lunes, 27 de octubre de 2014

Akron - Festival Autoplacer (Mostoles, 25 Oct 2014)


Hará ya unos tres años que Akron colgaba en Bandcamp lo que más tarde acabaría siendo su primer Lp.

Cual fue mi sorpresa cuando, al buscar por etiquetas tipo “Exotica”, “Mambo” o “Weird Sounds” en el mencionado portal, me apareció Akron entre una curiosa lista de bandas bastante pasadas de vueltas. Aluciné al ver que ese viaje al mundo previamente explorado por Esquivel , Arthur Lyman o algunas grabaciones de Yma Sumac lo pilotaba gente de Barcelona.

Una noche de esas en las que todo se nubla me encontré hablando con Oscar (batería de los Imperial Surfers y animador "sociogutural" de las noches del Madrid que más raspa del tema), me confesó que su colega Pau era el que andaba detrás del proyecto. Su amigo Pau, con el que tocaba en los KongsMen, y que también lo hacía en los Fabulous Otomans, o incluso que toca ahora mismo con Ypsilon. El colega le daba al rockabilly, al Frat, la Exótica y por la electrónica más oscura y abrasiva. Es decir, tenemos ante nosotros a un Weird Miguel Angel de los sonidos Bizarros.

Al poco tiempo sería Vampisoul la que le echara el lazo a sus grabaciones y la que editará los dos Lps publicados hasta la fecha. Al igual que Carajillo recs lo hiciera con su único 7”.

Éste sábado pasado los chavales de Autoplacer Sindicalistas se montaban una party de aúpa en el centro cultural 2 de Mayo de Mostoles. La entrada gratuita, las birras a un euro. ¿? Tocaron bandas como June y los Sobrenaturales, los Caramelos, Monotonus!!!!!, o Violeta Vil. Nos fue completamente imposible ir a primera hora por lo que nos presentamos ante una cola que daba miedo. Teníamos todas las papeletas para quedarnos en la calle. Gracias a Dios, un grupo de chavales al que se la soplaba el evento huyó del interior del edificio permitiendo que llegáramos al escenario donde Akron aterrizarían.

He de reconocer que estaba bastante escéptico con el resultado de Akron en formato banda, ya que los discos tienen mil esquinas por las que perderse, y que han sido compuestas y arregladas sólo por él. No es un sonido fácil de llevar al directo, la verdad.

Debido al volumen de bandas e historias que se ofrecían, tuvieron que probar sonido justo antes del concierto. La prueba nos hacía avivar todos nuestros miedos. Flauta travesera, dos Korgs, un Bajo, Guitarra, un set de percusión y unos bongos. Sin tocar un tema tan sólo cuadraron instrumento por instrumento. Desaparecieron unos minutos y reaparecieron como Akron, evidentemente Akron no provienen de Barna, sino de Saturno y los chavales que probaron debían ser sus “pipas” terrestres. Sus enormes cabezas naranja fosforito sobre unos raquíticos cuerpos embutidos en negro aparecieron en el escenario comenzando un show nada común en los escenarios hispanos. (Muchisimas gracias a María de Madrid Radical por la foto que hemos usado).

La pitonisa espacial que silbaba su flauta travesera, enredada por las melodías de los Korgs, se dejaba llevar por la tronía rítmica del bajo con la percusión tropical. Aterrizada la nave en una Jungla de Venus, Akron ofrecen lo suyo mientras el público, totalmente enajenado por las birras a un euro, se quedaba a cuadros asimilando la morralla sónica emitida. No hizo falta código morse para que al tercer tema o así la comunicación fuera más que fluida entre los 4 seres que poblaban el escenario y el etílico gentío que miraba absorto y que, hipnotizado, ya bailaba entregado.

El resultado superó con creces mis expectativas y consiguieron que los 40-45 min de concierto me hicieran gozarlo como hacía mucho tiempo. A pesar de que era imposible llegar a todos los rincones que ofrecen los discos (tarea imposible a no ser que se usen samplers) el conjunto sonaba compactado y consiguieron hacernos volar por galaxias llenas de lianas, caníbales devorando robots, fieras salvajes con tres cabezas y paraísos cargados de sonidos modulados. Mereció mucho la pena haber hecho cola y haberlos podido catar en su propia dimensión.


27 de Octubre de 2014 - Raul "Espectro"





No hay comentarios:

Publicar un comentario