viernes, 12 de febrero de 2016

Juventud Juche estrena "Movimientos", Javi nos habla de todos los cambios de su segundo álbum!

Juventud Juche es probablemente la banda mas ambiciosa que hemos visto, y lo mejor de todo es que probablemente ni ellos mismo se dan cuenta, pero desde luego su inconformismo con lo ya hecho, su impaciencia por no querer repetirse con tan solo un primer álbum, no podría haber dado un resultado mas satisfactorio.

Desde aquel "Dispara" que nos dejo a todos estupefactos, a esto que nos presentan hoy, no ha pasado tanto tiempo, y sin embargo, pocas bandas del "underground" patrio han girado mas, han creado mas expectación y han evolucionado e innovado mas, aunque si es verdad, y quizás les hagamos un flaco favor diciendo esto, pero nos amparamos en nuestra insignificancia, que desde el primer momento Juventud Juche ha llevado un halo "especial" a su alrededor, su sonido siempre ha sido brillante, los tres le sacan gran partido a su instrumento, sus composiciones siempre aportan, son frescas y fáciles de digerir, cuando las escuchas te quedas siempre con la sensación de haber oído algo exclusivo... Y todo eso claro, amparado no solo en sus ediciones, sino también en un directo descomunal que provoca autenticas locuras.

Por eso, con todo eso ya conseguido en tan poco tiempo, admiramos mas la valentía de estos chicos a la hora de poder haber echado todo eso abajo, arriesgándose con la producción "estimulante" y empíricamente electrónica que ha experimentado su nuevo álbum "Movimientos", que llega de la mano de nada menos que Ian Crause, uno de los creadores de la mítica banda del post-punk experimental británico "Disco Inferno", con unos temas mucho mas elaborados, mucho menos básicos y consiguiendo un resultado tan esplendido... Es realmente increíble.

Tan pronto como oímos el disco hablamos con ellos, le demostramos nuestro asombro y le pedimos que nos contaran como había sido la historia, pero pensamos que es mucho mejor que Javi, su guitarra y cantante sea el que os lo cuente y os de sus impresiones. Ya habrá tiempo de reseñas y análisis cuando se estrene todo el álbum, de momento estos dos temas son argumentos mas que suficientes para que os hagáis una idea de lo brillante e innovador de su segundo disco, que llega de la mano, como no, de Sonido Muchacho.





-Antes que nada, y sin valorar ningún otro factor ¿Estáis contentos con el resultado final del disco?

Mucho. Queríamos un disco muy distinto al primero, y es lo que ha resultado. Todo lo que de alguna manera se planteaba en 'Quemadero' , aquí lo llevamos mucho más lejos.

-“Quemadero” fue uno de los mejores discos del año, un soberbio álbum, vuestro single de adelanto de “Movimientos” -Miedo / En tu casa- fue un pepinazo y como ya hemos defendido en la pagina en varias ocasiones, sin duda uno de los mejores singles que hemos escuchado en mucho tiempo... ¿Era necesario este “nuevo “sonido?

Creo que para la clase de temas que hacemos ahora era necesario pasar a este sonido más producido. Además, repetir cualquier cosa antigua habría sido un error.

El motivo por el que volvimos a grabar los temas del single era simplemente porque pensábamos que al quedar fuera de los discos, esos temas iban a caer un poco en el olvido, y son dos temas que nos encantan. Sin embargo, al volver a grabar las canciones del single se ve cómo los temas se han enriquecido con esta producción. Me encanta como ha quedado "Miedo" en el disco.

-Pero tenéis claro que esto le va a chocar a mucha gente... Muchos esperaban un disco seco, directo y cortado a degüello y se encuentra esta “superproducción” ¿Valentía o estupidez? ¿O al final todo dependerá del resultado?

La estupidez habría sido intentar repetir "Quemadero". Era un disco que todo lo que tenía era frescura, así que la producción tan seca era un punto a su favor.

Sin embargo en este disco ya los temas apuntaban a un punto completamente distinto, más elaborado, y más “todo”, así que tenía sentido una producción más elaborada. Y para mí el resultado ha sido fantástico, me gusta infinitamente más que cualquier cosa que hayamos hecho antes.

-Sabemos que a ti particularmente te encanta “Disco Inferno”, pero la verdad hacia tiempo que no sabíamos nada de Ian Crause ¿Como se os ocurre? ¿Como es el contacto? ¿Como se llega a la producción de un tipo así? Cuéntanos un poco la historia...

