jueves, 21 de mayo de 2020

Outtacontroller tenían muy claro porque su nuevo álbum debía llamarse "Sure Thing"


No es la primera vez que mencionamos aquello que una vez dijo la angelina Big Bounce Records, hace ya mas de tres años, cuando hablando en aquella ocasión de la primera referencia The Mark Vodka Group, sentenció "No sabemos que coño le echan al agua de Halifax, en Nueva Escocia, para  generar bandas tan apabullantes", pero lo que si tenemos claro es que algo de verdad debe haber en aquella exagerada aseveración, porque tampoco es una escena que tengamos tan trillada, ni en la que rebusquemos tan a menudo como en otras, como para que tan recurrentemente tengamos que volver nuestra vista a ella, y llevados por ese imparable flechazo de saber que has dado con algo que sabes que es la rehostia, nos veamos obligados irremisiblemente, como hicimos hace apenas un mes con el primer largo del mencionado Mark Vodka, a tener que recomendaros otro disco de aquella localizada zona, que si bien en sonido no tiene que ver demasiado con aquel desatado punk, o quizás hasta algo si... Sin duda nos da una visión mas amplia de la ecléctica calidad que por allí se cuece, que en el caso del último largo de la Outtacontroller, recién editado por la alemana Alien Snatch, es algo que te pringa y se te queda pegado como el "chapote", solo que esta vez no tienes ninguna ganas de quitártelo de encima...¡Es flipante, dame mas!


Ante todo una confesión, cuando hemos llegado por primera vez hasta este disco, no teníamos ni puñetera idea de quien era esta banda, así que no nos vamos a dar el moco diciendo que es el  tercer largo de esta formación tras su "Don't Play Dumb" de 2012 y el "Television Zombie" de 2015, ambos en la P. Trash Records, aunque sea verdad, porque nunca antes, seguramente por avatares del destino y porque no se puede estar en todo aunque nunca nos cansemos de intentarlo, habíamos oído a esta banda, algo que podría haber sido mucho peor, porque como bien le comentábamos a un amigo que a estas alturas de la vida le ha dado por prestar por primera vez atención a una banda tan archiconocida como The Cure, algo que confesaba con cierta vergüenza, le decíamos que peor hubiera sido no haberlo hecho nunca, y es que cuando oyes por primera vez algo como a este cuarteto, nosotros que somos muy vehementes cuando damos con algo que nos vuelve locos, siempre nos da por preguntarnos... ¿Coño, que pena me hubiera dado morirme sin llegar a oír esto nunca?

No se si a vosotros os pasa, pero al menos a nosotros que hemos oído Power-Pop hasta sangrarnos la orejas, con este no nos sucede como con otros géneros, porque hoy en día viendo a lo que la gente llama Punk, o todavía aún mas disparatado, Post-punk, os aseguro que la mayoría de las veces no tengo ni puta idea de ser capaz de dilucidar entre uno y otro, cuando en realidad la gran mayoría de las ocasiones nos parece todo Pop, termino este que también resulta igual de amplio y ambiguo, salvo que lleve delante el consabido calificativo de "Power", porque entonces si que estamos hablando de una etiqueta que nos resulta mucho mas acotada, y que si nos resulta mucho mas fácil de discernir... Da igual que estemos hablando de la Big Star en los 70s, de Dwight Twilley en los 80, de la Teenage FanClub de los 90, o de estos Outtacontroller que hoy les toca... Si es "Power-Pop", tu lo sabes, y da igual que le añadas detrás lo de "Punk" para intentar fomentar la incisividad del asunto, al final es lo que es, y el hecho de moverse dentro de un estilo que en pautas, que no en formas, puede ser mucho mas delimitado que otros, hace que practicarlo bien y destacar dentro de el ya no resulte... Digamos "tan fácil", cuando en realidad en ningún genero lo es, y mas cuando en la actualidad todos están tan masificados.


El secreto de estos canadienses no es mas ni menos que el de todos lo grandes que han sabido marcar su impronta en esta etiqueta. Temas sólidos, redondos, de estribillos pegadizos y brillantes que de primeras son imposibles de olvidar, donde la hegemonía corresponde por completo a la melodía, pero sin que ello conlleve perder esa poderosa "potencia" que el epíteto "Power" le otorga, que en este caso concreto, y con un par de narices, si que admite con reputada garantía la energía y precipitación que el  añadido "Punk", del que hablábamos antes, siempre añade a esta decena de temas, que incluye una opipara ración del descarado empuje, quizás ya no tan preceptivo, pero siempre magnífico y colosal de bandas como The Nerves o Cheap Trick, o como leemos por ahí en todas sus reseñas, hasta de Ramones... Pero bueno ¿Y qué pasa? ¿Qué no? ¿Es que acaso los hay mas melódicos y con estribillos mas inmediatos?

En fin amigas y amigos, este "Sure Thing", que no podría tener un título mas apropiado, es una apuesta "segura" y totalmente recomendable. Su musicalidad es tan extrema como embelesadora, y esa fabuloso poderío de unos temas que con pronunciado ahínco se han esmerado en cuadrar siempre para que no se alejen del par minutos, algunos ni ahí llegan, lo hace aún mas goloso, siendo quizás la única "pega" que podamos ponerle, porque nunca 20 minutos se nos hicieron tan cortos... Afortunadamente hoy en día cualquier dispositivo admite el "Loop", aunque a nosotros que estaremos bailando con estas maravillosas pistas, nos de igual tener que darle la vuelta al vinilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario