domingo, 5 de octubre de 2014

Useless Eaters - Bleeding Moon (Castle Face Records, Oct 2014)


Hay raras veces en que un solo tipo tiene las cualidades de ser prolífico y excepcional en todo lo que hace... desde nuestra mas densa espesura no podemos evitar pensar que esto esta muy mal repartido y que unos tantos y otros tampoco... Pero es así y cuando hemos oído enterito, y ya unas cuantas veces el nuevo disco de Useless Eaters, no hemos podido evitar quedarnos con la boca abierta y que se nos acentúe aun mas la cara de tonto que tenemos.

Y es que es Seth Sutton el tipo autodidacta, multi-instrumentista que esta detrás de todo esto, un protegido del mas grande, Jay Reatard, que lo cobijó bajo su ala, lo llevo en su primer tour, y que le edito uno de sus primeros y numerosos singles, y claro, esta magnifica impronta se nota junto a su pasión por la música que lo convierte en un autentico melómano que a pesar de su juventud ha vivido ya en sitios tan dispares como Alemania, Nashville, Toronto o Memphis... lo que lo ha llevado a conocer bien el sonido europeo de los 70 y 80, es usuario habitual de bandas como The Fall, The Clash o Wire, y ha conseguido hacer un brebaje que lleva de todo esto... Aquí esta todo!!!! su frenético modo de la hacer las cosas, su synth--punk, su maneras DIY, los riffs afilados de su Telecaster, la angulosidad de Devo, su LoFi y su punk sureño... una autentica formula magistral de hacer joyas de precio incalculable con las que otros sueñan y saben que nunca llegarán a hacer y que este jovencito hace como churros!!!!

Ahora parece ser que el muchacho ha puesto por fin el huevo en alguna parte, no sabremos cuanto durará, pero establecer su residencia en un almacén de California y dejar aparcada su furgoneta, habitual lugar de residencia, le ha llevado a conocer gente nueva y su experiencia con el Punk electrónico de POW con los que esta haciendo su gira completa y su relación con su líder, nuestro admirado Byron Blum a la guitarra,  junto a lo que ahora parece ser una magnifica banda, Brendan Hagarty  al bajo y Miles Luttrell de The Mallard en la batera, ha traido consigo, al menos sin duda para nosotros, el mejor álbum hasta la fecha, 12 canciones donde Seth deja toda su esencia, todo lo aprendido, toda sus influencias de un modo magistral en el que no sabremos hasta que punto habrá tenido algo que ver el sello, con que edita en esta ocasión por primera vez, nada mas y nada menos que la Castle Face Records, la discográfica del líder de los Thee Oh Sees, pero lo que esta claro es que en California y con la querencia de John Dwyer por la electronica... Blanco y en botella...

 El disco es un puñetera pasada que va a poner el liston este otoño por las nubes, así que los demas... a esmerarse, porque el señor Sutton ha hecho los deberes y va por la matricula de honor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario