confunde tanto “churras con merinas” ¿Es racista comerse un brazo de gitano? 

He mirado de donde viene el nombre de “Brazo de gitano” y he encontrado esto: “hace referencia a los calderos gitanos que desde principios del siglo XIX recorrían las pastelerías de barcelona vendiendo su mercancía. Estos eran recompensados con recortes de sobrantes de bizcocho que apoyaban sobre su brazo. Para transportarlos bien, acababan enrollándolos y así nacería este pastel tradicional.

En CONFITADOS, cabemos todos/as en la cocina. Nadie se queda fuera.

-¿Todos los postres deben ser dulces, o alguno te ha propuesto alguno “salado”... ¿O incluso “Amargo”?

Hay una gran variedad de ellos y muchos artistas han compartido el más clásico de su región. Por ejemplo, Juanito Wau (Wau y los Arrrghs) nos enseña a hacer una “Sopà” típica de Valencia.

-Y nadie te mandó a hacer puñetas... ¡Venga, cuéntanoslo que ya sabes que no nos lee nadie y has prometido intentar no ser condescendiente!
(Risas) Hay grandes ausencias, como no. También te digo que no he dado mucho la brasa.

He respetado mucho a la gente y su tiempo. Con la que estaba y está cayendo, no era momento para ser insistente. “Si tiene que estar estará”, eso me decía cuando daba al botón de enviar.

-A pesar de ser andaluz, yo siempre defiendo que donde mejor se come en este país es en Galicia, aunque es cierto que aquí se come bien en todas partes ¿Qué escena has visto más preparada a la hora de meterse en la cocina?
Venga, en esta me mojo. La gallega (risas). Que nadie se quede, por favor, sin hacer las Filloas de Joao Tomba.


-Y de alguno has llegado a pensar ¡Que nivelazo, que se deje de hacer canciones y monte un chiringuito”! O al contrario, de alguno te has dicho que este no pasa de las natillas del Mercadona...
Yo prefiero y tengo muchas ganas de volverles a ver a todos/as sobre un escenario, y todo el mundo que ha participado ha aportado algo muy interesante por pequeño que fuese.

-Ante el furibundo éxito de este “libro” que iba para “fanzine” y cuya primera edición ya está agotada , aunque ya vemos que esta en marcha la segunda... ¿Te quedan muchos personajes en la recamara para hacer una segunda parte?
Ojalá que no haya una segunda parte. Un volumen 2 de “CONFITADOS” supondría que hemos hecho muy mal las cosas. 

-¿Con todo lo aprendido no has pensado en presentarte a MasterChef?
(Risas) ¡Qué va! No duraba ni una semana. Aparte, MasterChef esconde “algo”, un “no sé qué” con lo que no me siento cómodo cuando lo veo. 

"A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado" 
Leonard Cohen

-Bueno, al menos en casa ya serás tú el que hagas los postres, ¿No?
En casa tiene mucho mucha más mano para la repostería mi novia. Yo soy más de batalla.

¡Rock & Roll y azúcar glass!

Pues muchas gracias, Char-Lee, lo cierto es que si es necesario otro confinamiento ojala no haya nunca una segunda parte... Aunque por otro lado, ya que la idea esta en marcha y parece que funciona ¿Por qué no volver a llevarla a cabo esta vez mas relajados?


No hay comentarios:

Publicar un comentario