Sabíamos que Ian Crause tenía contacto con un amigo nuestro, José de Vanishing Point, y que hacía tiempo había mostrado interés por producir a grupos. Nosotros queríamos un cambio bestia, y se nos ocurrió proponerle el tema, y, a través de José, contactamos con él. Y todo bien, dedicó muchísimo tiempo y esfuerzo al disco, se puede ver en lo detallista de la producción. Algunos temas han crecido hasta puntos que no esperábamos. Ha sacado lo mejor de cada tema y nos ha ayudado mucho.

Ian Crause sigue haciendo música, de hecho hace unos días subió material nuevo y en los últimos años ha sacado material fantástico que se puede encontrar en su bandcamp (https://iancrause.bandcamp.com/). El tema es que ahora mismo se encuentra en Bolivia, un poco apartado del circuito comercial de giras, promoción, etc, por lo que su nombre no suena tanto como en la época de "Disco Inferno".

-¿Cuanto control habéis tenido en la producción de este disco?

Delegamos bastante, la verdad.

Siempre hubo contacto, y hablaba con él mucho acerca del disco, pero teníamos tal confianza en su trabajo que le dimos libertad.

-Una vez grabado, En los primeros momentos de la producción, ¿Os imaginabais que este iba a ser el resultado final?

La verdad es que en algunos casos más que en otros. Pero las sorpresas siempre han sido en el buen sentido. Algunos temas, como 'Todo el rato', han pegado un cambio a mejor tan exagerado desde la grabación, que quedamos realmente impresionados.

-Tenéis claro que va a ser prácticamente imposible llevar el sonido de este disco, tal cual, al directo. Vuestra solvencia en directo es absoluta, os hemos visto muchas veces, y sois de las pocas bandas que conocemos del momento en la que todos sus componentes son grandes interpretes... ¿Habrá algo especial para los directos o lo defenderéis con vuestro excelente modo habitual?

Seguimos siendo guitarra, bajo y batería, la propuesta en directo es la misma que ha sido siempre, por lo que habrá un cambio con respecto al disco.

Sin embargo, no veo un problema que haya diferencia entre el directo y el disco. De hecho me parece bien, da valor al concierto y hace que sea más coherente con lo que hemos hecho hasta ahora.

-Estamos deseando escuchar el vinilo, en digital suena rotundo, no solo por la producción, la masterización del Shellac “Bob Weston” es espectacular, Como ya te comente suena “gordisimo”. ¿Supongo que era lo que buscabais?

Sí, es muy buen master, suena potente.

-Perdona por habernos centrado tanto en la producción, pero comprenderás que normal, pero centrémonos ahora en los temas. También hemos notado un importante cambio estilístico, en las estructuras, los temas ahora son mucho mas largos, mientras que en el anterior tan solo “Defensa” superaba los 3 minutos, en este la mayoría los rebasa ampliamente... incluso los 4. Tus siempre extensos “speechs” ahora son larguísimos, sin duda alguna para nosotros uno de los grandes alicientes de vuestra sonido. ¿Que nos cuentas sobre esto?

El punto de partida para los temas era distinto. Quería alejarme de todo lo que tuviese que ver con 'Quemadero'. En la época que estábamos haciendo los primeros temas del disco ya tenía claro que quería algo más elaborado.

No abusar de las estructuras y los recursos que ya habíamos usado antes. El único tema que habría tenido cabida en 'Quemadero' seguramente sea 'Carne', el resto apuntan hacia un lugar diferente.

- Recuerdo que una vez en una entrevista sobre Sagrados Corazones, hablando sobre que era pop y que punk y los diferentes estilos me sentenciaste una frase “¿Tiene estribillos? Si, pues es pop”... Te aplicaste el cuento, huyes de ellos, aunque como las meigas “Haberlos, hailos”... ¿Como definimos ahora vuestro sonido?

Para mi siempre hemos sido un grupo de pop, y este disco incluso más.

Parece que a la gente le produce sarpullidos esa palabra, pero el mear marcando la frontera entre ciertos estilos, cuando la diferencia entre ellos no dista mucho de ser un tema de producción, me parece una cosa infantil.

Puede tener influencias de miles de cosas, pero al final todo está metido en una canción de menos de 5 minutos con estribillo, y eso suena bastante a la definición de pop (o al menos a la mía).

Pues muchísimas gracias, Javi, felicita a Luis y Arturo de nuestra parte, a nosotros el disco nos encanta y verdaderamente el sonido es demencial, como a ti no te gusta que diga... No os basta con ser los mejores, también tenéis que ser los primeros!

Portada: Coke - ex.hu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario